cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia

Noticias Unisimón

Experiencia significativa educativa de egresada del doctorado en Educación de Unisimón entre las galardonadas por Mineducación a nivel nacional

Noviembre 28, 2022

Compartir redes-25 redes-27
Experiencia significativa educativa de egresada del doctorado en Educación de Unisimón entre las galardonadas por Mineducación a nivel nacional

Diana Santamaría en compañía del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar y de la directora del doctorado en Ciencias de la Educación, Miryam Ortíz, luego de recibir grado doctoral.

La propuesta de Diana Santamaría Gamboa, aplicada en el departamento de Santander, fue reconocida como una de las 5 más sobresalientes del país.


La experiencia significativa de la educadora egresada del Doctorado  en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Diana Santamaría Gamboa, fue una de las galardonadas en la reciente clausura del Foro Educativo Nacional 2022 del Ministerio de Educación Nacional, que seleccionó entre cientos de experiencias pedagógicas y buenas prácticas destacadas, a 20 proyectos educativos que han promovido la generación de escenarios de diálogo, paz, reconciliación e intercambio de conocimiento. 

El ministerio seleccionó en la categoría de Experiencia Significativa de Establecimiento Educativo la propuesta titulada “Aulas resilientes de convivencia Colpaz”, puesta en práctica en la Institución Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz (Betulia), en el departamento de Santander. 

Según lo dio a conocer Diana Santamaría, Aulas Resiliente, surge de su tesis doctoral titulada: “Convivencia Escolar Resiliente y Desarrollo Humano: una mirada desde sus actores”, bajo la dirección de la investigadora Aura Inés Aguilar Caro. Experiencia significativa que, en su categoría, fue galardonada a nivel nacional, como una de las 5 más sobresalientes.    

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, manifestó durante la ceremonia de reconocimiento a los 20 proyectos educativos que el "país ha vivido de espaldas de algunas de estas experiencias y como Ministerio tenemos que visibilizarlas más. Tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo bien porque el país espera mucho de nosotros, porque el cambio, la transformación de realidades, la construcción esperanza, es el trabajo que hacen ustedes día tras día y gracias por mostrar el camino, gracias por trabajar con el alma y el amor por una Colombia más justa y más decente para todos". 

La propuesta surge a partir de la necesidad de desarrollar habilidades socioemocionales a partir de la resiliencia, en un contexto víctima del conflicto en esa zona del país, utilizando como premisas dos categorías desarrolladas como aporte teórico en la tesis doctoral:  Ecoconvivencia y Resiliencia Planetaria.  Se fundamentó como estrategia en la didáctica, a partir del juego, las metáforas y los diálogos colectivos, generando encuentros intergeneracionales y visitas domiciliarias, las cuales permitieron consolidar a Cocineros de la Convivencia como un ejemplo de mediación en la solución de conflictos.

Esta experiencia fue seleccionada en diferentes fases, en los foros educativos en donde se iba destacando: Inició a nivel institucional, luego representó al municipio en la Provincia, para luego ser presentada en el foro departamental y finalmente al nacional, en donde entre más de 200 fue seleccionada. 

Diana Santamaría Gamboa, recibió su título de Doctora en Educación de la Universidad Simón Bolívar en la ceremonia pública de grados de este 24 de noviembre, cumplida en el teatro José Consuegra Higgins.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información