cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

El anhelado regreso a clases

Julio 29, 2021

Compartir redes-25 redes-27
El anhelado regreso a clases

Columna publicada el 26 de julio de 2021 en El Heraldo

Después de un año y medio del cierre obligado de los espacios físicos en las instituciones educativas a raíz de la pandemia, empezó en nuestro país el retorno gradual de los estudiantes y profesores a las aulas, bajo las instrucciones y el acompañamiento de los ministerios de Educación y de Salud.  

No es fácil describir en palabras los tristes momentos que viven nuestros hijos; en mi caso particular, varias veces tuve que calmar el llanto de mis vástagos menores por su imperioso deseo de regresar al colegio y compartir con sus compañeritos. El confinamiento ha impactado el bienestar y la salud mental de los estudiantes no solo por temor al contagio, sino por haberse limitado su interacción con los compañeros de estudio y reducido su movilidad a las cuatro paredes de sus casas. Aunque se mantuvieron las actividades académicas a través de la telepresencia y la virtualidad, se han determinado efectos negativos en la calidad del aprendizaje y su estabilidad emocional. 

Muestra de ello son los resultados del estudio ‘Efectos psicológicos inmediatos de la cuarentena covid-19 en jóvenes de Italia y España’ (2020) que arrojó que el 85,7 % de padres consultados percibió cambios en el estado emocional y los comportamientos de sus hijos durante el confinamiento. Los síntomas más frecuentes fueron: dificultad para concentrarse, en un 76,6 %; aburrimiento, 52 %; irritabilidad, 39 %; inquietud, 38,8 %; nerviosismo, 38 %; sentimientos de soledad, el 31,3 %; malestar, 30,4 % y preocupaciones, un 30,1 %.

Datos de Unicef advierten que por lo menos 1 de cada 7 niños, es decir, 332 millones en el mundo, ha vivido bajo políticas obligatorias o recomendadas de confinamiento durante al menos nueve meses desde el inicio de la pandemia. La directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, describe esta situación señalando que “muchos niños se sienten asustados, solos, ansiosos y preocupados por su futuro”.  Así mismo, una encuesta reciente de U-Report de Unicef en América Latina y el Caribe, entre jóvenes, reveló que más de una cuarta parte había sufrido casos de ansiedad y un 15 %, depresión.

Una encuesta de la firma Ey Parthenon realizada en Colombia, México y Perú (junio de 2021), a más de 1600 padres con hijos en el colegio y 1000 estudiantes de educación superior, señala que el esquema de enseñanza predilecto continúa siendo el presencial; sin embargo, entre los universitarios se han ido popularizando los programas híbridos. No obstante, solo el 6  % de los estudiantes de educación superior en el país se siente totalmente a gusto con el modelo virtual y el 54 % de los encuestados considera que la relación con los compañeros de clase ha empeorado.

En definitiva, el retorno al aula es una necesidad para los estudiantes; los retos de las instituciones educativas y del Gobierno son garantizar las medidas de bioseguridad y avanzar con la vacunación contra la covid-19 para que las aulas vuelvan a ser medios propiciadores de calidad educativa, centros del conocimiento y espacios de camaradería y colegaje estudiantil.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (5) 3185510

PBX +57 (5) 344 4333
Fax : +57 (5) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información