universidad simon bolivar logo

Nace la Academia de Estudios del Caribe

Noviembre 17, 2017

Nace la Academia de Estudios del Caribe

Carlos Rodado Noriega, exgobernador del Atlántico, fue elegido presidente de la institución. La iniciativa es liderada por el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.

En el Museo Bibliográfico de Autores del Caribe tuvo lugar la firma del acta de constitución de la Academia de Estudios del Caribe, un espacio de encuentro académico para pensar, proyectar y difundir conocimientos sobre la región Caribe.

Unas cincuenta personas, entre investigadores, hacedores y gestores culturales, periodistas, académicos, historiadores, economistas, literatos, poetas, educadores, se vincularon al nacimiento organismo que también tiene por objetivo articular los esfuerzos que generalmente se han desarrollado en solitario para preservar la riqueza cultural del Caribe.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, líder de la iniciativa, señaló que la naciente academia tendrá un carácter integral y transdisciplinar que permitirá a sus miembros de número, correspondientes y honorarios abordar la amplia temática que atañe a los propósitos de desarrollo y consolidación de la región Caribe, y la salvaguarda de su legado histórico y cultural.

“La Academia de Estudios del Caribe se sale de los formatos tradicionales generalmente validados por las élites intelectuales andinas, pues también la integrarán quienes hacen con sus manos o con su voz la cultura, quienes la viven y la transmiten a través de su arte al pueblo”, apuntó.

El ex vicepresidente de la República, Gustavo Bell Lemus, quien hace parte de la institución, destacó que lo que ha sucedido en los últimos años en el Caribe es, a su juicio, halagador, pues es mucho lo que se ha avanzado en materia de conocimiento de la región y de integración, “como lo que sucedió como la creación de la RAP Caribe y otras iniciativas que se están llevando a cabo desde el sector civil, la academia, político”. De igual forma se mostró complacido con la creación de Academia, de la que dijo que es necesaria para dar a conocer todo ese saber acumulado sobre esta zona del país que circula en ámbitos especializados pero que debe llegar a toda la sociedad para saber “hacia dónde vamos”.

El exgobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega, fue designado presidente de la Academia de Estudios del Caribe.

De la Academia también hacen parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, quien no solo destacó la idea sino que presentó el himno de la región Caribe creado por el músico Francisco Zumaqué; el ex ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina; el director del diario El Heraldo, Marco Schwartz Rodacki; el sociólogo Édgar Rey Sinning, el compositor Tomás Darío Gutiérrez, los artistas Jorge Oñate, Adolfo Pacheco, Beto Villa, entre otros.