Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

ESTUDIANTES DE DERECHO UNISIMÓN DESARROLLAN VERANO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO

Julio 19, 2018

Lograron clasificar al programa por su excelencia académica y propuestas con énfasis social

Bibiana Quintero Orozco, Kevin Ruiz Rodríguez y Yury Tenorio Melenje lograron el cupo para desarrollar un verano investigativo en la Universidad de Guanajuato, México.

Los estudiantes, que cursan noveno semestre de Derecho en la Universidad Simón Bolívar Cúcuta, aplicaron al programa VI Verano de la Investigación Científica, que tiene como propósito fomentar entre los jóvenes el gusto por la actividad investigativa en cualquier área disciplinaria.

Durante cinco semanas de estancia en México, que iniciaron el lunes 18 de junio y terminarán el próximo miércoles 25 de julio, han intercambiado conocimientos en materia de investigación con tutores y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, experiencia que les permitirá participar en un proyecto real.

El Departamento de Cooperación e Internacionalización – DICO de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta, en su labor de gestor de oportunidades internacionales para los estudiantes, promovió la convocatoria el pasado mes de febrero de este año en la que los jóvenes resultaron beneficiados.

El proceso consistió en postularse a uno de los proyectos que los tutores en México estaban adelantando y de ser aceptados, llegarían a fortalecerlo. Yury Tenorio Melenje eligió ‘Desapariciones forzadas en México: Reflexiones desde los derechos fundamentales y los derechos humanos’. Bibiana Quintero, ‘Transnacionalismo Político de Migrantes’ y Kevin Ruiz, ‘Contribuyendo a la igualdad de género: Mujeres en acción’.

“Conocer la legislación de otro país, reconocer sus problemáticas, abordar las políticas públicas y ver qué hay más allá por medio de la investigación, es muy enriquecedor, porque mi carrera consiste en eso: en el estudio de la concepción de la realidad jurídica y qué mejor oportunidad que esta”, comentó Kevin Ruiz.

Yury Tenorio se refirió al logro destacando el importante papel de la práctica investigativa desde la Academia y su proyección laboral. “La investigación es una puerta que permitirá el descubrimiento de nuevos conocimientos, lo que se resumirá en nuevas ideas y teorías, que serán de gran utilidad, pero también contribuirán a la formación profesional y personal de cada uno de nosotros, lo que conllevará a formarnos como unos profesionales interpretativos, críticos y propositivos dispuestos a contribuir al cambio de paradigmas que generen impacto en la sociedad”, dijo.

Una vez termine la estancia, la Universidad de Guanajuato les otorgará la oportunidad para ser ponentes en el Congreso Institucional anual el jueves 2 de agosto de este año, espacio donde expondrán los avances o resultados del proyecto en el que participaron.

La Universidad Simón Bolívar felicita a los jóvenes investigadores y motiva a la comunidad estudiantil a aprovechar las nuevas oportunidades de internacionalización para que se acerquen a la realidad social, apliquen sus conocimientos y proyecten sus ideas más allá de sus expectativas.