Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Experiencia Virtual
Líneas anticorrupción y DDHH

Entramos a un escenario pospandemia que nos invita a repensar la educación superior: presidente de Asiesca

Octubre 12, 2021

José R. Consuegra, presidente de Asiesca y representante legal de Unisimón

En Unisimón se llevó a cabo el Encuentro de las instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano, donde se otorgó reconocimientos al ministro de Ciencias, Tito Crissien Borrero.

El presidente de Asiesca, José Rafael Consuegra, conminó a las autoridades e instituciones del sector educativo a aprovechar el escenario pospandemia para reflexionar y repensar la normativa que rige los sistemas de calidad de los procesos de formación superior en el país.

“Por eso, desde este escenario invitamos a nuestro Ministerio de Educación Nacional a que no solo piense en resolver las dificultades de la normativa vigente, sino a nuevamente reestructurarla porque ya responde a un escenario de vida que desapareció luego de la llegada del covid19”, dijo Consuegra, representante legal de la Universidad Simón Bolívar, al instalar el Encuentro de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca).

El evento se realizó la mañana de este jueves en el Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón, donde intervinieron en calidad de conferencistas Elcy Peñaloza, directora de Calidad del Mineducación, y Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de Icetex.

“Creer que debemos retornar en su totalidad a cómo eran las cosas antes de esta tragedia mundial, es desacertado y puede poner Colombia en un escenario de retraso en comparación con la nueva situación de educación mundial”, agregó Consuegra, quien estuvo acompañado de Fernando Navarro, vicepresidente de Asiesca y rector de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca.

Uno de los temas tratados fue el retorno gradual de estudiantes a los salones de clases en las instituciones de educación superior (IES). Según cifras de Mineducación, 194 de las IES han mostrado avances: 115 son privadas y 25 son públicas, en 15 de los 32 departamentos.

“Es clave volver a la presencialidad. El número de vacunas ha aumentado y hay unas estrategias de bioseguridad definidas para evitar no solo la deserción, sino también los impactos psico-emocionales”, recalcó Peñaloza.

El presidente del Icetex destacó que la entidad gubernamental, por medio de su Oficina de Riesgo, construyó un modelo que ya le permite otorgar al año 6.000 créditos sin codeudor. “Cada vez que generamos un nuevo crédito, estamos generando información para articular acciones con las áreas de Bienestar de las IES”, aseguró Acevedo.

Al cierre del evento, el ministro de Ciencias, Tito Crissien Borrero, recibió tres distinciones: una placa de Asiesca, entregada por Consuegra; la ‘Orden José Joaquín Gómez’, dada por Navarro; y la ‘Orden Tito de Zubiría’, de manos de Dionisio Vélez White, presidente de Riescar. “Me siento muy honrado, escuchar a los rectores es algo positivo porque el 95% de la producción científica en Colombia viene de las universidades”, dijo Crissien.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Atención a estudiantes