cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

En Unisimón, Minsalud instaló el programa de entrenamiento a prestadores de servicios de salud de alta complejidad de Barranquilla

Mayo 22, 2021

Compartir redes-25 redes-27
En Unisimón, Minsalud instaló el programa de entrenamiento a prestadores de servicios de salud de alta complejidad de Barranquilla

El evento se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón.

El programa busca implementar herramientas para la seguridad del paciente en UCI, urgencias y hospitalización. Participaron representantes de 34 IPS de alta complejidad y 6 gerentes de EPS regionales.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, instaló, en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, el programa de entrenamiento a prestadores de servicios de salud de alta complejidad del distrito de Barranquilla en guías técnicas de buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud, en los servicios de UCI, urgencias y hospitalización con el objetivo de mejorar las competencias de ese talento humano.

En la jornada participó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el director regional del Icontec, Simón Bolívar Meneses; el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza; el rector encargado de Unisimón, José Consuegra Machado, y los representantes de 34 IPS de alta complejidad y 6 gerentes regionales de EPS.

Al dar la bienvenida a los asistentes el rector encargado de la Universidad Simón Bolívar; José Consuegra Machado, destacó la alianza que desde hace algunos años se viene desarrollando con la alcaldía de Barranquilla permitiendo consolidar una "fructífera relación con la que hemos venido generando una serie de actividades y programas desde el inicio de la pandemia con algunos alicientes en esta difícil situación y que ha generado múltiples esfuerzos articulados".

Consuegra Machado referenció los logros obtenidos en esta alianza, respaldada por el alcalde Jaime Pumarejo, con iniciativas tales como el programa Probeta en su cuarta versión, la Unidad de Apoyo al Empresario, fortalecimiento del Laboratorio de Virología para atender pruebas Covid-19 en Barranquilla y la implementación de los protocolos de bioseguridad para la reapertura gradual y segura  del sector empresarial y comercial luego del segundo pico de la pandemia. De igual forma el préstamo del ultracongelador  para el  inicio de la vacunación y recientemente la puesta en servicio del punto para aplicación de vacunas contra el Covid-19 en una de las sedes de la institución en asocio con la Clínica Oftalmológica del Caribe.

"Nos encaminamos a un escenario post covid19 en el que primará la calidad del servicio y la experiencia del paciente, la disminución de efectos adversos productos de la atención. Un escenario  en el que los tomadores de decisiones en atención en cada hospital, deben estar empoderados para una atención más segura y sobre todo más humana", puntualizó.

El director regional del Icontec, Simón Bolívar Meneses, se mostró complacido porque esa entidad hará parte del proceso de formación haciendo intervención en la primera y última fase del programa de entrenamiento en las 34 IPS de alta complejidad. "Serán 96 horas de formación en temas de seguridad del paciente y su humanización así como visita a cada una de las instituciones participantes".

Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo hizo énfasis en el trabajo unido que se ha logrado consolidar en todo el sector salud en medio de momentos críticos "cuando se trabaja así todo es más fácil, se mejora la atención, se disminuyen costos y se salvan vida".

El alcalde agradeció al ministro de salud y al Gobierno nacional por pensar en Barranquilla como la ciudad piloto para la reapertura del país, junto a Leticia, capital del Amazonas. "Estamos adquiriendo una gran responsabilidad porque eso significa que debemos trazar el camino y hacerlo bien", anotó.

Sobre los objetivos del programa de entrenamiento a los prestadores de servicios de salud de alta complejidad, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, aseguró que se han venido desarrollando sistemáticamente acciones de inspección, vigilancia y control en las IPS, con el fin de realizar seguimiento y verificar el cumplimiento de los atributos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, teniendo como referencia las visitas realizadas en las instituciones de Barranquilla. "Como entidad territorial se busca fortalecer la implementación de los programas de seguridad del paciente  para que brinden una atención integral, segura, humanizada, centrada en el bienestar del paciente y su familia".

Al cierre del evento el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo remembranza de la situación en la que se encontraba el sector salud del país hace 15 meses, cuando empezó la pandemia, y lo que se ha conseguido hasta el momento.

"Entramos en marzo del 2020 con un sector salud lleno de cuestionamientos ante la opinión pública , con muchas dificultades y una cierta carencia de legitimidad que habíamos venido arrastrando desde hace mucho tiempo y se nos presenta una pandemia, y una pandemia de origen respiratorio, que es la pesadilla que alguna vez imaginamos. La gran inquietud que tuvimos siempre era saber si seríamos capaces de hacerle frente a esa prueba. Transcurridos estos meses yo siento que sí hemos dado la cara al país".

Puntualizó Ruiz Gómez que Colombia entró a la pandemia con 5.300 camas UCI y hoy se cuenta con más de 13 mil camas de cuidado intensivo. Se tenía una capacidad para realizar 1.200 pruebas diagnósticas para Covid-19 de 1.200 diarias y hoy son más de 100 mil al día. Los laboratorios de la red pública no tenían capacidad y estaban completamente olvidados, hoy se cuenta con una red fortalecida que cuenta con el respaldo de la empresa privada, como es el caso de la Universidad Simón Bolívar.

El ministro finalizó diciendo que el sector salud debe aportar a la reapertura del país para su reactivación ya que esta no llegará desde el económico o el comercial.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (5) 3185510

PBX +57 (5) 344 4333
Fax : +57 (5) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información