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Alianza El Heraldo

Maestría en Neuropsicología

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Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 54610
Tipo de formación: Maestría
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 2407 de 10/02/2016. (Vigente hasta el 10/02/2023).
Duración: 4 semestres.

Esta Maestría es la primera en su área en la región Caribe colombiana, región necesaria para contribuir a la  formación a un profesional vital, tanto para el desarrollo de la investigación Básica de la Neuropsicología como para influir en un amplio ámbito ocupacional, como parte de equipos multidisciplinarios dedicados a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de pacientes con alteraciones Neurocognitivas.

Desde la perspectiva del Horizonte Pedagógico Sociocrítico se encamina a perfilar un profesional crítico, con pertinencia, pertenencia social y habilidades para interactuar desde lo local y regional en un mundo globalizado, es decir una persona con un pensamiento que siendo la expresión de un “ethos” particular, se reconozca a su vez en los valores de la cultura universal.

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA

GENERAL

Promover la formación científica y profesional de neuropsicólogos (as), mediante la autoformación integral y sociocrítica que permita la generación de conocimiento para el avance de las Neurociencias y de la Clínica Neuropsicológica.

ESPECÍFICOS

Modalidad de Investigación

1. Consolidar y profundizar la formación en el acervo del conocimiento de la Neuropsicología Básica, de los procesos cognoscitivos y comportamentales propios del ser humano. 
2. Brindar una elevada formación teórico-conceptual en el campo de la Neuropsicología a través del conocimiento y análisis de las diversas corrientes de las Neurociencias.

Modalidad de Profundización

• Formar profesionales de la Psicología sólidamente capacitados para realizar investigaciones clínicas e intervenciones terapéuticas en el campo de la habilitación de personas con dificultades neuropsicológicas, producto de alteraciones cerebrales y trastornos del neurodesarrollo. 
• Integrar los conocimientos a través de una articulación sistemática entre la teoría, la práctica y el análisis de casos tanto a nivel clínico como experimental.

Línea de investigación en Neuropsicología del desarrollo humano:

Definición de la línea: Se refiere al estudio e investigación del funcionamiento cognoscitivo del individuo en relación con el funcionamiento cerebral  durante el  ciclo vital y en su contexto sociocultural, así como los factores de riesgo que lo alteran, cuenta en tres ejes temáticos:

Investigación en neuropsicología clínica:
Relacionada  con él diagnostico, evaluación y seguimiento del desarrollo neuropsicológico humano,  así como la detección y tratamiento de sus trastornos.

Investigación en neuropsicología conductual: 
Que evalúa las funciones superiores a través de pruebas y tareas ideadas para ello, enmarcando los resultados en un modelo de neuropsicología humana de referencia.

Investigación en neuropsicología experimental: 
Se dedica al estudio y la investigación de las funciones cerebrales en situaciones de laboratorio para la creación de modelos explicativos de la relación cerebro- mente.

GRUPO NEUROCIENCIAS DEL CARIBE.

La Maestría en Neuropsicología es presentada por el Grupo Neurociencias del Caribe, escalafonado en Colciencias en Categoría B, con la línea de investigación: Neuropsicología del Desarrollo Humano. Ejes: Neurodesarrollo, Neuropsicología Cognitiva, Trastornos del Aprendizaje, Deterioro Cognitivo, Trastorno por Déficit de Atención (TDAH).

El propósito fundamental de Grupo de Investigación Neurociencias del Caribe es la integración multidisciplinar en el área de las Neurociencias con las Investigaciones Básica y Aplicada para comprender la cognición y la conducta humana en relación con el funcionamiento cerebral.

Igualmente, la Maestría en Neuropsicología cuenta con el apoyo de los Grupos de Investigación,  IngeBioCaribe Categoría A con las líneas de Investigación de Ingeniería de Software e Inteligencia Computacional; el Grupo de Nefrología Categoría A, con las líneas de Investigación de Aspectos psicológicos en el proceso salud-enfermedad y Características Terapéuticas en Enfermedades Renales; y el Grupo de Pensamiento Complejo, categoría B, con la línea de Investigación Pensamiento Complejo, Transdisciplinariedad y Reforma del Pensamiento.

Modalidad Investigación

Primer semestre Créditos
Modelo Sociocrítico 1
Epistemología de las Neurociencias 1
Neurociencias Básicas I 1
Psicofisiología I 2
Neuroanatomía Funcional 2
Modelos Neuropsicológicos 2
Seminario de Investigación I 2
Trabajo de Grado I 2
Electiva I 1
Total créditos 14

 

Segundo semestre Créditos
Neurociencias Básicas II 2
Neurología del Comportamiento I 1
Psicofisiología II 2
Trastornos Neuropsicológicos 1
Seminario de Investigación II 2
Trabajo de Grado II 3
Electiva II 1
Total créditos 12

 

Tercer semestre Créditos
Neurociencias Básicas III 1
Neurología del Comportamiento II 1
Psicofisiología III 1
Evaluación Neuropsicológica Demostrativa I 2
Seminario de Investigación III 3
Trabajo de Grado III 3
Electiva III 1
Total créditos 12

 

Cuarto semestre Créditos
Neurología del Comportamiento III 1
Neurociencias IV 1
Psicofarmacología 1
Evaluación Neuropsicológica Demostrativa II 2
Seminario de Investigación IV 3
Trabajo de Grado IV 3
Electiva de Socio-humanística 1
Total créditos 12

 

:::::

Modalidad Profundización

Primer semestre Créditos
Modelo Sociocrítico 1
Epistemología de las Neuropsicología 1
Neurología del Comportamiento I 2
Procesos Básicos 1
Fundamentos evaluación Neuropsicológica 2
Funciones Neuropsicológicas 2
Práctica Clínica I 2
Seminario de Investigación I 1
Trabajo de Grado I 1
Electiva I 1
Total créditos 14

 

Segundo semestre Créditos
Neurología del Comportamiento II 2
Evaluación Neuropsicológica I 2
Trastornos Neuropsicológicos I 2
Práctica Clínica II 2
Seminario de Investigación II 1
Trabajo de Grado II 2
Electiva II 1
Total créditos

12

 

Tercer semestre Créditos
Neurología del Comportamiento III 2
Evaluación Neuropsicológica II 2
Trastornos Neuropsicológicos II 2
Práctica Clínica III 2
Seminario de Investigación III 1
Trabajo de Grado III 2
Electiva III 1
Total créditos 12

 

Cuarto semestre Créditos
Intervención Neuropsicológica  4
Práctica Neuropsicológica 3
Seminario de Investigación IV 1
Trabajo de Grado IV 2
Electiva de Socio-humanística 1
Total créditos 11

 

La Maestría tiene como misión  formar profesionales altamente comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región Caribe, a partir del  estudio de la actividad, propiedades y funciones del sistema nervioso y  su relación con la actividad cognosctiva y el comportamiento humano.

En la modalidad de Neuropsicología Básica,  Su rol profesional es como investigador para que pueda producir conocimiento teórico dentro de las denominadas neurociencias cognitivas,  que permita una explicación respecto a la fundamentación Neuropsicológica de los procesos cognitivos. El currículo está diseñado para generar competencias científicas, basadas en la autoformación. Durante los 4 semestres las temáticas girarán entre otras alrededor de la Epistemología de las Ciencias, Diseño de Investigación Experimental, Métodos de Investigación en Psicofísica y Psicobiología,  seminarios opcionales de: Genética Molecular, Métodos de investigación en Neuropsicológica apoyados en las Neuroimágenes Funcionales, procesos de Retroalimentación Bioeléctrica del cerebro (Biofeedback). Psicofisiología de los procesos de Atención, Memoria, Aprendizaje, Control Cognitivo y Emocional.

En la modalidad de profundización en Neuropsicología clínica, desarrollará  las competencias del  en prevención, Evaluación e Intervención,  de las alteraciones del sistema nervioso central, describiendo de manera objetiva a través de métodos Neuropsicológicos cuales son las implicaciones del daño o funcionamiento anómalo de las estructuras del sistema nervioso central, sobre las habilidades cognitivas, conductuales y emocionales de las personas.

El área clínica o “Neuropsicología Clínica” implica un carácter práctico. Por ello, el escenario de práctica se constituye en un espacio vital en la formación del quehacer clínico del neuropsicólogo, en el cual el profesor se convierte en guía de los procesos académicos y el estudiante en el actor principal para la solución de problemas que impliquen observación, evaluación e intervención clínica.

PERFIL INVESTIGATIVO. 
La maestría en Neuropsicología pretende generar  un espacio de investigación científica Básica, de relación cerebro- mente, que se ubica entre las Neurociencias y las Ciencias del Comportamiento. Además es un espacio de profundización a nivel clínico y por tanto de investigación  aplicada, que se orienta al diseño de estrategias para la rehabilitación de las funciones cognoscitivas y comportamentales humanas.  Se basa en  un enfoque interdisciplinario, en tanto que no se limita al abordaje teórico de disciplinas particulares de las Neurociencias ni a las del comportamiento, sino que se construye en un campo de conocimientos y metodologías que se ubican en la intersección de éstas. 

El programa pretende formar un recurso humano altamente especializado, que promueva  la investigación Básica y aplicada en Neuropsicología, como respuesta a las exigencias del desarrollo social y el ejercicio profesional en nuestro país. En la modalidad clínica además  cumple  con lineamientos establecidos por la ley 100 de la seguridad social, la ley 1184 del talento humano y el decreto 190 de 1996 por el cual se dictan normas que reglamentan la relación docente asistencial  para formación en salud.

PERFIL OCUPACIONAL

En la modalidad de investigación, el Neuropsicólogo trabajará en el ámbito de la educación superior en el desarrollo de la Academia respecto a las Neurociencias Cognitivas, liderando la conformación de grupos de investigación que integren la participación de Biólogos, Genetistas, Fisiólogos, Neurofisiólogos, Psicofisiología, Psicolingüístas, Neurólogos, Psicólogos, Psiquiatras y, en general distintos profesionales que aportan desde sus disciplinas conocimiento a las Neurociencias, acorde con las exigencias nacionales e internacionales. Podrá ser un asesor de la vicerrectoría de investigaciones respecto a los lineamientos y establecimiento de planes de formación de investigadores, líneas de investigación, diseño y gestión de proyectos en neurociencias. En general su labor se enmarca dentro de las funciones de Investigación docencia y extensión

El ámbito de actuación del Neuropsicólogo Clínico se relaciona con contextos: sanitarios, Educativos, Sociales o con la investigación Clínica de la relación cerebro- mente.  Implementará programas de prevención  y rehabilitación  con el objeto de  lograr la restauración de las funciones cognitivas y comportamentales, de un modo personalizado y centradas en el aprovechamiento de la plasticidad cerebral. Sus acciones van a nivel primario en la participación en programas de prevención de accidentes, campañas de promoción evitando el riesgo de sufrir enfermedades cerebrales, deterioro cognitivo y su aprovechamiento del potencial de aprendizaje.  Desde la prevención secundaria llevará a cabo acciones  orientadas al tratamiento precoz del daño cerebral, para evitar la aparición de secuelas en el paciente disminuyendo el riesgo de reacciones psicopatológicas desadaptativas.  A nivel de prevención terciaria,  trabajará en el diseño de programas individualizados que tienen como fin reintegrar al paciente de manera definitiva y eficaz, a su medio social,  por medio de la  intervención en las funciones cognitivas y comportamentales, en el ámbito familiar, educativo y laboral partiendo del principio de que  una lesión cerebral y/o cualquier alteración Neurológica, detectada y tratada a tiempo se puede mejorar, produciendo algún tipo de reorganización en su sistema nervioso. Mejorando así la calidad de de vida del paciente y su familia.

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Teléfonos: 3682361-3602515

OFICINA DE MATRÍCULAS
Carrera 59 # 59-92
Teléfonos: 3444333 Ext. 111

Laboratorio de Neurociencias Cognitivas
Carrera 54 #58-132 Sede 1
Teléfono: 3444333 Ext. 228-229
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