Instituto de Lenguas Extranjeras

Director de Colciencias socializó Política Nacional de Ciencia e Innovación

Junio 18, 2018

Director de Colciencias socializó Política Nacional de Ciencia e Innovación

El 'Libro Verde 2030' contiene las nuevas disposiciones del sector para el cumplimiento de Objetivos del Desarrollo Sostenible.

:::::

El director de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila, socializó en la Universidad Simón Bolívar con investigadores de la región Caribe, el contenido de la recientemente presentada Política Nacional de Ciencia e Innovación contenida en el llamado Libro Verde 2030.

Para Olaya Díaz esta nueva política pública la construyó Colciencias durante los últimos dos años con actores y líderes a nivel nacional, en la que participaron  más de 1.500 personas en talleres y sesiones de trabajo así consultas a más de 500 mil ciudadanos alrededor de las urgencias que más le preocupan expresadas en la agenda 2030.

“La propuesta tiene tres elementos novedosos. El primero es una  política transformativa que se concentra en la transformación y busca hacer cambios, segundo esos cambios suceden en los grandes desafíos que tenemos como sociedad expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el tercero una política regional que trabaje en la búsqueda de soluciones, el trabajo que emerge en las regiones de manera colaborativa y esa es la razón para recorrer el país socializando la propuesta” puntualizó.

El Libro Verde 2030 presenta la Política Nacional de Ciencia e Innovación que a través de un enfoque transformativo busca aportar a la solución de los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo, promueve cambios a nivel socio-técnico, considerando la complejidad e interrelación que existe entre las problemáticas a resolver e inspirando a la acción a partir de cinco principios: direccionalidad, participación, aprendizaje y experimentación, interdisciplinariedad y anticipación de efectos.

Para la Vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón, Paola Amar Sepúlveda, es de gran importancia que la institución haya participado, a través de 4 investigadores, con Colciencias en la elaboración y construcción colectiva de esta nueva política denominada Ciencia e Innovación para la Transformación. “Es una nueva visión totalmente diferente de construir ciencia, una ciencia como se la ha trazado la Universidad Simón Bolívar que apunta  al desarrollo no solo de las empresas sino de la sociedad. estamos muy complacidos con esta nueva política que va más allá de las empresas”.