Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Internacionalización y Cooperación - DICO

Egresado y estudiante de Unisimón, entre ganadores del Premio Ernesto McCausland del Carnaval

Agosto 04, 2020

Hansel Vásquez (izquierda), promoción 2011 del programa Técnico Profesional en Publicidad, y Andrés Gaitán, estudiante de 10mo. semestre de Derecho.

Hansel Vásquez se graduó en 2011 del programa Técnico Profesional en Publicidad y Andrés Gaitán cursa 10mo. semestre de Derecho.

En la octava versión del Premio de Periodismo Promigas ‘Ernesto McCausland’, la Fundación Carnaval de Barranquilla exaltó los trabajos de un egresado y un estudiante de la Universidad Simón Bolívar: el reportero gráfico Hánsel Vásquez Rodríguez, graduado en 2011 del programa Técnico Profesional en Publicidad, y el periodista Andrés Gaitán García, quien cursa 10mo. semestre de Derecho.

Vásquez, de 30 años, participó en la categoría Mejor Fotografía con el trabajo ‘El impero de las aves y su lucha por la superviviencia’, publicado en el diario El Heraldo de Barranquilla. (Para verlo, haga clic aquí)

“Es una gran alegría porque los trabajos que este año se presentaron son muy buenos; haber sido el ganador es una satisfacción, en especial porque durante la producción del trabajo fuimos víctimas de un atraco, pero logré salvar la tarjeta de la cámara y gracias a eso se pudo publicar el trabajo; es la recompensa del riesgo que tomé al poner en peligro mi vida para salvar el material”, contó el egresado bolivariano.

Los jurados Jaime Pérez y Óscar Arias consideraron que el trabajo contó con un excelente manejo de iluminación, elementos técnicos y teóricos que muestra la tradición, generaciones y cotidianidad que hacen parte de esta danza. “Cabe resaltar que, a pesar de los obstáculos, lograron publicar la historia. Vivo retrato de la labor y oficio del fotorreportero en Colombia”.

Gaitán García, de 33 años, hizo parte del equipo del periódico Al Día que produjo la serie de crónicas ‘Amistades que son un disfraz’, junto con Diana Navarro, Humberto Herrera, Celso Alfonso y Efraín Cuadrado. Fueron merecedores del primer lugar en la categoría Mejor Crónica de Prensa.

Los textos del equipo de Al Día se enfocaron en personajes populares de las fiestas. Al estudiante de Unisimón le correspondieron tres de los músicos emblemáticos de las carnestolendas: Joe Arroyo, Diomedes Díaz y Rafael Orozco. (Vea la crónica haciendo clic en El Joe, Diomedes y Rafa resucitan en cada Carnaval)

“Fueron entrevistas a tres señores que los representan en Carnaval y lo que se logró fue mostrar como los personajes logran permear sus vidas, más allá de un disfraz, y cómo algunas veces los comportamientos de los personajes los marcan, las ventajas y desventajas que les trajeron y cómo la gente reacciona al verlos durante los cuatro días del Carnaval, a pesar de que en su cotidianeidad laboran en oficios como soldadura”, explicó Gaitán.

Juan Lozano, Juan Pablo Ferro y Javier Franco, los jurados de esta categoría, explicaron que el trabajo grupal en el que participó Gaitán tuvo una estructura sencilla, de fácil recorrido para el lector e incorporó el buen manejo de usos idiomáticos locales. “Se trata de un conjunto de historias que invocan la anécdota y personajes reconocidos en el Carnaval, condimentados con datos sencillos y valiosos acerca de sus vidas”.

La Fundación Carnaval informó que el Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’ tiene una trayectoria de ocho años reconociendo la labor periodística en la Fiesta. En ese tiempo ha recibido más de 350 crónicas que cuentan su historia y contribuyen a su conocimiento y salvaguarda.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26