Acreditación y Premio Unisimón
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Internacionalización y Cooperación - DICO

Abiertas inscripciones de la XI Versión del Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar - 2020

Abril 07, 2020

Abiertas inscripciones  de la XI Versión del Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar - 2020

Hasta el 31 de julio están abiertas las inscripciones de la XI Versión del Premio al Mérito Empresarial - Universidad Simón Bolívar  2020, que se ha consolidado como un medio para la promoción y divulgación de las mejores experiencias y prácticas empresariales.

En esta nueva versión, el rector de la Universidad  Simón Bolívar,  José Consuegra Bolívar, ha formulado  invitación a los empresarios del país a continuar perseverando y no vivir de añoranzas, “hay que abrir nuevas oportunidades, evolucionar, no podemos perder tan valiosa oportunidad, el país hoy lidera  varios temas que son sustanciales para el desarrollo nacional, uno de ellos el de tecnología e innovación”.

Por su parte  la directora del Premio, Tatyana Bolívar Vasilef, esta iniciativa busca “poner a soñar a los emprendedores y retar a los empresarios a ser cada día mejores y demostrar la excelencia empresarial”.

Cómo surge el Premio
Abrir un espacio para reconocer la excelencia empresarial fue la estrategia para acercar la academia y el sector productivo de Barranquilla. Así surgió en el 2010 el Premio al Mérito Empresarial, iniciativa liderada por el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, que una década después se constituye en un importante espacio de la región Caribe y del país, para exaltar las buenas prácticas y la innovación del sector productivo de Colombia.

“La Universidad Simón Bolívar nació de la convergencia entre sociedad civil, investigadores y dirigentes altruistas y el Premio fue la vía para vincular al sector productivo al desarrollo de la Universidad, porque los jurados, participantes y aliados son empresarios o expertos vinculados al sector, con lo cual se inició una conversación de doble vía”, expresa el rector José Consuegra al referirse a la creación de esta estrategia.

El galardón tuvo gran acogida en la capital del Atlántico, donde su primera edición (2010) convocó a 82 participantes, sumado a ello, el reconocimiento encontró respaldo en el sector oficial, con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, y en los principales gremios en cabeza de la Cámara de Comercio, la Andi y el Comité Intergremial. En las siguientes versiones el premio se reforzó al expandir su alcance a lo regional, abriendo capítulos en departamentos como Bolívar (2012), Magdalena (2014) y Norte de Santander (2015).

En los años (2018) y (2019) se promueve la participación de empresarios en todo el país, ofreciéndoles a los empresarios colombianos la oportunidad de mostrar y de compartir sus prácticas empresariales exitosas a nivel local, nacional e internacional.

El esfuerzo de penetrar en el mercado nacional ha permitido contar con aliados, entre los que se cuentan Colciencias (hoy Min Ciencias), Procolombia, OEI; Icontec, Analdex, Fenalco, Acopi, Foro de Presidentes, entre otros.

Categorías
Hay ocho (8) categorías empresariales en las cuales las empresas se pueden inscribir de manera voluntaria través de la página web www.premioalmeritoempresarial.com.

Mérito a la empresa Innovadora, al Comercio Internacional, a la Responsabilidad Social Empresarial, a la empresa Comercial, a la empresa de Salud, a la empresa de Servicios, a la empresa Industrial Manufacturera y a la empresa Agroindustrial – Agropecuaria.

También hay una categoría para los egresados, Mérito al Egresado Unisimon, y tres (3) categorías en donde los gremios aliados postulan al Empresario del Año, Empresario Benemérito y Empresa Perseverante.

El Premio en Cifras 2010-2019
200 Galardones y 29 menciones especiales entregadas
mil 344 inscripciones (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas)
más 75 aliados y patrocinadores.

Beneficios para participantes
Es importante recalcar la necesidad de las organizaciones de estar constantemente evaluando sus procesos, beneficio que les permite la participación en el Premio. Así mismo incrementar la confianza, reputación y Visibilidad nacional e internacional por medio de alianzas estratégicas.

“Esta radiografía es la que nos impulsa día a día a que nos reinventemos, el solo ejercicio de recolección de información y su análisis requirió de un esfuerzo conjunto de varios departamentos y, obtenido el premio, se generó un empoderamiento en todos los niveles de nuestra empresa”, es el testimonio del empresario Carlos Simán Slebi, gerente de la  marca Mr. Bono, especializada en estandarizar la producción de pan de bono, ganadora en la categoría Mérito a la Empresa Comercial.

“Así no se gane en el  primer intento, terminarán conociendo más sus organizaciones, promoviendo el trabajo en equipo y generando espacios de autocrítica”, puntualizó el empresario.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26