Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

ESTUDIANTE DE DERECHO UNISIMÓN LOGRA MENCIÓN COMO MEJOR ORADORA EN COMPETENCIA INTERNACIONAL

Junio 22, 2018

Se enfrentó a 46 jóvenes de varios países de Iberoamérica

En el marco de la II Competición en Litigación Internacional organizada por la Universidad de Alcalá (España) y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT),  Bibiana Stherly Quintero Orozco, de noveno semestre del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar,  se hizo merecedora de una mención de honor como mejor oradora.

24 equipos procedentes de Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, México, Guatemala y Venezuela, cada uno conformado por dos estudiantes y dos tutores, se reunieron en la competencia que buscaba introducir a los profesionales en formación de Derecho en el ejercicio práctico de la litigación ante los tribunales internacionales de derechos humanos.

Aunque como equipo logró estar dentro de los cuatro mejores en el rol de víctimas, junto a su compañera Yibeth Tatiana Hernández Gutiérrez también  estudiante Unisimón de quinto semestre,  Quintero Orozco trajo a Cúcuta el premio disputado por 12 jóvenes concursantes.  La directora del programa académico Shirley Ramírez Villamizar acompañó a las estudiantes y el  profesor Máximo Vicuña de la Rosa fue el tutor en el proceso que las llevó al antiguo continente.

“La formación en técnicas de oratoria y la integral orientación de alta calidad que brinda la Universidad, así como la participación en diversos eventos, las orientaciones dadas por los tutores y mi disciplina, fueron la suma que me permitió obtener este triunfo”, manifestó la joven.

Durante varias semanas se prepararon en Cúcuta con la orientación de los profesores, para  estructurar un memorial de 40 páginas correspondiente a la defensa de las víctimas de un caso hipotético presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionado con las inmunidades de los Estados, el cual debieron presentar en menos de 15 minutos.

Se trataba de argumentar los hechos en la parte oral, contraatacando la posición del rol de Estado y destacando la parte normativa de la defensa de los derechos. Durante dos audiencias defendieron a una familia ficticia desde el rol de las víctimas alegando la garantía de los derechos afectados y su acceso a la justicia, solicitando una indemnización y reparación integral.

El tribunal estuvo conformado por destacados catedráticos y abogados litigantes, así como jueces y juristas con experiencia en labores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros estamentos.

Nuevos retos para las jóvenes

Bibiana Stherly Quintero Orozco, de 20 años de edad, cursa noveno semestre de Derecho. Toda su carrera se ha caracterizado  por un brillante rendimiento académico, además se ha destacado en concursos, encuentros y competencias a nivel nacional e internacional.

Gracias a su desempeño y disciplina, en este momento se encuentra realizando un verano investigativo en México en la Universidad de Guanajuato junto a Yuri Tenorio Melene y Kevin Leonardo Ruiz Rodríguez, dos compañeros de noveno semestre, también de la Universidad Simón Bolívar. Estarán en México hasta el 4 de agosto.

Por su parte, Yibeth Tatiana Hernández Gutiérrez, también de 20 años de edad, cursa quinto semestre de Derecho. “Estaba nerviosa pero siempre mantuve la serenidad. Recordé las sabias enseñanzas de Máximo Vicuña de la Rosa, quien desde los primeros semestres me ha orientado para convencerme cada vez más de mi potencial como futura abogada. Pienso que un verdadero maestro es el que te inspira a ser mejor y en la Universidad he contado los mejores. En cuestiones de investigación me incentivo a participar porque me ayuda a descubrir mis capacidades, ahí es donde realmente trasciende la Universidad en mí”, comentó la joven, que para el 2019 se proyecta en otros concursos internacionales.

Las dos estudiantes hacen parte del Semillero Holístico Posconflicto y Derechos Humanos de la Universidad. Actualmente se preparan para nuevos encuentros. Uno de ellos es el que lidera la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI, que se llevará a cabo en  Pasto en septiembre. También, en octubre les espera en Bogotá el de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica - Red Sociojurídica. En ambos participarán con el proyecto de investigación “Responsabilidad internacional del Estado receptor frente a las actuaciones de los agentes militares con inmunidad diplomática”.

Según Máximo Vicuña, con eventos de esta índole el estudiante de derecho aprende a partir de los instrumentos nacionales e internacionales los derechos adjetivos y sustantivos que la comunidad internacional protege, además adquiere herramientas para  interpretar bajo la jurisprudencia de las cortes los derechos, dependiendo de los casos concretos. “Dependiendo del rol que desempeñe en la competencia a nivel profesional puede ampliar la red de contactos de alto nivel en la materia, así como visibilizarse para futuros empleos”, puntualizó.

La Universidad Simón Bolívar, desde el programa de Derecho continuará impulsando la participación de los jóvenes estudiantes en eventos nacionales e internacionales, para seguir cumpliendo la misión de una educación de calidad en constante conexión con la realidad social.