cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

Convocatoria a elecciones de representantes de estudiantes, profesores y egresados titulados ante los órganos colegiados de la universidad

Febrero 03, 2020

Compartir redes-25 redes-27
Convocatoria a elecciones de representantes de estudiantes, profesores y egresados titulados ante los órganos colegiados de la universidad

*Foto tomada de https://aytomengibar.com/tag/elecciones/

El Rector de la Universidad Simón Bolívar, en uso de sus atribuciones estatutarias y conforme lo dispuesto por la Sala General, convoca a los interesados en postularse para ser elegidos como representantes de estudiantes, profesores y egresados titulados ante los órganos colegiados de la Universidad, a inscribirse cumpliendo las disposiciones establecidas en el Reglamento para la elección de representantes de estudiantes, profesores y egresados titulados ante los órganos colegiados de la Universidad (Publicado en el centro de documentos de la página web) y a participar en la jornada de consulta, de acuerdo con los siguientes términos:

Artículo 1°. Fecha de elecciones. La consulta para la elección de representantes de estudiantes, profesores y egresados titulados para el periodo comprendido entre 2020-1 y 2022-1 en Barranquilla se realizará el 27 de marzo de 2020; votación que se efectuará en las sedes académicas de la Universidad en Barranquilla, en el horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua.

Artículo 2°. Inscripciones y candidatos.  La inscripción de candidatos se realizará entre el 03 de febrero y el 13 de marzo ante la oficina de Talento Humano. Los aspirantes deberán acreditar la condición y calidad correspondiente a la representación a que aspiran de acuerdo con el Reglamento para la elección de representantes de estudiantes, profesores y egresados titulados ante los órganos colegiados de la Universidad. La lista final de candidatos que cumplan los requisitos de inscripción se publicará el 14 de marzo.

Artículo 3°. Campañas de promoción de los candidatos. Los aspirantes podrán realizar campaña entre el 16 y el 25 de marzo, únicamente a través de cuentas de redes sociales no oficiales de la Universidad y de afiches ubicados en los espacios destinados para ello. Se restringe la publicación de medios impresos en las bibliotecas, los salones de clases, laboratorios, corredores y baños.

La propaganda electoral debe respetar el honor de los miembros de la comunidad, no deberá incitar a la violencia o al daño colectivo, y deberá ser respetuosa de los valores, símbolos, costumbres y tradiciones de la Universidad, de la región y del país.

Se restringe:
1. Utilizar los recursos de la Universidad para fines electorales.
2. Colocar letreros, calcomanías y otros medios de propaganda en sitios distintos a los designados en esta convocatoria.
3. Realizar propaganda por cualquier medio después de la fecha límite señalada para la campaña.
4. Utilizar en la propaganda, en forma directa o indirecta, información que relacione directa o indirectamente la candidatura con marcas comerciales, patrocinadores, o partidos y movimientos políticos.
5. Ofrecer dádivas, dinero u otros elementos en contraprestación del voto.

Artículo 4°. Incumplimiento de los candidatos. El candidato que incumpla el reglamento, las normas éticas, morales y las disposiciones fijadas en la convocatoria quedará descalificado y cursará el proceso disciplinario que le corresponda, conforme lo dispuesto en el Reglamento disciplinario del estudiante.

Artículo 5°. Soporte logístico. La Secretaría General, la Oficina de Talento Humano y la Oficina de Sistemas son las encargadas de brindar el soporte para la transparencia de la logística de inscripción y el proceso de consulta para la elección de los representantes.

Artículo 6°. Promoción de la convocatoria. Las respectivas Facultades y la Vicerrectoría Académica, a través de las Direcciones de programa, son las instancias que promueven la participación para garantizar la transparencia del proceso y los espacios para la campaña de los candidatos.

Artículo 7°. Asientos en los órganos colegiados. Los órganos colegiados que hacen parte de la convocatoria para la jornada de elección de representantes de estudiantes, profesores y egresados titulados son:

· Consejo de Gobierno
· Consejo de Facultad
· Comité de Programa (programas de doctorado, maestría, y pregrados)

Artículo 8°. Logística para la votación. La Universidad instalará computadores en cada sede para ejercer el correspondiente derecho a elegir a los representantes. En cada lugar de votación habrá un funcionario dispuesto a prestarle la colaboración necesaria para cumplir con este acto democrático.

Artículo 9°. Votantes. Para ejercer su derecho al voto, los estudiantes y profesores deberán identificarse con el carnet que acredite como miembro de la comunidad correspondiente y los egresados titulados deberán estar registrados en la base de datos de la Universidad.  La población votante en cada caso es la siguiente:

1. Para la elección de representantes de estudiantes: Los estudiantes activos en el período 2020-1 de programas propios de la Universidad.

2. Para la elección de representantes de profesores: Los profesores de planta, de tiempo completo, de medio tiempo, catedráticos y en comisión de estudios con contrato laboral vigente en el período 2020-1.

3. Para la elección de representantes de egresados titulados: Los egresados titulados de programas de pregrado y posgrado en Barranquilla. 

Artículo 10°. Comité de Verificación. El Comité de Verificación que acompañará el proceso electoral se constituye por las siguientes áreas: Talento Humano, Comunicaciones, Secretaría General y Vicerrectoría Académica.

Artículo 11°. Participación de funcionarios de la Universidad. Los directivos y empleados de la Universidad prestarán todo el apoyo a los estudiantes, profesores y egresados titulados para que mediante el acto democrático de consulta para elección de representantes se enaltezcan los principios de dignidad humana, autonomía, sinergia y equidad, y los valores de ética, integridad, libertad de enseñanza, investigación y aprendizaje, responsabilidad, convivencia, compromiso, calidad, accesibilidad y participación.

Artículo 12°. Reglamento. El proceso de elección de representantes de estudiantes, profesores y egresados titulados ante los órganos colegiados de la Universidad se rige por el Reglamento establecido mediante Acuerdo de Sala General No. 46 de 2019 que se encuentra disponible para consulta en el Centro de documentos de la Página Web institucional.

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Barranquilla a los veintinueve (29) días del mes de enero de 2020.

Original firmado por.

JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR
Rector

ROSARIO GARCÍA GONZÁLEZ
Secretaria General

SONIA FALLA BARRANTES
Vicerrectora Académica

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información