Diplomado Didáctica Experimental de las Ciencias Naturales y su Incidencia en los Proyectos Disciplinares de Aula

JUSTIFICACIÓN
El presente diplomado genera, mediante el afianzamiento de los procesos de formación continua, algunos aspectos valiosos pero dispersos dentro del sistema, tales como:
El mejoramiento de la calidad de la educación desde la perspectiva integral, fortaleciendo en primera instancia los procesos de formación continuada de los docentes haciendo uso didáctico de las tecnologías educativas.

El empleo de novedosas y diversas estrategias educativas orientadas a construir una imagen más científica de la realidad que rodea a los educadores mejorando ostensiblemente la calidad de la enseñanza y la investigación educativa.

En estos procesos de formación continuada de docentes se considerará al maestro como un pilar fundamental dentro del sistema, cuyo eje nodal es el educando, con el cual comparte conocimiento y cultura.

Se entiende nuestra cultura académica como recurso pedagógico, por tanto que en ella, se crea y recrea nuestra identidad caribe de gran utilidad en la construcción del conocimiento. Si bien es cierto que la formación de los educadores responde a un problema específico de cada región, no es menos, que éste subyace de la calidad y el nivel académico reflejado en el país. Por tanto, a través de los procesos continuos de formación se potencian las competencias profesionales, se dinámiza la gestión educativa del docente y se reflexiona de manera participativa a cerca de nuestro quehacer como pedagogos de la enseñanza de las Ciencias Naturales.

OBJETIVOS GENERALES
• Orientar al docente de Ciencias para que fundamente su acción hacia la enseñanza experimental de las Ciencias Naturales y conciba el Laboratorio como espacio de reflexión pedagógica.
• Capacitar a profesionales de la docencia con conocimientos teóricos sobre la importancia de la experimentación en los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales teniendo en cuenta los requerimientos planteados por los lineamientos y los estándares básicos de competencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Propiciar estrategias que permitan a los docentes una mejor planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de las ciencias naturales desde su enfoque experimental.
-Profundizar en los contenidos teóricos, didácticos y metodológicos para una mejor comprensión y consecuente dirección del proceso, en la enseñanza experimental de las Ciencias Naturales.
-Sustentar sobre bases teórico-prácticas la visión actual, la perspectiva de la enseñanza, fundamentos sobre su didáctica y la estructura que sostiene la enseñanza experimental de las Ciencias Naturales.
-Construir proyectos disciplinares de aula, tomando como base las tecnologías educativas el aspecto experimental de las disciplinas, incentivando el diseño, desarrollo y aplicación en el aula de talleres como herramienta fundamentales en el Aprendizaje de las Ciencias.
-Profundizar en los contenidos teóricos, didácticos y metodológicos para una mejor comprensión y consecuente dirección del proceso, en la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la óptica de los estándares curriculares.
-Interactuar con los docentes de Ciencias Naturales a través de los procesos de formación continuada para que fundamenten su acción pedagógica hacia la enseñanza de la disciplina, los Proyectos Disciplinares de Aula (PDA) y conciban el proceso como espacio de reflexión bajo la consideración de los estándares curriculares.
-La enseñanza de las ciencias naturales y la incidencia de los proyectos disciplinares de aula en la calidad educativa.

LOGROS Y BENEFICIOS
El docente y el estudiante que culmine el diplomado debe ser capaz de aplicar en su vida profesional los conocimientos teóricos-prácticos compartidos durante el diplomado con vistas a lograr un perfeccionamiento continuo de la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales. No se pretende forjar científicos sino generar procesos de pensamientos en y desde las ciencias naturales. Se orienta al docente para diseñar y desarrollar estrategias de trabajo metodológico que permita el desarrollo de las competencias científicas, apropiación de habilidades y destrezas y dominio de procedimientos desde la didáctica experimental de las ciencias.

Dirigido a
Docentes y estudiantes de los últimos semestres del área de las ciencias que deseen actualizar sus conocimientos acerca de los aspectos teórico-prácticos de las mismas y cómo se aplican estos a la interpretación de los hechos cotidianos. Están dirigidos a profesores de básica primaria, básica secundaria y media, y demás personas interesadas en cualificar sus procesos de enseñanza que como profesionales están encargados de la orientación del área en las distintas instituciones educativas de la Costa Caribe Colombiana.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En el transcurso del diplomado, se emplearán todas las estrategias pertinentes y su enfoque didáctico y experimental en el cual se potenciaran las vivencias metodológicas desde los siguientes aspectos:

   METODOLOGÍA

DURANTE LA ACTIVIDAD

Activa   

Problematizándola

Participante

Concientizándola

Constructiva

Poseyéndola

Aplicable

Cotidianizándola

Procesal

Prospectivizándola

Transformante

Dinamizándola

Creativa

Creación de cultura

Comunitaria

Colectivizándola

Interactiva

Comunicándola

Crítica   

Mejorándola

En el dominio de estos tópicos es fundamental la actividad de los participantes al diplomado, porque conduce a la gestación de su propio camino, buscando con ello potenciar la creatividad, la libertad, la autodeterminación para llegar de manera más consciente a decisiones apetecibles dentro de la validez del proceso mismo de estructuración y desarrollo cognitivo, en este sentido nos plantea Ernesto Sábato:

“El ser humano aprende en la medida que participa en el descubrimiento y la invención. Debe tener libertad para opinar, para equivocarse, para rectificar, para ensayar métodos y caminos”.

El principio pedagógico fundamental del Programa de formación es buscar que el estudiante del diplomado reconozca su práctica y proyecte estratégicamente su labor como profesional que apoya los procesos educativos formales a partir de indagar, relacionar, experimentar y diseñar de cara a su trabajo cotidiano. Cuatro prácticas del estudiante son básicas en esta concepción para cualificar su formación:

-Trabajo en equipo (ideal si es con quienes comparte su cotidianidad laboral).
-Reflexión sistemática y permanente sobre su quehacer.
-Producción de iniciativas que apunten a cualificar su práctica.
-Elaboración de documentos (escritos, visuales, audiovisuales, etc.) en los que consigne su experiencia formativa.
Cada encuentro tendrá la estructura de Seminario-Taller y procurará sobre los temas tratados:
-Presentar puntos de consenso y debate
-Indicar límites de saberes que concursan
-Ofrecer herramientas y conceptos que podrían ayudar al estudiante a: analizar, diseñar y gestionar iniciativas de Educación Ambiental Escolar.
-Motivar al estudiante a mantenerse alerta frente a las afirmaciones, enfoques y propuestas de los seminarios- taller.
-Actualización permanente de información, conceptos y enfoques sobre los temas tratados.

CONTENIDOS TEMATICOS
-La clase como forma fundamental de organización del proceso educativo y en particular de la enseñanza experimental de las ciencias naturales, historiografía, filosofía de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
-La formación y desarrollo de conceptos, habilidades y destrezas relacionadas con la enseñanza experimental de las ciencias naturales: prácticas experimentales por disciplinas, aplicaciones tecnológicas de las Ciencias Naturales, actividades teórico-prácticas, talleres en un ambiente escolar.
-Estructura Didáctica de la actividad experimental desde las disciplinas: didáctica de las Ciencias Experimentales. Visión actual y perspectiva de la enseñanza de la Física, montaje integral de experimentos, visión actual y perspectiva de la enseñanza de la Biología, montaje integral de experimentos. Visión actual y perspectiva de la enseñanza de la Química, montaje integral de experimentos. Modelos didácticos y su relación con los modelos disciplinarios en las ciencias experimentales.
-La enseñanza de la formulación de preguntas problema en la enseñanza experimental de las Ciencias Naturales: una vía de desarrollo y aplicación del conocimiento del estudiante. Presentación de proyectos educativos experimentales.
-El trabajo en el laboratorio y el desarrollo de potencialidades en el estudiante de bachillerato: proyectos disciplinares de aula, presentación proyectos disciplinares experimentales.

DOCENTES

ESTUDIOS

Astelio Silvera

Magister en Educación

Universidad del Atlántico

 

Everth Ortega

 

Magister en Educación

Universidad del Norte

 

Leyder Lasprilla Barreto

 

Especialista en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje

Universidad del Norte

Jorge Enrique Senior

Doctor en física.

 

Donaldo Rodríguez Peinado

Especialista en la didáctica de las ciencias

Universidad del Atlántico

Rodolfo Posada

 

Doctor en Psicología

Universidad de Madrid

Intensidad y Horario.
Duración 300 horas
Horario viernes de 6:00 a 9: 00 p. m Y Sábados de 8 a 12M.
Cada quince días.

Inversión.
La Inversión es de $ 850.000. Incluye certificado de asistencia a quienes cumplan con el 90% de las horas programadas y material de lectura.
Requisitos.
Formato de Inscripción
Fotocopia del Diploma Profesional
Fotocopia del Acta de Grado.
Folder tamaño Oficio con gancho legajador
Fotocopia ampliada de la Cédula
2 fotos
Forma de Pago: Consignar en la cuenta corriente de Davivienda No 02636999987-0 a nombre de la Universidad Simón Bolívar.