cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Blog Rector

Noticias Unisimón

¡En Unisimón estamos unidos por la inclusión!

Septiembre 10, 2019

Compartir redes-25 redes-27
¡En Unisimón estamos unidos por la inclusión!

Del 16 al 20 de septiembre se desarrollará en las diferentes sedes de la universidad la Semana para la Promoción de la Educación Superior Inclusiva que tiene como propósito sensibilizar a estudiantes, profesores y colaboradores administrativos sobre los espacios y prácticas necesarias para garantizar tanto la equiparación de oportunidades como la participación plena y efectiva de toda la comunidad educativa en las actividades de formación.

Una feria de experiencias y servicios, un conversatorio con expertos y un cine foro harán parte de la agenda de actividades lideradas por el Comité Institucional de Educación Superior Inclusiva que es presidido por la Vicerrectoría Académica.

“Esta actividad responde al plan de acción de la Política Institucional de Educación Superior Inclusiva en Unisimón. Como comité nos corresponde hacer seguimiento a las actividades contempladas allí, todo con la participación de un grupo interdisciplinario que garantiza la atención integral de nuestra comunidad”, precisó Floralinda Puello García, una de las voceras de la actividad.

Descarga aquí la agenda de actividades

Un trabajo de todos
Dando alcance a su compromiso social, Unisimón aprobó en febrero de este año la Política Institucional de Educación Superior Inclusiva que propende por garantizar a la comunidad vinculada y a las futuras generaciones de estudiantes, profesores y personal administrativo la atención a las condiciones de vulnerabilidad y a los retos que impone una realidad social cada vez más compleja y diversa.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario se implementó el programa Deslimítate e Inclúyete que tiene como propósito contribuir a la formación integral del estudiante, promoviendo una mejor calidad de vida y construyendo una comunidad inclusiva cimentada en principios de sana convivencia, con el apoyo de todas las facultades y programas académicos. 

“Lideramos consejerías psicológicas y académicas, jornadas de sensibilización y actividades de divulgación permanente a través de cine foros que organizamos como parte de la Cátedra de Apreciación Cinematográfica”, afirmó Regina González Cabana, directora de Bienestar Universitario.
 
Estas acciones, junto a las que realiza el equipo del Programa Institucional de Excelencia Académica (PIEA), contribuyen con el adecuado desempeño del estudiante en sus diferentes dimensiones, algo que es fundamental en el modelo pedagógico de Unisimón.

“Trabajamos a diario por mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, promover su bienestar personal y social, y orientarlos en diferentes aspectos, esto disminuye el riesgo de deserción y los forma como profesionales íntegros”, puntualizó Mabel Mercado Peñalosa, coordinadora del PIEA.
 
Por su parte la Vicerrectoría de Infraestructura tiene el compromiso de garantizar el acceso de la población con movilidad reducida a todas las sedes del campus universitario. Como resultado del programa Espacios Sin Barreras, en el que trabaja desde el año 2016, ha realizado adecuaciones como la instalación de salva escaleras y ascensores en la mayoría de sus sedes, y ha construido rampas de acceso, lo que permitió un incremento significativo de las áreas accesibles en Unisimón.

“En el año 2015 presentábamos un avance del 69% en cuanto a intervención de espacios para garantizar el acceso libre de la población con movilidad reducida en los primeros pisos; hoy hemos cubierto el 90% de esos espacios. Asimismo, hemos facilitado el acceso a todos los pisos de la institución con adecuaciones que en 2015 mostraban un avance del 42% y que hoy hemos logrado cubrir en un 69%”, enfatizó Ignacio Consuegra Ariza, coordinador de Infraestructura.

Todo este trabajo da cuenta del cumplimiento que los diferentes equipos de Unisimón dan a lo establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo 2018 – 2022 y en el Plan de Mejoramiento Institucional.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información