Encuesta Bienestar Docentes

El di谩logo ciudadano desde el arte

Febrero 20, 2019

El di谩logo ciudadano desde el arte

Tertulia entre el compositor sanjacintero, Adolfo Pacheco, y moradores del municipio.

Por Aura Aguilar Caro - Investigadora del grupo Estudios Interdisiciplinarios del Caribe - Universidad Simón Bolívar

El investigador social en América Latina y el caribe, situado en lo contemporáneo y en la era digital, tiene grandes desafíos. Además de escribir, busca un vehículo para traducir eso que se investiga y que pueda causar impacto social en las comunidades, ya sean urbanas o rurales, considerando que en ellas, los sentidos críticos se ciernen –en muchos casos- a opiniones de tradición oral ancestral.

El conocer en el caribe, en cuanto a ciencias sociales, se incorpora paulatinamente; de esa forma, es fundamental no solo la acumulación de conocimiento, como producto de trabajos aplicados y leídos sino trascenderlos con actitud ética y valórica.

Buscando esa manera se hacerse notar, no solo desde la escritura; sino de la investigación acción, se origina ‘Ariguaní en colores’, proyecto investigativo que lleva el nombre de este municipio del Magdalena, que significa Aguas claras, en lengua chimila. Paradójicamente, en este siglo XXI, el agua para los arigüanenses es sinónimo de escasez. Acumulaciones de situaciones fallidas, han ido dejado como tarea pendiente a cada administrador de turno, la optimización del acueducto, entre otras situaciones, como la falta de alcantarillado, reparación de las principales vías de acceso internas, falta de parques, restauración de lugares patrimonio histórico. Todo esto ha generado un descontento generalizado entre sus habitantes que deriva en desesperanza e incredulidad ante posibles cambios. La acción ciudadana se reduce a acciones como votar el día que corresponde; aunque hay algunas iniciativas locales desde el deporte, iglesias y la filantropía que integran el intereses por la búsqueda de un desarrollo local.

En relación a la limitación del acueducto, como el terreno es irregular hay barrios hasta donde no llega el líquido, por lo que la comunidad afectada incluso ha bloqueado la vía entre Bosconia (Cesar) y Plato (Magdalena), como protesta.

Po ello existen alrededor de cinco pozos artesanales que prestan sus servicios diariamente y con agua lluvia que es recogida en aljibe. Así se suple esta limitación que ha dejado en desventaja la población de Ariguaní. Algunas familias con buena capacidad adquisitiva han podido construir sus aljibes propios.

De esa manera, nos legan Zemelman y Canclini, que, ante los traumas colectivos en América Latina, existe un desborde de lo cultural en torno a las artes como: pintura, escritura, música, danza, siendo un eufemismo que permite, recrear la realidad no pudiendo salir de ella misma, pero interpretándola.

Con esa premisa y la finalidad de generar un diálogo social, se une la investigación y el arte a través de esta propuesta para establecer un dialogo social. Por esto fueron convocados los músicos, pintores, escritores y docentes, para iniciar un trabajo etnográfico durante veinte días, entre cuatro y ocho horas diarias; que avivara el interés ciudadano en lo cotidiano.

El valor solidario de algunos profesionales, familias y establecimientos de comercio, se hacía presente a través de entrega de agua, refrigerios y almuerzos mientras se pintaba.

Terminado este trabajo, la comunidad sigue pintando algunos muros, en especial en los frentes de las viviendas. La actitud de los pobladores empezó a cambiar, a dejar atrás lo gris de los días, a que como sociedad civil también es posible empezar y aportar a la construcción social de las nuevas generaciones.  Y en definitiva, es como enuncia Habermas en La inclusión del otro, es en las tramas asociativas multiformes donde la sociedad civil se construye y se transforma.

Pol铆tica de privacidad de datos personales ir-26

Programas Extendidos en C煤cuta

en C煤cuta

Universidad Sim贸n Bolívar. Todos los derechos reservados漏|Dirección Tecnología de Información