universidad simon bolivar logo

Presentados los Talleres de Pensamiento 'Colombia por Venir'

Noviembre 15, 2017

Presentados los Talleres de Pensamiento 'Colombia por Venir'

En el marco de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins se realizó la presentación de los talleres de pensamiento Colombia Por Venir a cargo de la directora del Grupo de Investigación en Educación, Ciencias Sociales y Humanas de Unisimón, Patricia Martínez Barrios y de Angélica Montes Montoya, directora del Grupo de Reflexión y Estudios sobre Colombia, América Latina y Caribe (GRECOL– ALC) asociado a la Fundación Maison des Sciences de l’Homme (FMSH), Paris – Francia, como un espacio de reflexión para repensar el país luego de la salida del conflicto interno armado.

Durante la jornada académica se recibió un mensaje en videoconferencia, del Ministro de Educación Nacional de Francia, Jean-Michel Blanquer, quien destacó la iniciativa de la universidad y de los gestores del proyecto buscando una visión intelectual y práctica sobre los desafíos del país, en diversas materias en la etapa del posconflicto. “Los colombianos han dado un mensaje al mundo y es que la paz es posible cuando hay buena voluntad” anotó en su mensaje a los participantes.

El objetivo mayor de esta iniciativa consiste en reunir un número de jóvenes intelectuales y profesionales colombianos de la diáspora, que vendrán al país para participar del necesario diálogo que implica la tarea de re-fundar las instituciones políticas, culturales, sociales. Cada año, los talleres tendrán una temática específica en las modalidades de: abiertos a la ciudadanía, a los medios de comunicación y entre invitados y empresarios.

Para Patricia Martínez Barrios, una de las líderes del proyecto, esta primera versión de los talleres estuvo dedicada al año franco-colombiano generando espacios de reflexión-acción destinados a favorecer el conocimiento y la comprensión mutua entre los dos países.

Por su parte Angélica Montes Montoya, también gestora de la propuesta, considera que en la actualidad se viven momentos históricos en los que el país debe aprender a pensarse con mayor tesón y entusiasmo como gestores de la nueva sociedad.

La reseña de los grupos a cargo del desarrollo de los talleres de pensamiento “Colombia Por Venir es la siguiente:

Grupo de Investigación en Educación, Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar: el GIECSH Es un equipo de investigadores comprometidos con el abordaje científico de las problemáticas educativas de la región Caribe en sus múltiples dimensiones y contextos desde una perspectiva plural, global, humanista inter – transdisciplinar e interinstitucional para generar conocimientos y tecnologías creativas e innovadoras que permitan contribuir con su tratamiento y/o soluciones e incidir en la toma de decisiones en nuestro ámbito de desempeño científico.

Grupo de Reflexión y Estudios sobre Colombia, América Latina y Caribe (GRECOL– ALC) GRECOL es un lugar de encuentro para investigadores y profesores franceses y latinoamericanos que les permite examinar trabajos de investigación dentro de nuestro equipo o en colaboración con laboratorios universitarios en Francia o Latinoamérica. GRECOL es además una red de reflexión e intercambio entre investigadores experimentados, jóvenes investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas e instituciones.