Acreditación y Premio Unisimón
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Internacionalización y Cooperación - DICO

Experto mundial en biotecnología de micro algas explica avances de esa técnica en la región Caribe

Marzo 02, 2020

Aspectos del proyecto desarrollado en el departamento de Sucre.

El grupo de investigación en Biotecnología de la Universidad Simón Bolívar presenta este jueves a las 9:00 a.m, en las instalaciones de MacondoLab (Sede Posgrados Kra 54 # 64- 223 ), los avances de la aplicación del mecanismo de utilización de microalgas para descontaminar cuerpos de agua  en la región Caribe con el proyecto FicoSucre, con la presencia del  investigador y consultor de la India,  V. Sivasubramanian,  experto mundial en investigación y desarrollo de la tecnología de biorremediación, basada en algas para manejar una variedad de efluentes industriales, incluyendo industrias químicas, textiles y de cuero.

En la actualidad el proyecto se viene desarrollando en el municipio de San Benito Abad del departamento de Sucre, en la vía al corregimiento Santiago Apóstol, con una inversión de 13 mil 800 millones de pesos, cuya fuente de recursos son las regalías y los aportes de las universidades Simón Bolívar, de los Andes y de Sucre. La obra se aprobó en el Ocad Regional de agosto de 2019 y busca beneficiar a 447 mil habitantes de poblaciones cercanas al Arroyo Grande y la Ciénaga de Santiago Apóstol.

Sivasubramanian, quien dirige el Centro de Investigación Ambiental del Phycospectrum (PERC) y edita el Journal of Algal Biomass Utilization, es pionero en la toma de algas basadas en la tecnología a escala industrial para gestionar los efluentes de las industrias químicas, las industrias petroquímicas, las industrias farmacéuticas y  las industrias de acero entre otras.

El Phycospectrum Centro de Investigación Ambiental (PERC),  ha estado involucrado en el desarrollo y la aplicación de tecnologías de tratamiento basadas en microalgas para el manejo de efluentes industriales en la India y en el extranjero.

El mecanismo que utiliza microalgas para descontaminar los cuerpos de agua y recuperar el ecosistema, se ha venido utilizando en diferentes zonas de la región Caribe. Recientemente se realizaron unas pruebas pilotos en el embalse del Guájaro en el departamento del Atlántico, empleando la bioaumentación con un consorcio microbiano de predominancia microalgal.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26