cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuentas
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo
PIEA

Noticias Unisimón

Chatbot para prevenir el embarazo en adolescentes, propuesta ganadora en taller de Unisimón y Oracle en Soledad

Noviembre 02, 2018

Compartir redes-25 redes-27
Chatbot para prevenir el embarazo en adolescentes, propuesta ganadora en taller de Unisimón y Oracle en Soledad

Los participantes en el "BotCity" junto a los representantes de Oracle y Unisimón

El primer taller ‘BotCity’ de Oracle en Colombia finalizó en la Institución Educativa Politécnico del municipio de Soledad, con la escogencia como ganador de un proyecto elaborado por estudiantes para prevenir el embarazo en adolescentes y la transmisión de enfermedades sexuales.

La actividad de la multinacional estadounidense, especialista en desarrollar programas de servicio y datos, fue apoyada por la Universidad Simón Bolívar, a través de la facultad de Ingenierías y el centro de crecimiento empresarial MacondoLab, la empresa Nephix y la Alcaldía de Soledad.

“Unimos fuerzas para que los jóvenes comiencen a pensar en cómo solucionar problemas por medio de la tecnología, y tener la posibilidad de mejorar los recursos transformando su sociedad y el mundo”, manifestó Juan Manuel Mesa, director comercial de Oracle para Colombia y Ecuador.

En la jornada participaron nueve grupos de estudiantes del Politécnico y otros tres colegios del municipio: Institución Educativa Comercial ‘La Misericordia’, la Institución Educativa Industrial y Comercial y el colegio Alberto Pumarejo.

La jornada se inició la semana anterior con una sensibilización en el Punto Vive Digital de MacondoLab en Soledad y continuó esta semana en aulas de Informática del Politécnico, donde cada grupo presentó el martes sus propuestas ante el jurado integrado por Mesa, representante de Oracle; el periodista Martín Tapias, director de Caracol Radio en la Región Caribe y del programa Mérito Empresarial Tv.; Tulia Mosquera, secretaria de Educación del municipio, y José Carlos Herrera, exsecretario de Educación de Barranquilla.

Contra la desinformación
El grupo calificador seleccionó al bot ‘Vans’, ideado por un grupo de estudiantes de 10mo grado del Politécnico, liderado por la alumna Zonya Castro y guiado por Cristian Novoa, docente de proyectos de investigación de la institución educativa.

Zonya Castro, miembro del grupo ganador, explicó que la iniciativa pretende minimizar la desinformación de los adolescentes para afrontar problemáticas como los embarazos y la transmisión de enfermedades sexuales.

“Buscamos un bot que actúe como confidente para quienes tengan dudas, ya que no es fácil hablar de estos temas con la familia o adultos, y un amigo tampoco tiene todas las respuestas; sumado a eso, en internet hay mucha información que puede ser falsa o no es 100% real”, contó. “Vans dará consejos con información verificada, confiable, para que los adolescentes tomen mejores decisiones, y se puedan reducir los embarazos y la transmisión de enfermedades”.

Los demás trabajos tuvieron como foco la prevención del consumo de drogas, el desempleo, la convivencia en los colegios y hasta una fanpage que permita conocer información y resolver dudas sobre la cultura indígena Mokaná en el Atlántico (MokanBot).

Graciela Forero de López, decana de la facultad de Ingenierías de Unisimón, aseguró que el taller fue una oportunidad para conmemorar los 20 años del programa de Ingeniería de Sistemas de Unisimón. “Desde hace varios meses veníamos planificando con la facultad, MacondoLab, Oracle y Nephix, para que pudiéramos llegar del municipio de Soledad, y motivar a los jóvenes a utilizar la tecnología como solución de problemas”.

Oracle y Unisimón proyectan que el programa ‘BotCity’ se expanda a más centros educativos del departamento del Atlántico para que las ideas de más estudiantes sean visibilizadas y analizadas como posibles desarrollos técnicos y comerciales que generen impacto social.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web