cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

Noticias Unisimón

Mary: un robot para prevenir la ansiedad y la depresión

Junio 14, 2018

Mary: un robot para prevenir la ansiedad y la depresión

Con este software se pretende detener el aumento de algunas de las enfermedades psíquicas más comunes.

:::::

El Laboratorio de Fabricación y Prototipado de MacondoLab desarrolló un software basado en los principios de inteligencia artificial con el cual se pueden realizar diagnósticos iniciales a pacientes con señales de ansiedad y depresión.

Su nombre es ‘Mary’ y funciona básicamente como un chatbot sofisticado que detecta y procesa el lenguaje de su interlocutor durante la aplicación de un test basado en la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldbert, a partir del cual se desarrolló un algoritmo que ha sido validado científicamente y que tiene una especificidad y sensibilidad de más del 82%.

Según Isaac Kuzmar, del grupo de investigación Innovación, Desarrollo y Biotecnología en Salud de Unisimón, “la depresión está en aumento a nivel mundial y consideramos que está infradiagnosticada, por lo cual ‘Mary’ se convierte en una herramienta útil para los médicos y profesionales de diferentes disciplinas en el diagnóstico y prevención de enfermedades psíquicas”.

Según el experto, si bien la herramienta no puede arrojar un diagnóstico, para lo cual se requiere licencia médica, resulta muy útil a la hora de obtener información como insumo para los médicos que iniciarán el tratamiento posterior para cada paciente.

Una de las ventajas de este desarrollo de Macondolab es que una vez se aplica la prueba, dependiendo del resultado de las variables que se miden, sugiere a cada paciente el profesional idóneo para iniciar el tratamiento, tomando las bases de datos disponibles en los diferentes buscadores.

“’Mary’ es un sistema experto basado en el conocimiento de profesionales e investigadores. Eso garantiza la validez de la información que arroja a los pacientes. Con este software queremos evitar el autodiagnóstico que es cada vez más frecuente con la facilidad de acceder a la información en internet”, precisó Reynaldo Villarreal, director de tecnologías de Macondolab.

Uno de los aspectos técnicos más arduos, según afirmó Villarreal,  fue el de sintetizar el lenguaje verbal del software y enriquecerlo con los modismos y la jerga del caribe, lo cual facilita la interlocución y hace más fluida la interacción con los pacientes; pero adicionalmente, el algoritmo utilizado puede modificarse para tratamientos de cualquier disciplina que lo requiera, lo que podría ampliar su espectro de aplicación y representaría un aporte significativo al desarrollo tecnológico en la región. 

Son varias las proyecciones que se tienen con este software; la primera, que pueda complementarse con un hardware humanoide que interactúe con los usuarios en los consultorios de especialistas; y además, que sea implementado a corto plazo para la detección de señales de bullying escolar, aprovechando el diseño de su interfaz como videojuego.

En el desarrollo de esta herramienta participaron ingenieros diseñadores de softwares y médicos especialistas en biotecnología y biomedicina que durante cuatro años pusieron en común sus conocimientos y experiencias para obtener este resultado. 

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web