Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Experiencia Virtual
Líneas anticorrupción y DDHH

CEC clausuró curso Estrategias de Implementación Pedagógica en la Primera Infancia

Septiembre 27, 2021

La clausura del curso se realizó por medio de la plataforma Zoom.

El área de Formación Permanente del Centro de Educación Continuada, con el liderazgo de la coordinadora Melissa Taborda y el profesional Vidal Torregrosa, clausuró por medio de plataforma virtual Zoom el Curso Estrategias de Implementación Pedagógica en la Primera Infancia, programa desarrollado en el Marco de convenio suscrito entre Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la Universidad Simón Bolívar, con el apoyo y acompañamiento del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF.

Este programa benefició a madres comunitarias y a un gran número de niños del Centro de Desarrollo Infantil Sala Cuna Santa Luisa ubicada en el suroccidente de Barranquilla.

Esta capacitación se ha organizado con los siguientes módulos, teniendo como referencia los lineamientos técnicos emitidos por el ICBF y Ministerio de Educación Nacional - MEN.

1. Atención de la primera infancia en Alternancia, a cargo de la profesora Sugeira Gutiérrez.
  2. Estrategias pedagógicas en Educación Inicial, a cargo de la profesora Rosmira Rubio.
  3. Actividad física y nutrición en Primera infancia, a cargo de la profesora Lilibeth Sánchez.
  4. Orientaciones psicológicas para la prevención de la violencia Infantil, a cargo de la profesora Marcela Torres.

El objetivo de la formación fue el fortalecimiento de capacidades, actualización de conocimientos y generación de propuesta pedagógica por parte de las madres comunitarias, quienes cumplen un papel importe dentro del proceso de Atención Integral a la Primera Infancia. Esta formación permitió comprender la importancia de la formación continua para el desarrollo de sus actividades a favor del desarrollo de las niñas y los niños de manera rigurosa, pertinente, comprometida y significativa.

Propuesta pedagógica desarrollada: Explorar sin miedo en tiempos de pandemia

Esta propuesta propone orientar la práctica de las agentes educativas como líderes pedagógicas, en el marco del curso de estrategias de implementación en la primera infancia, permitiendo la actualización de saberes y metodologías en el ámbito de la educación inicial; donde los niños y niñas aprenden de diversas formas a través de experiencias tales como el juego, arte, literatura y exploración del medio, aportando al desarrollo de competencias en las dimensiones: corporal, cognitiva, personal social, comunicativa, artística en relación consigo mismo, con los demás y con el mundo. Lo anterior implica factores determinantes como la atención, el cuidado acompañado por una adecuada nutrición y calidad educativa. Este proyecto se encuentra articulado al Proyecto Pedagógico Comunitario del ICBF, el cual enriquece la propuesta e integra acciones en el ámbito comunitario.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Atención a estudiantes