Administración de Empresas

INFORMACIÓN GENERAL 

Duración: 10 Semestres
Número de créditos: 170
Titulo otorgado: Administrador (a) de Empresas
SNIES: 15422
Acreditación CNA: Resolución 2510 del 30 de marzo de 2011 (4 años)

El programa de  Administración de Empresas se crea el 31 de Mayo de 1993 bajo el acuerdo No. 002 de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar como  una alternativa  de formación profesional  para personas con intereses en  el campo organizacional, con  una perspectiva integral, concibiendo a la empresa como el punto de partida y objeto principal de estudio de la administración, cuya adecuada gestión coadyuve a mejorar las condiciones socioeconómicas de la región y de la sociedad. El Programa cuenta  con un periodo de  estudio de 10 semestres y admisiones semestrales,  con estrategia metodológica presencial, en horarios diurno y nocturno, expidiendo el titulo de Administrador de Empresas.

El proyecto educativo del programa acoge entonces en  su misión, estructura axiológica e  Ideario el  Propósito Institucional Bolivariano convirtiéndolo en los principios fundantes del Currículo, de la Extensión, de la Investigación y de la internacionalización.

El  programa  se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Información que maneja el  ICFES, con el código 280546580000800111200  para las  jornadas diurna y  nocturna, ambas  con metodología presencial y  con una duración de diez (10) semestres;  Obtuvo su registro calificado mediante resolución 4762 del 18 de agosto del 2006 por un término de 7 años, y actualmente se encuentra Acreditado en Alta Calidad por el Ministerio de Educación por un Plazo de 4 años a partir del año 2011.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Nº. Total de Créditos académicos del programa:

170

Créditos Obligatorios:

140

Nº de Semanas período lectivo:

16

Créditos Electivos:

30

Nº de créditos por áreas y componentes de formación:

Nº de Créditos

Área de Formación en Ciencias y Competencias Generales:

27

Área de Formación en Socio humanidades

15

Área de Formación Profesional:

128

Tiene como requisito de grado la segunda lengua

SI

NO

X

Idiomas :

Inglés, Francés y Alemán

Nivel :

6 niveles

Misión del Programa
El programa de Administración De Empresas de la Universidad Simón Bolívar propende por la excelencia en la Educación Superior, formando profesionales integrales capaces de llevar a cabo procesos de gestión que permitan generar cambios acordes con las nuevas tendencias  en las diferentes organizaciones, fomentando una conciencia crítica innovadora y emprendedora; apoyado en un capital humano altamente capacitado y comprometido con los valores institucionales, que promueve la calidad y la responsabilidad social en la comunidad del Caribe Colombiano, con proyección Nacional e Internacional.


Visión del Programa
El Programa de Administración De Empresas de la Universidad Simón Bolívar, será reconocido en el año 2015 en el ámbito Académico  por su  Alta Calidad e impacto social  y económico en la comunidad empresarial de la Región  Caribe, destacado por el alto desempeño de sus egresados y posicionada a nivel Nacional e internacional.

Perfil Profesional
El Administrador de Empresas de la Universidad Simón Bolívar, será un profesional innovador, con desempeño eficaz y sentido de responsabilidad social, que aplicará sus conocimientos y competencias gerenciales, privilegiando el talento humano en la  creación y gestión de diversas organizaciones con visión globalizada en el  contexto regional, nacional e internacional.


Perfil Ocupacional

  • Crear  y dirigir  unidades empresariales de diversa naturaleza
  • Dirigir las áreas funcionales de finanzas y mercadeo en las empresas.
  • Elaborar y gestionar planes de negocios y proyectos de inversión.
  • Diseñar e implementar planes estratégicos en las empresas.
  • Gestionar planes de desarrollo del talento humano.

ASPECTOS ACADEMICOS
Reglamento
Consulte el reglamento de los estudiantes de pregrado aquí


Estructura
El Plan de Estudios se concibe dentro del concepto de una estructura curricular que oriente el quehacer de los actores responsables de este proceso formativo (estudiantes, docentes y directivas) a comportamientos mas actuantes dentro de un espacio de reencuentro de la universidad  y la comunidad, del saber académico y el saber cotidiano,  alternando con las metodologías, los programas y procesos que hacen la formación integral de los Administradores de Empresas y la construcción de una identidad cultural, nacional, regional y local.

El plan de estudios del programa de Administración de Empresas se conforma por los siguientes campos de formación:

  • Formación en ciencias y competencias generales.
  • Formación socio humanística
  • Formación profesional.


Región de formación en ciencias y competencias generales
El objetivo de esta región de formación está encaminado a buscar la fundamentación integral sobre aspectos básicos y epistemológicos de las ciencias básicas fundantes y auxiliares  del programa, para lograr así el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades para el análisis de los fenómenos sociales que le permitan el estudiante  en complementar su quehacer profesional.

Objetivos Específicos

  • Propiciar en el estudiante actividades que enaltezcan el aprecio a los Valores éticos, culturales e institucionales.
  • Desarrollar capacidad crítica que le permita asumir aptitudes reflexivas como insumo principal de la investigación
  • Proporcionar herramientas y técnicas cuantitativas para el análisis de situaciones contradictorias al interior de la organización.
  • Optimizar los procesos en el manejo de la Información.

Las Componentes del conocimiento que intervienen en este campo de formación son:

  • Componente Cuantitativo
  • Componente de competencias comunicativas
  • Componente de Investigación

Región de Formación Socio-Humanística
Objetivo General
Formar profesionales con alta capacidad humana, con énfasis en valores, para la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible, con un profundo aprecio por las expresiones culturales formadoras y enriquecedoras del espíritu del nuevo ciudadano, y con un alto grado de responsabilidad social que le permita aportar soluciones que vayan encaminadas al crecimiento y desarrollo de la región, el país y el mundo.

Objetivos  Específicos

  • Conocer los principios filosóficos de la institución y  los valores que regulan y orientan a la sociedad, a fin de poder  adecuar sus actividades personales a los patrones que demandan el comportamiento social.
  • Conocer la influencia del comportamiento humano en los objetivos Empresariales

Región de Formación Profesional
Objetivo General
Desarrollar y fortalecer en el  estudiante el conocimiento de competencias del saber administrativo a través de las áreas fundamentales de la Administración  con una perspectiva global y de  transdisciplinariedad y a la formación integral, para que sea capaz de crear, gestionar y direccionar las organizaciones de nuestro contexto.

Objetivos Específicos

  • Comprender, analizar e interpretar por parte de los estudiantes los fundamentos de la administración, para que puedan aplicarlos  en el ámbito empresarial
  • Concentrar el saber de los estudiantes de acuerdo a su Interés, particular brindado a través de las asignaturas electivas.
  • Proponer el respeto por el Talento Humano y el conocimiento, como fuente esencial de toda Organización.
  • Contribuir a que el Administrador de Empresas, comprenda la influencia     que ejerce el entorno económico en la empresa, para que conozca y aplique los principios  financieros y de mercadeo en toma de decisiones.
  • Propiciar el  desarrollo de  habilidades y destrezas gerenciales y aptitudes de manejo individual y grupal en la organización y la implementación de nuevas tecnologías.
  • Gestionar estratégicamente el recurso humano  de las organizaciones, a través de la utilización de herramientas propias de esta disciplina como son la gestión del conocimiento, la visión holística de la organización, la gestión del cambio, los perfiles de negociación, el capital intelectual y la inteligencia emocional entre otras.
  • Suministrar herramientas para que el  Administrador de Empresas, gestione integralmente el manejo de los recursos económicos de la organización, a través del análisis del entorno económico,  la valoración de empresas, el conocimiento de  los mercados de capitales a través de  técnicas financieras.
  • Proporcionar destrezas conceptuales, técnicas, humanas y jurídicas para gestionar empresas comerciales y de servicios, de economía solidaria de acuerdo a las nuevas tendencias administrativas y en coherencia con la proyección social de la institución.

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METODOLOGIA
Las siguientes son las estrategias pedagógicas que se llevaran a cabo en el programa de Administración de Empresas

Sesiones de clase
El curso será desarrollado mediante conferencias y/o exposiciones por parte del profesor; al final de las cuales se tendrá una discusión de las principales ideas desarrolladas en cada sesión contrastándolas con las lecturas previamente establecidas. Metodología que tiene como requisito obligado el compromiso de los participantes de hacer las lecturas correspondientes, a fin de que el aula de clases se transforme en un centro vivo de discusión y aclaración de ideas, más que en el tradicional encuentro de estudiantes y profesor. 


Solución de Casos Empresariales
Buscando la participación activa de los estudiantes, se analizará, interpretará y discutirá uno o varios casos, a fin de que éste sirva como ejemplo de raciocinio y toma de decisiones en situaciones reales. Este caso deberá ser estudiado en grupos, para luego ser discutido colectivamente con todo el curso. Se deberá presentar, además de la respuesta a las preguntas formuladas, un informe que deberá contener un breve diagnóstico y las posibles implicaciones que pueden tener las soluciones propuestas a cada interrogante.


Ejercicios y/o talleres en clase
A manera de aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso se desarrollarán ejercicios y/o talleres en los cuales se podrán poner en práctica parte de los elementos teóricos discutidos en clase. Estos tendrán una evaluación individual aunque algunos de ellos sean desarrollados en grupos.

Trabajo de aplicación
Como ejercicio práctico se deberá realizar un trabajo en el que se proponga una política de servicio al cliente para una empresa específica. Este trabajo será desarrollado en grupos de máximo 3 estudiantes. Se deberá presentar un informe escrito.

Evaluación
La política de evaluación del programa es la siguiente: Se realizan tres cortes cada uno con un porcentaje específico de la nota final, cada uno de los cuales contiene diferentes actividades de evaluación que al final conforman la nota de ese corte en particular.

Evaluación

Porcentaje de la Nota

Primer Corte

30%

Segundo Corte

30%

Examen Final

40%

La práctica administrativa. Permite al estudiante del Programa de Especialización en Gerencia e Innovación aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en planeación, organización, dirección, evaluación y control en una organización para responder a las expectativas presentes y futuras de la misma.
Los grupos de investigación. Mediante grupos de estudio se pueden articular, la cultura investigativa en torno al desarrollo de la gerencia, dando la oportunidad al estudiante de participar en proyectos personales (participación en grupos de lectura, seminarios y publicaciones) e institucionales que formen en él, habilidades de aprendizaje como aprender a aprender y el planteamiento y búsqueda de soluciones a los problemas en su área de profundización.

PRACTICAS PROFESIONALES

El semestre de Práctica Profesional corresponde a la experiencia que deben adelantar los estudiantes del programa de Administración de Empresas, el cual se desarrolla en el décimo semestre (10). La práctica  como consecuencia de la formación profesional se crea a fin de dar respuestas a las  necesidades específicas de la comunidad: Promoviendo actividades productivas y Adelantando acciones con estudiantes.


El Objetivo de la Practica Profesional es: Afianzar los conocimientos teóricos de las diferentes áreas de formación profesional, las destrezas y/o habilidades que el Administrador de Empresas debe poseer para la realización de diagnósticos, y colocarlos en beneficio del desarrollo empresarial, a fin de alcanzar un excelente desempeño organizacional como también de la sociedad en la que interactúa.


Los participantes de la Práctica Profesional son: Estudiantes de Décimo semestre del Programa de Administración de Empresas, quienes en cumplimiento del plan de estudios deben realizar sus prácticas profesionales. Docentes Asesores: quienes realizan la labor de acompañamiento en el proceso durante el periodo asignado. Por parte de la Institución de práctica, interviene un profesional que actúa como Jefe Inmediato del estudiante.


La práctica profesional tendrá una duración igual a un semestre académico y se inicia y termina en las fechas previamente señaladas y en concordancia con el calendario académico de La Universidad.


CONTACTENOS
Universidad Simón Bolívar
Programa de Administración de Empresas
Carrera 59 No.59-92, Barranquilla-Colombia

Cargo

Nombre

Correo

Directora del Programa

Adriana Uribe Uran

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Secretario Académico

Fredy Ortega Tordecilla

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Jefe de Docentes

Gisella Rodríguez Calderón 

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Jefe de Investigación

Ana Blanco Ariza

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  Jefe de Extensión

 Prince Torres Salazar

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Coordinador Area Profesional

Leonardo Pacheco

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 Coordinadora de Prácticas

Liz Villanueva Patiño

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Coordinadora de Egresados

Raquel Salgado Herrera

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Coordinadora PIEA

Zuleima Martínez Galán

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