cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuentas
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

Noticias Unisimón

"Unesco no se opone a educación virtual, pero debe conservarse la presencial": Pedro Henríquez Guajardo

Septiembre 26, 2018

El director general de Iesalc-Unesco abrió el segundo día del II Foro Internacional de Educación y Movilidad Social, en la Universidad Simón Bolívar.

:::::

La enseñanza a distancia constituye el 22% de los sistemas de educación superior de América Latina y es uno de los asuntos merecen mayor atención para garantizar la calidad en la formación. Pedro Henríquez Guajardo, director general del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), explicó este martes que el organismo “no se opone” al formato de educación virtual ni a su crecimiento, pero sí demanda una capacidad de equilibrar la progresión del sistema presencial.

“No podemos reemplazar la formación vis a vis, sino conservar la tradición del debate ideológico y el intercambio de ideas, porque entonces debemos entrar a debatir qué sentido tiene ir a la universidad en nuestros tiempos”, afirmó durante su conferencia sobre los desafíos sociales de la educación superior en América Latina, al instalar el segundo día del II Foro Internacional de Educación y Movilidad Social en la Universidad Simón Bolívar.

El aporte de la enseñanza virtual al incremento de la cobertura educativa en la región es innegable: un 49%, que representa un avance de 23 puntos durante los últimos 18 años. En el seno de la Unesco, sin embargo, hay inquietud porque diversas instituciones educativas prefieran formar estudiantes virtualmente para ahorrar gastos de infraestructura.

“Lo que está en juego es la calidad, eso es lo que nos preocupa de la educación virtual: que haya mucha, que se diga que es la forma de acceder al sistema de la gente que no puede o está muy lejos en físico, pero que por eso se entregue cualquier cosa”, sostuvo Henríquez.

Otro desafío radica en el acelerado surgimiento de instituciones con programas que, en primera medida, garantizan ingresos y ganancias, no instrucción de buena calidad. Según información de Iesalc Unesco, en Latinoamérica hay más de 60.000 programas de pregrado y no todos cuentan con homologación.

“¿Cómo aseguramos que lo que se enseña es lo necesario y tiene buena calidad? No es que no haya crecimiento, es que en estos últimos 20 años ha sido caótico”, dijo Henríquez.

El experto insistió en que la Unesco no puede restringir la creación de universidades o instituciones de educación superior. “Solo decimos que hay que ser cuidadosos, porque no es chiste o una cosa banal; lo primero que se debe plantear es que la educación es un derecho, no un servicio”.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web