cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia

Noticias Unisimón

Educación y Humanismo, primera revista de Unisimón aceptada por Scopus

Noviembre 24, 2022

Compartir redes-25 redes-27
Educación y Humanismo, primera revista de Unisimón aceptada por Scopus

Dhayana Fernández y Wendy Almendrales (centro), con el equipo del Departamento de Publicaciones de Unisimón.

Es la séptima publicación científica colombiana en el área de Educación indexada a esta base de datos internacional. Ha publicado artículos de autores referentes de Colombia, Argentina, México, Estados Unidos y España. 


Por primera vez, una revista científica de la Universidad Simón Bolívar fue aceptada por Scopus, una de las bases de datos de literatura especializada con mayor impacto para la comunidad académica del mundo: Educación y Humanismo

“Es un trabajo de equipo, resultado del esfuerzo de muchos años desde el Departamento de Publicaciones y es un impulso importante a la universidad, desde el ámbito de la investigación y la difusión del conocimiento”, destaca la profesora e investigadora Dhayana Fernández Matos, editora jefa. “En Colombia desde el Estado se está impulsando una política de Ciencia Abierta, lo que contribuye a que las universidades se conviertan en líderes de la difusión del conocimiento científico mediante sus publicaciones”. 

Educación y Humanismo es la séptima revista científica colombiana que, desde las disciplinas que trabaja, logra la indexación a Scopus. Creada en 1998 como parte de la Licenciatura en Ciencias Sociales que ofertaba Unisimón, hasta 2007 circuló en edición impresa y al año siguiente pasó al formato digital en la modalidad de acceso abierto (open acces). 

En los últimos cuatro años, Educación y Humanismo ha publicado más de 70 artículos de autores referentes en educación, filosofía, estudios de género y culturales de Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Guyana, Guyana Francesa, España y Mozambique, entre otros países. Se trata del trabajo de investigadores que, a partir de distintas miradas, indagan, interrogan y problematizan los fenómenos educativos en los contextos nacional, regional y global. 

“Estar en Scopus garantiza a nuestros autores y nuestras autoras mayor visibilidad de sus trabajos, en un espectro más amplio y en un ecosistema de talla internacional”, dice Wendy Almendrales, editora ejecutiva. 

Para Unisimón, la revista ha sido pilar fundamental de la oferta de programas académicos, pues sirvió para la creación de su Maestría en Educación y, en 2012, el Doctorado en Educación

Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, resalta el hecho de visibilizar los estudios en ciencias sociales, temática limitada en las bases de datos académicas del mundo. “Es un gran privilegio y un resultado del esfuerzo y la inversión de Unisimón en investigación y algo tan importante en sus aspectos fundacionales, como son las revistas y los libros”, asegura.

Educación y Humanismo es un reflejo del compromiso de Unisimón con la ciencia abierta: su contenido está disponible sin ningún costo, vía electrónica, para las personas que investigan, laboran en la academia y la comunidad en general. Así se contribuye no solamente con la difusión del conocimiento, sino con su democratización al hacerlo más asequible. 

“Nuestro agradecimiento a los autores y las autoras —centro del proceso editorial—, por su confianza en nuestra publicación; a los pares evaluadores por su valioso trabajo que asegura la calidad de los artículos seleccionados para ser publicados y a nuestros lectores por su acompañamiento en este viaje para difundir el conocimiento científico con criterios de excelencia”, agrega Fernández

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información