Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PROPONE UNIR ESFUERZOS PARA INCIDIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL ANTE EL FENÓMENO MIGRATORIO

Junio 21, 2018

La Universidad Simón Bolívar Cúcuta a través del grupo de investigación Altos Estudios de Frontera - ALEF, presentó el estudio la “Movilidad Humana Venezolana, Realidades y Perspectivas de quienes Emigran”, con datos de 14.578 venezolanos encuestados.

El trabajo se realizó de manera conjunta con la Universidad Católica del Táchira y el Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela, con el apoyo de Migración Colombia.

La socialización tuvo lugar en un encuentro donde además se proyectaron las prospectivas de actuación frente a la situación que aqueja la frontera colombo venezolana.

Rina Mazuera Arias, investigadora, docente Unisimón de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y líder de ALEF explicó que el estudio se realizó con los venezolanos que cruzaron caminando el límite fronterizo entre San Antonio del Táchira (municipio Bolívar) o Ureña (municipio Pedro María Ureña) del estado Táchira (Venezuela), hacia el registro del control migratorio en la oficina de Migración Colombia, ubicada en La Parada, municipio Villa del Rosario, Norte de Santander (Colombia), desde el 9 de abril hasta el 6 de mayo de 2018.

“Se trató de un ejercicio de análisis de migración regular en este período de tiempo, en el cual se evidenció, la manera cómo la crisis venezolana está expulsando a sus connacionales para que busquen mejores oportunidades de vida y así, puedan satisfacer sus necesidades. Es una migración forzada donde se están viendo vulnerados los derechos humanos”, puntualizó la investigadora.

Resultados del informe desde el contexto venezolano

De acuerdo con las cifras más relevantes halladas, el 50% de los encuestados son hombres y el 46% son mujeres; en su mayoría solteros, entre los 20 y 39 años de edad, en un alto porcentaje con estudios universitarios. Dato que representa una importante pérdida de la fuerza productiva del país vecino, puesto que esta población se radicará en otros países y no se tiene la plena seguridad que regresen a reconstruir a Venezuela en el momento propicio, añadió la investigadora y docente Unisimón de la Facultad de Administración y Negocios, Neida Albornoz Arias, quien también participó en la construcción del perfil sociodemográfico.

Otras conclusiones del proceso de recolección de información, manifiestan algunas causas de la situación migratoria. Las de mayor frecuencia en los encuestados fueron, buscar ambientes más seguros, huir de la inseguridad, desesperación ante lo que pasa en el país y hambre.

Mazuera señaló que “el poder adquisitivo del salario del venezolano cayó al nivel más bajo de los últimos 20 años. Una de las cifras más relevantes indica que con 40 trabajos un connacional podrá cubrir solamente el costo de la canasta básica alimentaria, dejando por fuera el vestuario, vivienda, educación y el resto de necesidades. Esto es imposible.”