Acreditaciones y premios Unisimón

Científico de Unisimón intervendrá en la V Expedición Científica Seaflower

Septiembre 20, 2019

Científico de Unisimón intervendrá en la V Expedición Científica Seaflower

El investigador y profesor Hernando Sánchez Moreno, PhD. en Ciencias Naturales (izquierda), en una sesión de clases en el Laboratorio de Microbiología de Unisimón.

El biólogo Hernando Sánchez Moreno, profesor e investigador de la Universidad Simón Bolívar, conformará la V Expedición Científica Seaflower que este año estará del 20 de septiembre al 1 de octubre en las islas Providencia y Santa Catalina, en la región insular colombiana.

Sánchez, PhD. en Ciencias Naturales, será uno de los dos ejecutores del proyecto “Caracterización y estudio de aprovechamiento de la microbiota endófita del mangle (Avicennia germinans y Rizophora mangle), enmarcado en el desarrollo de sustancias de interés medicinal, agropecuario o biotecnológico”.

El trabajo fue postulado por Unisimón y la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, cuyo representante será Cristian Ayala Mantilla, biólogo y capitán de la reserva. Los dos harán parte del segundo turno de la expedición, que zarpará desde San Andrés a bordo del buque oceanográfico ARC Providencia.

“Nos interesa aislar endófitos, microorganismos que viven dentro del mangle; específicamente, nos interesa analizar los de las hojas, de los propágulos, que son las estructuras a través de la cual se reproducen y colonizan su hábitat, y de los neumatóforos, que son las prolongaciones de las raíces que les sirve para respirar”, informó Sánchez.

El equipo de trabajo de este estudio también está integrado por los microbiólogos Hernando Bolívar Anillo, PhD., Zamira Soto Varela y Arnold Zurita Visbal, investigadores y profesores de esta institución; Diego Villate Daza, suboficial primero de la Escuela Naval, y Carlos Garrido Crespo, profesor y miembro del grupo de investigación Microbiología Aplicada y Biotecnología de Hongos de la Universidad de Cádiz (España).

Adaptación en ambientes extremos
En pruebas realizadas a muestras tomadas en ecosistemas de manglar de Puerto Colombia (Atlántico), Sánchez y el Grupo Bio-Organizaciones de Unisimón han podido determinar que hay microorganismos endófitos presentes en las referidas partes de la planta, en las especies Avicennia germinans y Rhizophora mangle.

El foco del proyecto científico está en identificar los microorganismos, como hongos y bacterias, que se han adaptado a vivir dentro de las plantas, y que crecieron en cultivos en laboratorio con salinidades por encima del 10%.

“Esa relación simbiótica es un tema muy importante en el mundo porque, en ese proceso de adaptación en ambientes extremos, esos microorganismos generan sustancias específicas cuya función no se conoce y podrían tener interés farmacológico e industrial”, explicó el investigador.

La investigación incluye establecer si las bacterias o los hongos presentes en Avicennia germinans y/o Rhizophora mangle pueden ser fuente de material genético que otorgue resistencia a determinadas especies de verduras, para su posible cultivo en suelos salinos, por ejemplo. Para su análisis, las muestras extraídas en Providencia y Santa Catalina serán traídas al Laboratorio de Microbiología de Unisimón.

La Seaflower es una de las expediciones científicas organizadas por la Comisión Colombiana del Océano, organismo intersectorial adjunto al Gobierno Nacional en materia de desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.