cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuentas
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo
PIEA

Noticias Unisimón

Ciencias de la Vida: nueva apuesta de Unisimón para investigaciones más integrales

Octubre 25, 2018

Compartir redes-25 redes-27
Ciencias de la Vida: nueva apuesta de Unisimón para investigaciones más integrales

Con un enfoque cercano a la vida y las posibilidades científicas que permiten su conservación, la Universidad Simón Bolívar modificó el nombre del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM). La decisión obedece a la relevancia que tiene para esta institución la calidad en sus procesos académicos e investigativos, y potenciar la cultura de la autoevaluación y autorregulación.

“La preocupación de la Medicina ha sido analizar y estudiar todo lo relacionado con la enfermedad y la muerte, pero la mirada que se le quiere dar con esta nueva denominación Ciencias de la Vida es mirar, precisamente, la vida y la salud. Una mirada diferente a lo que se ha venido haciendo y lo que se quiere resaltar es, precisamente, eso: la vida”, manifestó el rector José Consuegra Higgins.

La misión del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) continuará la línea del CIBM, que fue constituido el 5 de julio de 2003 como una iniciativa de la Unisimón de fomentar el interés por las ciencias biomédicas y la dedicación a la investigación científica, por medio de actividades educativas como la formación de investigadores del personal docente.

El nuevo Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) adiciona a su misión y objetivos “la generación de un desarrollo sostenible”, a través de procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación interdisciplinaria, para lograr soluciones sociales, económicas y ambientales a los desafíos que enfrenta la humanidad.

Felipe Guillén, director del CICV, detalló que este nuevo nombre agrupa disciplinas relacionadas con las ciencias biomédicas y el desarrollo sostenible: medicina trasnacional, investigación centrada en el paciente y en poblaciones, investigación básica, cuidado de los ecosistemas, biodiversidad, cambio climático y microbiología.

“Hemos integrado estos componentes no solo pensando en la transversalidad que puede existir entre salud y medio ambiente, sino también en la responsabilidad que la ciencia debe tener para el cuidado y conservación de nuestros ecosistemas”, contó.

El Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) continuará adscrito a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, encabezada por Paola Amar Sepúlveda, quien destaca que el cambio de denominación es un paso adelante en la apuesta de Unisimón por seguir siendo referente de programas acreditados, especialidades médico-quirúrgicas y producción científica de alto nivel.

“Más que pensar en salud propiamente dicha, es unir todo lo que tiene que ver con biomédicas y medioambiente y esa mezcla es Ciencias de la Vida, donde trabajamos el ambiente, el individuo, las poblaciones, pero siempre con un carácter más amplio, diferente al tema de la enfermedad y realmente enfocándonos en la vida”, mencionó.

El CICV será otra plataforma de Unisimón para asumir los retos que imponen los planteamientos modernos en salud y bienestar, así como los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). “Hemos decidido dar un viro, al pasar de biomédicas a un proyecto más ambicioso y audaz, que responda hoy a los requerimientos modernos sobre las ciencias de la vida”, agregó Amar Sepúlveda.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web