Acreditación y Premio Unisimón
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Internacionalización y Cooperación - DICO

Con clases remotas comienza doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón en medio de la pandemia

Mayo 13, 2020

Este 14 de mayo será la primera sesión virtual con la metodología de seminario alemán.

El doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar ha programado el inicio de clases de la primera cohorte para este 14 de mayo, en la modalidad remota, en medio de la pandemia por COVID-19 que mantiene cerrados los campus universitarios en el país.

Acogiendo las orientaciones impartidas por el Ministerio de Educación, en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia, se ha desarrollado un plan de contingencia para ofrecer, con apoyo de las herramientas tecnológicas, las primeras sesiones siguiendo la metodología de seminario alemán.

El programa doctoral  está dirigido por Gabriel Orozco Restrepo, filósofo con PhD en Economía y Relaciones Internacionales, investigador Senior de Minciencias quien acompañado por un grupo destacado de doctores de las ciencias sociales y humanas y bajo el liderazgo del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, busca encontrar soluciones y formar personas responsables con el desarrollo de su entorno.

El doctorado en Sociedad y Cultura Caribe está orientado a la formación de investigadores de alto nivel, con visión para “pensar y reinterpretar el Caribe” y capacidad de generar nuevos conocimientos que contribuyan a afrontar los desafíos que las sociedades del Caribe enfrentan en el siglo XXI, entendiendo lo diverso y lo multicultural como característica fundamental de su complejidad.

El  corte 2020-1  comienza con 8 estudiantes provenientes de varios departamentos de la región Caribe colombiana, incluyendo dos (2) beneficiarios de la convocatoria “Becas de excelencia doctoral del Bicentenario” realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cada uno de ellos con un enfoque interdisciplinar, pues el doctorado les permitirá, desde esta zona geográfica con una historia y dinámica particular, donde han confluido múltiples pueblos en un territorio diverso, que a la vez que exhibe similitudes y afinidades geográficas, aportar a la generación de conocimiento de nueva frontera en aras del desarrollo humano y sostenible.

El doctorado está orientado al estudio específico de la sociedad y la cultura que, asumiendo un profundo compromiso con la reflexión crítica y sistémica sobre el Caribe, a la luz de tres áreas principales: La económica, política y societal; la identitaria, patrimonial y de discursos estéticos; los territorios, las resistencias y la interculturalidad.

Jornada inaugural
Para el primer seminario denominado “La cultura: fundamentos teóricos y su especificidad en el Caribe” contará con la participación de Agustín Laó-Montes, doctor en sociología histórica es un intelectual-activista afrodescendiente de origen puertorriqueño, quien es profesor de sociología en la Universidad de Massachusetts donde también es investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe y profesor en el Doctorado en Estudios Afroamericanos.

Ha publicado varios libros y gran cantidad de artículos en temas tales como Globalización, Movimientos Sociales, Cuestión Urbana, Identidades Étnico-Raciales y Racismo, Pensamiento Crítico Caribeño y Afrodiaspórico, Teoría Descolonial. Estudios de la Africanía y Educación Intercultural. Ha sido y es activista en una multiplicidad de frentes incluyendo los procesos de Foro Social y las redes Afrodescendientes en las Américas. Es miembro del comité político de la Articulación Regional Afrodescendiente en las Américas-ARAAC.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26