CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO

 24. catedra mercedes rodrigo

El 25 de marzo se llevó a cabo la Octava Sesión de la Cátedra Colombiana de Psicología 'Mercedes Rodrigo', en la que participó como conferencista la doctora Edith Aristizabal Diazgranados.

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Tema: El conflicto armado y su relación con las violencias interpersonales.

Edith Aristizabal Diazgranados es Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, de la Universidad de Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Magistra en Educación, Formación y Trabajo, de la Universidad de Paris XII Val-de-Marne, Creteil, Francia 2007. Magistra en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte de Barranquilla, 2004. Psicóloga, de la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Coordinadora de la Especialización en Psicología Forense desde 2009. Jefe de la Unidad de Salud mental del Departamento de Psicología. Durante 17 años ha participado en proyectos de investigación atendiendo personas desplazadas y excombatientes que padecen traumas por el conflicto armado. Directora del Grupo de Investigación ARIADGE: Análisis de Respuestas Inmediatas: Actos, desplazamiento, género y excepciones.

Lugar de Transmisión: Universidad del Norte

Ciudad:  Barranquilla

Fecha: Sábado 25 de marzo de 2017

Hora: 8:00 a.m.

Ruta de Conexión:

Streaming: https://shares.enetres.net/live.php?source=CoreV1&;v=E6F62037DF2B4475A87EC16F8261EFB402126

Datos de contacto para la prueba de transmisión: Carlos Barrios - 3509390

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Información general

Intervención Psicosocial. Aproximaciones Téoricas, Contextos y Realidades Emergentes
Periodo Académico: 2017-1
Horas Presenciales: 2
Créditos Académicos: De acuerdo con los lineamientos institucionales de cada IES

Presentación
El 20 de noviembre de 1947 se creó el Instituto de Psicología Aplicada en la Universidad Nacional de Colombia con el impulso de la pionera de la Psicología en Colombia, Mercedes Rodrigo Bellido. En este Instituto se formaron los primeros psicólogos y psicólogas de nuestro país y, en honor a esta insigne psicóloga, se creó la Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo liderada por la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología – ASCOFAPSI -.

Hasta la fecha se han generado 11 versiones, todas con el propósito de fortalecer el trabajo en red entre las universidades miembros de ASCOFAPSI, en la búsqueda de promover la flexibilidad curricular entre los Programas de Psicología y generar espacios de formación extracurricular por medio de una Cátedra que presente los desarrollos y avances significativos de la Psicología en Colombia, con temas de actualidad e interés para docentes, egresados y profesionales en general.

La Versión XII de esta Cátedra, se realizará en el primer semestre del año 2017 y es organizada por universidades de la Costa Caribe tales como la Universidad Simón Bolívar, coordinadores de la Cátedra; la Universidad de la Costa; la Universidad del Norte y la Universidad Metropolitana, todas de la ciudad de Barranquilla; además de las universidades del Sinú y Tecnológica, de la ciudad de Cartagena; la Universidad del Sinú y Pontificia Bolivariana, de Montería; la Universidad del Magdalena,  de Santa Marta, y la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, de Sincelejo.

El tema a tratar en esta XII Versión es “Intervención Psicosocial: Aproximaciones Teóricas, Contextos y Realidad Emergentes”. Para su desarrollo se cuenta con un importante número de profesionales nacionales e internacionales, quienes abordarán las temáticas propuestas durante las 16 sesiones de la Cátedra.

Objetivos
Promover la flexibilidad curricular entre los Programas de Psicología y generar espacios de formación extracurricular por medio de una cátedra que presente los desarrollos y avances significativos de la Psicología colombiana, con temas de actualidad e interés para docentes, egresados y profesionales en general.

Fortalecer el trabajo en red entre las universidades miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología –ASCOFAPSI-.

Generar un espacio académico de difusión y discusión entre estudiantes, profesores, egresados y profesionales de la Psicología y otras disciplinas alrededor de la intervención psicosocial.

Reflexionar y analizar críticamente el estado actual y avances de la Psicología en Colombia en el quehacer del psicólogo al intervenir psicosocialmente.

Justificación
Los tiempos y las cambiantes condiciones de la realidad van generando nuevas necesidades y nuevos derroteros en la práctica profesional y en la producción científica. Hoy la Psicología, como todas las disciplinas, enfrenta problemas colectivos que afectan al ser humano, y se convierten en nuevos retos disciplinares.

Los problemas sociales contemporáneos demandan de las ciencias sociales la generación de alternativas de solución y de nuevas lecturas teóricas para dar respuesta de profunda acción para intervenir desde lo público y lo privado en diferentes dimensiones y desde apuestas que fortalezcan los derechos humanos, los valores, la cultura ciudadana y faciliten la posibilidad de vivir una vida con calidad y de promover procesos donde las personas logren actuar de manera individual y colectiva hacia la construcción de una mejor sociedad.

En este escenario, la Psicología tiene mucho que aportar, mucho más desde la intervención psicosocial, en cuanto está encaminada a fortalecer el desarrollo de técnicas fundamentadas en la disciplina y alimentadas con el avance de las ciencias sociales y humanas que de manera interdisciplinaria aportan al desarrollo social y humano, y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, mediante la participación y el compromiso ético, la responsabilidad social y ciudadana que se proyecte en el quehacer investigativo, académico y de intervención y que produzca nuevos aportes a la acción del psicólogo en el ámbito social.

Metodología
Para el desarrollo de la XII Versión de la Cátedra Mercedes Rodrigo – Periodo Académico 2017-1 – se han programado 15 sesiones académicas con inicio en Febrero 4 y finalización Mayo 20 de 2017; en cada una de estas sesiones, participará un conferencista y los temas serán diferentes. Estas sesiones se desarrollarán los días sábados de 8:00 a 10:00 a.m. La primera hora se destinará a la exposición del tema por parte del conferencista invitado; la segunda, a contestar preguntas de los asistentes.

Según los lineamientos y acuerdos de cada IES, la cátedra se podrá ofertar como asignatura electiva para los estudiantes y como espacio académico extracurricular libre para profesores, egresados y profesionales en general.

Las sesiones tendrán dos modalidades de presentación: presencial en las IES de la Costa Atlántica que tienen un conferencista invitado y, vía streaming para el resto del país. Los espacios presenciales se señalan en la programación.

Para la expedición de certificado de asistencia, es necesario que los asistentes se inscriban en el Programa al que pertenecen, el cual debe contar con un profesor que tendrá como función la coordinación de las actividades a realizar: inscripción, registrar asistencia en cada sesión y velar por el buen desarrollo de la misma (otras funciones dependerán de las necesidades de cada IES). La inscripción se permitirá máximo hasta la tercera sesión, es decir, hasta el 18 de febrero y se otorgará certificado al asistente al menos del 80% de las sesiones. Al finalizar la Cátedra, cada Institución deberá enviar listado de inscritos que asistieron y cumplieron con este criterio (Ver Anexo 1. Formato de Asistencia), con plazo máximo el 27 de mayo de 2017. Los certificados se enviarán a los representantes de cada Institución para que hagan entrega de los mismos a los asistentes.

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Evaluación
La evaluación de la Cátedra dependerá de los criterios de cada una las Instituciones, las cuales informarán a ASCOFAPSI y a sus estudiantes sobre éstos.

Ing. Mayte Martínez Sequeira

Tel: 3002831887

Correo electrónico:  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.