Trabajo Social

INFORMACIÓN GENERAL

SNIES: 1956
Duración: 8 Semestres
Título Expedido: TRABAJADOR SOCIAL
Nivel Académico: Universitario
Metodología: Presencial

INTRODUCCIÓN:
Con la Resolución 001 emitida de la Sala General en 1973 y Resolución 1318 del 15 de Noviembre de 1973, el programa de Trabajo Social  se constituye en uno de los primeros programas institucionales, uno de aquellos que abrieron las puertas  de la Universidad Simón Bolívar  a la sociedad del Caribe  Colombiano en  marzo 1º  de 1973. Así, la carrera de Trabajo Social fue pionera no solo en Barranquilla, sino en la región, donde comparte esta condición  con su homóloga de la Universidad de Cartagena. 

El día 20 de noviembre  del año 2008, el Programa Académico obtiene el Registro Calificado, de acuerdo a la resolución 8419 del Ministerio de Educación Nacional, Snies: 1956  Después de 36 años el programa de Trabajo Social es reconocido  como uno de los programas de mejor  calidad en la formación profesional y el desempeño de sus  egresados.

PLAN DE ESTUDIO

INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACION EN  EL PROGRAMA  ACADEMICO DE TRABAJO SOCIAL
La Investigación para el Trabajo Social implica dos tendencias; por una parte representa: Búsqueda  de opciones para la intervención y por la otra un proceso de producción de  conocimiento sobre una problemática  social específica o sobre una práctica.  Opciones que pueden considerarse complementaria.

Cecilia Aguayo afirma que: “los Trabajadores Sociales al someter su práctica  profesional a un proceso de indagación, de reflexión profunda, de encuentro con los otros, buscamos re-construir la acción social desde una perspectiva de “cambio”. En este sentido debemos sentirnos constructores de realidad”.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la investigación del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar parte de la base de que la investigación ocupa un lugar fundamental como campo dinamizador del saber, ya que a través  de ella es posible encontrar la apertura hacia nuevas formas de conocimiento y por ende explorar respuestas nuevas para la comprensión y transformación de la realidad social.

En este sentido el objetivo de Trabajo Social es formar profesionales comprometidos con el cambio social, principalmente en lo referente  a las desigualdades socioeconómicas, la exclusión social y la resolución de conflictos en las relaciones humanas y el fortalecimiento de los grupos sociales y de las personas para incrementar su bienestar, garantizar los derechos humanos y la justicia social en el marco de las necesidades humanas y las de su entorno.

OBJETIVO GENERAL
Fomentar la investigación del Programa Académico de Trabajo Social a través de las diferentes áreas de formación para contribuir al desarrollo de una cultura investigativa  en los diferentes actores,  propiciando una reflexión  crítica de los problemas sociales para generar propuestas de solución favoreciendo  el desempeño profesional  acorde a las exigencias del contexto.

LA FORMACION INVESTIGATIVA EN EL PLAN DE ESTUDIO  DE TRABAJO SOCIAL
La investigación en el Plan de Estudio del Programa, transverzaliza el Currículo, ya que está presente en todos los momentos del proceso de aprendizaje.  Desde el primer semestre no sólo en las asignaturas que forman parte del área de  formación investigativa se fomenta y se incentiva en el estudiante a asumir una actitud de indagación, observación, documentación que le permiten tener una posición crítica, de cuestionamiento permanente para así conocer y comprender la realidad del contexto para posteriormente durante toda la formación generar procesos de intervención para emancipar y transformar la realidad emergente.

El proceso de formación integral desde el Área de Formación  Investigativa se encuentra dentro del Campo de Formación de Ciencias Sociales Humanas y Competencias Generales, específicamente Competencias Generales bajo la denominación de Competencias en Investigación.

La investigación está presente en el currículo de la siguiente manera: seis (6) asignaturas y un Proyecto de Investigación articulados a los Núcleos Problémicos de Formación del Sujeto Cultural, Profesionalización del Sujeto, y Proyección Socio-Laboral.

SEMESTRE

  ASIGNATURAS

I

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

II

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION  CIENTIFICA

III

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

IV

METODOLOGÍAS DE  INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

V

SISTEMATIZACION

VI

DISEÑO DE INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL (ELECTIVA)

GRUPO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  DEL PROGRAMA

GRUPO DE INVESTIGACION

LINEA

EJES TEMATICOS

INVESTIGADORES

 

INTERHUM

(Interacciones Humanas)

 

 

Formación, práctica profesional   y gestión del  Trabajador Social.

 

-Historia del Trabajo Social y sus Implicaciones en América Latina

-Trabajo Social y Prácticas Profesionales

-Gestión y Desarrollo Social: (Familia, Salud, Medio Ambiente, Educación, Empresa y Vivienda)  

Maribel Molina Correa.

Javier Ferreira Ospino

Edgardo Passos Simanca.

Betty Álvarez Amador

 



El grupo de investigación concibe las interacciones humanas como el producto de la relación causa y efecto del binomio individuo-sociedad, que en el plano de la actuación  se comprenda, interprete y explique  la participación de los sujetos  con sus implicaciones psicológicas, axiológicas, cognitivas, entre otras.  Que en contacto con la estructura social que se encuentra dinámicamente en evolución, se  construyan nuevos referentes teóricos-científicos que re-inventen la historia, que dignifiquen las condiciones de vida  de las personas.DENOMINACION DEL GRUPO
La globalización de la economía y de las comunicaciones, la dialéctica de las realidades sociales, las exigencias profundas de los saberes, la propuesta inter-trandisciplinariedad de la ciencias, la participación  de los sujetos en una sociedad compleja, permiten al grupo de investigación del programa de Trabajo Social asumir la denominación que se representa a través de la siguiente sigla: INTERHUM, que significa INTERACCIONES HUMANAS, denominación coherente con la naturaleza, funcionalidad y estructura de la profesión.

Por lo tanto la interacción humana la asumimos como una acción integradora , creativa, humana, dialogante en el binomio, produciendo nuevos comportamientos, ajustes, desajustes, cambios, transformaciones, juicios, valores desde realidades sociales problematizadas por el individuo y la sociedad que intentan la construcción de ese binomio con sentido para la dignificación, la calidad de vida y el desarrollo  de la sociedad.

Desde el  segundo semestre del año 2011 el Grupo de Investigación viene configurando la Red Académica Interhum con la intención de responder a la misión y visión declarada por el grupo.

Interhum es la  Red Académica del Programa  Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar,  que nace  con el  propósito de gestar la dinámica  disciplinaria, inter y transdisciplinaria  de la profesión, ciencias y disciplinas afines, que en  colectividad buscan  reflexionar y proponer renovados marcos teóricos, epistemológicos  y metodológicos de la profesión que enriquezcan la proyección social de la misma  y  la construcción de tejido social.

OBJETIVOS DE LA RED

1.  Establecer alianzas estratégicas con Instituciones estatales y privadas
 
2.  Consolidar  alianzas con  grupos de Investigación  para desarrollar proyectos colaborativos  a nivel regional, nacional e internacional
 
3. Generar el intercambio de conocimiento, información científica y académicas a nivel disciplinar e interdisciplinar
 
4.  Dinamizar los espacios virtuales para la reflexión  de la profesión y el intercambio de eventos académicos-científicos
     
5. Propiciar el intercambio de docentes, investigadores, semilleros de investigación y estudiantes.

Del Grupo y la Red INTERHUM nace el Observatorio de Problemas Sociales y Cultura de Paz  en el contexto de los Derechos Humanos en la Región Caribe Colombiana

Propósitos
Construir espacios  de reflexión y acción académicos-científicos desde la convergencia de la  cultura multi-inter-transdisciplinarias de profesionales, disciplinas y organizaciones sociales frente a la complejidad de los problemas sociales y la cultura de paz en el Caribe Colombiano para el mejoramiento de la convivencia ciudadana y la calidad de vida

Líneas:
• Problemas Sociales
• Cultura de Paz
• Derechos Humanos.

Otros grupos de Investigación  donde se encuentra adscrito el Programa  de Trabajo Social por medio de la vinculación de  docentes-investigadores y estudiantes co-investigadores son los siguientes:

GRUPO DE INVESTIGACION  FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO.

AREA DE CONOCIMIENTO

LINEAS

INTEGRANTES

CIENCIAS HUMANAS 


 

La Familia en el Contexto Socioeconómico y Político en el Caribe Colombiano 

Violencia en la Familia 

Vejez Sana  y Patológica

Directora:
Yomaira García De Meza

 

Investigadora de Trabajo Social Yolanda Morales Castro

Joven Investigadora de Colciencias Malori Jiménez. 2011-2012
Estudiantes Semilleros de Trabajo Social

GRUPO: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CULTURA EN EL CARIBE COLOMBIANO.

AREA DE CONOCIMIENTO

LINEAS

INTEGRANTES

CIENCIAS HUMANAS - EDUCACION

 Educación  Cultura y Democracia 

Historia de la Educación y la  Pedagogía en el  Caribe Colombiano 

Prácticas Curriculares y Procesos de Formación. 

Legislación Educativa y Educación Comparada

Director:
Reinaldo Mora Mora

Investigador : 
Clemente Mendoza 
Estudiantes de Semillero del Programa de Trabajo Social

LA  EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL.
ASPECTOS GENERALES.
El Programa  Académico de  Trabajo Social, ha organizado las formas  de extensión y proyección social orientado por la teoría del  Desarrollo Social desde una perspectiva  de Desarrollo Humano Integral, concibiendo a la persona como ser capaz de dominar sus instintos y trascender su inmediatez, mediante su razón, su voluntad y sus acciones. Se concibe en esa perspectiva, que cada sujeto es un ser en proyecto, incompleto, imperfecto, en proceso permanente de construcción de su condición humana.

La comunidad, es entendidos como sujetos activos en el proceso de consolidación del desarrollo  de alcanzar a poner en ejercicio “la mayoría de edad” (valerse de su propio entendimiento) para autodirigirse, determinar sus necesidades y ser responsable de la construcción de su propio proyecto de vida al interior de un grupo humano en un contexto cultural, ser sujetos de cultura, sujetos culturales con perspectiva ambiental y de ecosostenibilidad.

Se pretende en este sentido promover la prestación de servicios a la comunidad con la comunidad y con la participación de profesionales de Trabajo Social socio- críticos con capacidad para realizar aportes desde diferentes áreas, que potencialicen el desarrollo desde lo local.

MISIÓN.
Establecemos vínculos entre el Programa  de Trabajo Social  y la comunidad en ámbitos local, regional, nacional e internacional, haciendo extensivos los beneficios de la actividad académica e investigativa de tal manera  que permitan generar procesos de interacción e integración social ciudadana y comunitaria, conformando redes con entidades públicas,  privadas y mixtas para lograr mayores impactos en beneficio del  desarrollo

VISIÓN.
Seremos reconocidos por  participar en el desarrollo de la sociedad, haciendo extensivos los resultados del trabajo académico e investigativo, mediante acciones orientadas a la prestación de servicios de consultoría, desarrollo de proyectos y programas comunitarios  y acompañamiento a egresados, que contribuyan a preservar, incrementar y estimular el desarrollo familiar, comunitario ciudadano y social sostenible, orientados por los valores, principios y políticas de la Universidad Simón Bolívar y del Programa de Trabajo Social.


OBJETIVOS.
General.
Extender a la sociedad los resultados del trabajo académico e investigativo del Programa, mediante acciones orientadas a la prestación de servicios de consultoría, desarrollo de proyectos y  programas comunitarios y la divulgación en las diferentes áreas del saber del Trabajador Social que contribuyan a preservar, incrementar y estimular el desarrollo humano, familiar, comunitario, ciudadano y social sostenible, para la promoción de los valores ciudadanos y la prevención   de los problemas sociales de la población.
 
Específicos.
Desarrollar participativamente planes y programas de desarrollo comunitario que atiendan a necesidades específicas de los colectivos donde se realiza la acción de la institución.
Organizar y ofrecer programas de asesoría y consultoría que contribuyan a la atención de los requerimientos de los diferentes sectores: Social, educativo, salud, empresarial, familiar y organizacional.

Organizar y conducir la prestación del servicio social y la realización de las prácticas  formativas y profesionales buscando la  formación, la reflexión del estudiante y la atención de los requerimientos sociales con base en valores ciudadanos.

Establecer relaciones con los egresados del Programa para promover su crecimiento personal profesional así como su vinculación laboral, a través de la educación continua y la intermediación con empresas de diferentes sectores.
ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN.


La extensión en el Programa Académico de Trabajo Social se ha organizado en las siguientes formas:
1.Modalidades.

1.1.Proyección Social:  la cual se realiza a través de tres programas y cinco proyectos:
1.1.1.Salud Familiar y Buen trato: Centrado en la familia y la comunidad,  pretende prevenir factores de riesgo y promover el desarrollo individual, la equidad de género y la integración familiar y vecinal, se trata de un programa educativo preventivo que inicia con el estudio de las características, condiciones y posibilidades del grupo familiar en el contexto social. Atiende al individuo y al grupo y procura la generación de un diálogo intergeneracional basado en la promoción de valores culturales facilitadores del buen trato. En este se inscribe un proyecto: atención Psicosocial a madres adolescentes del hogar Santa Helena  de la ciudad de Barranquilla.

• Escuela Saludable: Es un programa en el que se reconoce en la escuela un espacio propicio para el fortalecimiento de las potencialidades y habilidades de niños y niñas, para el aprendizaje de nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida y la salud.
Es el lugar en donde pueden convergir las acciones intersectoriales para lograr una formación integral de nuevos hombres y mujeres, permite la realización de acciones integrales de promoción de la salud, de aprendizaje, del desarrollo humano sostenible en niños, niñas y jóvenes. En este se inscriben dos proyectos: servicios amigables de salud para jóvenes y adolescentes y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

• Interacción Social y Desarrollo Ciudadano: el cual enlaza tres elementos: los derechos de las personas, los mecanismos de participación y la solución pacífica de conflictos y sirve como estrategia de fortalecimiento organizativo y de gestión que facilita el desarrollo de responsabilidades ciudadanas.En este se inscriben dos proyectos: Caracterización de la problemática social de las cinco localidades del Distrito Especial, Industrial y portuario de Barranquilla y Escuela de derechos humanos para un nuevo activismo en el corregimiento de Isabel López

1.2. Egresados.

El egresado es uno de los aspecto de mayor importancia para el programa, mediante el se cualifica  el programa,  se hacen reformas al currículo, se evalúa el impacto que  se tiene en el medio. También se hace   acompañamiento y seguimiento a su quehacer profesional lo que  nos   permita identificar  aportes y cambios positivos en los escenarios donde se desenvuelve, evidencia de su transformación individual y éxito profesional, capacidad para compartir con sus semejantes en la construcción de una comunidad.

Dicho acompañamiento facilita identificar elementos referidos a la pertinencia de sus saber en relación con la realidad.

Para el desarrollo del programa se desarrollan las siguientes actividades.

Directorio actualizado de egresados y Canales de comunicación. Mediante la actualización permanente del directorio de nuestro egresados , mediante el proyecto de investigación IMPACTO SOCIAL DE LOS Y LAS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL EN  LA REGION CARIBE COLOMBIANA   se conoce la ubicación laboral,  su desarrollo profesional,  y se estable comunicación con ellos, de tal manera que se tiene una comunicación permanente en doble vía, lo que  nos permitió informar sobre el desarrollo de las actividades del programa y lo que sucede alrededor de las actividades de los egresados.

Intermediación laboral: Es un programa que permite vincular a los egresados al campo laborar, mediante dos actividades concretas: 1 Abriendo posibilidades de trabajo, en empresas  y 2  enviando mediante un proceso de selección previa a los egresados que las empresa o instituciones nos solicitan.

La Universidad a su vez tiene como política  prepara a sus estudiantes mediante cursos especiales para  tener un banco de candidatos para la posible vinculación de acuerdo a las necesidades y para   el relevo  generacional de tal manera que la política es vincular a sus buenos egresados  en el ejercicio de la docencia o  áreas administrativa.


1.3. Servicios Externos y Consultoría.
1.4. Actualización y Educación Continuada en el cual se promuve la organización de seminarios, conversatorios, congresos y desarrollo de diplomados.