Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNISIMÓN DE PSICOLOGÍA Y CULTURA LOGRAN AVAL PARA SOCIALIZAR PROYECTOS EN MÉXICO

Septiembre 12, 2018

En la foto, de izquierda a derecha: Laura Nathaly Roa Arenales, Kimberly Cala Galvis, Liseth Vanessa Álvarez Caicedo, Karen Yelitza Mora Laguado y Saray Yaritza Peña Mesa.

Estudian temas de neuropsicología y promoción de la cultura nortesantandereana.

Un grupo de cinco estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta, representantes PSICOEX - Semillero de Investigación en Neuropsicología y SIMOC - Semillero de Investigación Moviendo Cultura viajó a Valledupar (Cesar) a presentar tres ponencias en el III Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Jóvenes e Investigadores: Construcción de Formadores de Paz en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al exponer sus trabajos, ser evaluados y obtener los mayores puntajes, recibieron la acreditación por parte del Comité Latinoamericano de Jóvenes Investigadores para participar en el II Congreso Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación, que se realizará en mayo de 2019 en Puebla (México).

Por el semillero PSICOEX, dirigido por el profesor investigador Edgar Alexis Díaz, las encargadas de presentar la ponencia “Diferencias cognitivas entre hombres y mujeres mayores de 50 años en Cúcuta - Norte de Santander” fueron las estudiantes Karen Yelitza Mora Laguado y Saray Yaritza Peña Mesa, que cursan el último semestre del Programa Académico de Psicología.

Del mismo semestre, Liseth Vanessa Álvarez Caicedo y Kimberly Cala Galvis,  explicaron la ponencia “Estilos de personalidad de abuelos cuidadores y prácticas de crianza utilizadas con sus nietos”.

Por su parte, Laura Nathaly Roa Arenales presentó la ponencia “Huellas de nuestra historia: Conociendo a Norte de Santander”. Esta investigación corresponde a uno de los trabajos adelantados por el semillero interdisciplinar SIMOC, que busca promover la cultura y el rescate de la identidad nortesantandereana, bajo la dirección del profesor Yahir Enrique Julio Hoyos.

El Encuentro Latinoamericano se ha consolidado como un espacio en el que los investigadores, miembros de semilleros y grupos de investigación analizan, socializan y debaten los resultados de sus trabajos de investigación científica, como estrategia para fomentar la cooperación entre las instituciones de educación superior participantes. En esta ocasión, se vincularon representantes de universidades de Paraguay, Argentina, Brasil, México, Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Fomento a la investigación y apropiación del conocimiento en la Unisimón.

Los semilleros de investigación son espacios que favorecen la formación investigativa en los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, quienes se reúnen semanalmente junto a profesores investigadores para realizar debates y conversatorios, entre otras acciones académicas.

Son el resultado del Programa Institucional de Semilleros de Investigación (PIS), que luego de dos años de formación, inician su participación en eventos regionales. Se seleccionan los mejores y pasan a competir en encuentros nacionales e internacionales, permitiéndoles apasionarse por la investigación.

“El proceso de formación en los estudiantes de semilleros es importante porque ayuda al fomento de capacidades investigativas. A su vez, les da las herramientas para ser críticos, autónomos y responsables de su saber, siendo capaces de resolver problemas y poner su conocimiento al servicio de la sociedad”, expresó Yurley Karime Hernández Peña, coordinadora del PIS.