cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA

Noticias Unisimón

En Colombia poco se ha avanzado en la regularización del trabajo sexual: participantes X Jornadas de Innovación Investigativa de la Red HILA

Mayo 24, 2024

Compartir redes-25 redes-27
En Colombia poco se ha avanzado en la regularización del trabajo sexual: participantes X Jornadas de Innovación Investigativa de la Red HILA

Investigadores, representantes estatales, profesores, estudiantes y público participante en el inicio de la X Jornadas de Innovación Investigativa de la Red- HILA “¿Nos vamos de putas?” Género y prostitución ¿estigmatizamos o proponemos?, coincidieron en que en Colombia poco se ha avanzado en la regularización del trabajo sexual, debido a las complejas y diversas dimensiones que surgen en el marco del ejercicio de la mercantilización y monetización de los intercambios sexuales en el momento actual en nuestro contexto.

María Nohemí González, coordinadora de la Red HILA e investigadora de Unisimón, con esta jornada se busca seguir analizando la complejidad del tema y generar un aporte conceptual a las políticas públicas “relacionadas con la venta de sexo por dinero e integrar al diálogo las demandas de acciones e intervenciones planteadas para la construcción de una política pública nacional que reconozca, garantice y restituya los derechos de las personas que realizan actividades sexuales pagas y les permita la construcción de mejores condiciones de vida”.

Considera la investigadora que se deben socializar las divisiones entre el trabajo sexual y conductas como la trata y el tráfico de personas y cómo deben diferenciarse conceptualmente a la hora de formulación de políticas públicas y regulaciones normativas de la materia.

En su charla “Una mirada estatal a las actividades sexuales pagadas en Colombia” Charlotte Schneider Callejas, encargada de la dirección para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del ministerio de la Igualdad y Equidad, manifestó que hay unas barreras invisibles y que se pueden configurar en algunos momentos en delitos por riesgos de distintas tipologías para las mujeres que se dedican al intercambio sexual pago.

“Nuestra postura como Estado es clara, y tiene que ver tiene que ver con garantías de derecho para las mujeres que están allí y en esas posturas hemos venido conversando con todas las corrientes y vertientes del feminismo, pero con firme convicción ética y de transparencia más allá de sus pensamientos. En Colombia no se ha avanzado en gran medida hacia lograr materializar lo que las Cortes han dicho sobre regularizar el trabajo sexual en el país”. Agregó que actualmente se han instalado unas mesas con el Mintrabajo que tienen como propósito poder avanzar en la reglamentación o regularización del trabajo sexual en Colombia.

Durante el primer y segundo día de la jornada se han realizado varios conversatorios, paneles y conferencias tertulias, presentación de investigaciones y presentación de libros sobre el tema.

Se destacan las intervenciones de Leonor Acosta Bustamante (España), Alexandra Vega Rivera y Gabriela Artazo (Argentina) y por Colombia las de Karla Tamayo, María Nohemí González Martínez, Selene Ariza Ortiz, Dhayana Fernández Matos, Gabriel Gallego Montes, Morgan Londoño Marín, Yinna Ortíz, Nancy Prada Prada y Andrea García Becerra.

En el segundo día de la jornada se presentó la investigación Bienvenida la Libertad: Refutando posiciones esencialistas. Una aproximación al feminismo transexcluyente en Colombia” de los investigadores colombianos Morgan Londoño Marín y Yinna Ortíz.

Este viernes el cierre de la X versión de las Jornadas de Innovación e Investigativas de la Red HILA, será con las conferencias “Prostitución en contextos del conflicto armado en Colombia” a cargo de Gabriel Gallego Montes y “La trata de mujeres con fines de explotación: sus conexiones y desconexiones con la migración y los derechos humanos” con Dhayana Fernández Matos.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información