Acreditaciones, Premios y Reconocimientos

Foro Educación Propia Indígena

Noviembre 13, 2020

Foro Educación Propia Indígena

El foro se realizará este 14 de noviembre.

Será un espacio pedagógico de encuentro para reflexionar y analizar la realidad etnoeducativa e indígena ausente en el currículo, PEI y plan de aula en la educación oficial en el territorio ancestral Mokaná del departamento del Atlántico-Colombia.

PRESENTACIÓN

El foro educación indígena es una espacio académico intercultural, escenario propicio para el diálogo reflexivo y análisis de la realidad de la etnoeducación y educación propia excluida en programas, planes de estudios, PEI y del currículo oficial en las Instituciones educativas-IE, Centro Educativos-CE y Centro de Desarrollo infantil-CDI en el territorio indígena Mokaná en el departamento del Atlántico; igualmente conocer la legislación especial indigena referente a educación y luchas reivindicadoras de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en Colombia y en particular el derecho a una educación propia con enfoque diferencial e inclusiva para el fomento de la interculturalidad.

El foro educación indígena visibiliza avances del Proyecto educativo comunitario-PEC intercultural Mokaná en  la ruta articuladora de la educación indígena y sus saberes ancestrales en el currículo oficial en las IE, CE y CDI en el territorio Mokaná del departamento del Atlántico.

El foro está dirigido a docentes de la básica primaria, secundaria y educadores infantil, a las autoridades indígenas de gobierno propio y autónomo, autoridades espirituales, cabildantes, investigadores, estudiantes universitarios estudiosos de culturas  étnicas o interesados en conocer los lineamientos curriculares del modelo pedagógico propio de los pueblos indígenas de Colombia y el PEC intercultural Mokaná.

INTERROGANTE CENTRAL

¿Cuál debe ser la política institucional generadora de cambio escolar y práctica pedagógica de aula que fomente la educación intercultural inclusiva en el marco de la etnoeducación en las instituciones educativas, centros educativos y CDI en el territorio ancestral Mokaná del departamento del Atlántico?

PONENTES

• Lina Montoya, Morales (antropóloga, Universidad Tres de febrero –Buenos aires Argentina).
  • Anuar Pacheco (investigador Promigas).
  • Guillan Arrieta (Abogada- gobernadora Mokaná de Puerto Colombia).
  • Clemente Mendoza Castro (investigador ECSH- Universidad Simón Bolívar).
  • Nubia Rada Blanco- Clara Pallares Rada (historiadora, cabildo Mokaná de Galapa).
  • María Cardona (Consejera de educación intercultural bilingüe –ONIC).
  • Digno Santiago Gerónimo (Gobernador Mokaná de Tubará –delegado ante el CSJ por la ONIC).
  • Dolcey Romero Jaramillo, historiador, investigador, grupo Afro caribe, Universidad Simón Bolívar-Universidad del Atlántico.
  • Armando Arrieta Barbosa, investigador, Dr en educación, historiador, licenciado en ciencias sociales, docentes investigador, IE Francisco de Pabla Santander de Galapa.

OBJETIVO

Generar diálogos de reflexión y analizar la realidad etnoeducativa de exclusión en el currículo, PEI y plan de estudio de la educación oficial en el marco del SEIP en los territorios indígenas del pueblo Mokaná en el departamento del Atlántico.

EJES TEMÁTICOS

1. Educación propia Mokaná y los desafíos de la interculturalidad.
  2. Etnoeducación y estudios étnicos en el Atlántico.
  3. Cosmogonía indígena y educación propias.
  4. Derechos fundamentales, normas propia y legislación especial en educación indígena.
  5. El territorio e historia Mokaná en la educación intercultural.
  6. La educación propia como cambio en las prácticas pedagógicas y reorganización  institucional.
  7. Familia, mujer y su rol en la educación propia intercultural.
  8. Saberes ancestrales y su aporte a la educación intercultural.
  9. Literatura indígena, comunicación y lengua nativa en la educación intercultural.
  10. Derechos fundamentales, medio ambiente y recursos naturales en la educación propia.

Para participar en este evento, haz clic aquí e inscríbete.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26