Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Experiencia Virtual
Líneas anticorrupción y DDHH

Hasta el 30 de noviembre, abierta convocatoria del programa Ondas 2021 para instituciones educativas del Atlántico

Octubre 08, 2021

La convocatoria está abierta desde el 4 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2021

La convocatoria está dirigida a grupos de investigación infantiles y juveniles junto sus maestros.

En el marco de un convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI- y la Universidad Simón Bolívar, se abrió la convocatoria Ondas Atlántico 2021 para grupos de investigación infantiles y juveniles, acompañados por sus maestros, pertenecientes a las instituciones educativas del departamento, presenten sus investigaciones.

Objetivo de la convocatoria:

1. Fomentar cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en niños(as) y jóvenes del Atlántico acompañados por sus maestros(as) a través de la Investigación
  2. Fomentar la participación en grupos de investigación infantil y juvenil, de niños, niñas y jóvenes, acompañados por sus maestros o adultos, para que a partir de sus preguntas puedan plantear problemas de investigación relacionados con su entorno y su comunidad o sus Instituciones Educativas.
  3. Invitar a las Instituciones Educativas del departamento de Atlántico a desarrollar investigaciones pre-estructuradas en las líneas nacionales: “Ambiental” y “Bienestar Infantil y Juvenil”.

Líneas de Investigación:

1. Investigaciones pre-estructuradas.

• Son propuestas investigativas de orden nacional promovida y diseñada por las entidades que participan en el programa ondas, y se ejecutan de manera simultánea en diferentes departamentos.
  • Los temas y las metodologías de investigaciones pre-estructuradas surgen del acumulado de conocimientos generados por las investigaciones abiertas, de las problemáticas comunes recurrentes en diferentes lugares de Colombia y sobre las cuales la población infantil y juvenil puede incidir, así como de los hallazgos de experiencias investigativas previas en esta modalidad, los cuales se articulan con las líneas de investigación estratégicas de la política de ciencia y tecnología del país.

2. Investigaciones abiertas.

Son investigaciones que surgen de las preguntas e intereses de los niños, niñas y jóvenes y son diseñados por ellos en compañía de sus maestros o adultos acompañantes. El comité Departamental de Ondas Atlántico teniendo en cuenta el acumulado de sus grupos de investigación, ha dispuesto las siguientes temáticas de investigación:

1. Conocimiento y saberes culturales y ancestrales
  2. Ciencias espaciales y terrestres.
  3. Historia, memoria y tradición.
  4. Sistemas lógicos y matemáticos.
  5. Electrotécnia y energías para el futuro.
  6. Ciencias de la computación, robótica, automatización, electrónica y sus aplicaciones.
  7. Mundo estético y creación artística.
  8. Derechos y bienestar infantil y juvenil.
  9. Explorando la socialización. Mundos infantiles, familiares y juveniles.
  10. Ciencias sociales y del comportamiento, educación y pedagogía.
  11. Acercándonos a nuestros lenguajes
  12. Cultura Democrática y del Emprendimiento.
  13. Construir una cultura ambiental y del buen vivir.
  14. Seguridad, soberanía y autonomía alimentaria.
  15. Mundo de la vida y ciencias naturales, biología, botánica, zoología, física, microbiología, química y bioquímica.

Apertura y cierre de la convocatoria

Los grupos de investigación, junto con su maestro (a) y el acompañamiento del asesor de línea, registran sus investigaciones de conformidad con el diseño implementado:

Inscripciones: https://forms.gle/u5BsXiZ9u8kffcFK9

Dicho aplicativo está abierto desde el 4 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2021. En aquellos sitios en donde la conectividad no permita realizar este registro las propuestas serán recibidas en la Universidad Simón Bolívar, en el Centro de investigación en innovación Social, Programa Ondas Atlántico: Cll. 68 #53 - 56, Barranquilla.

Haz clic aquí y lee el documento completo de la convocatoria.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Atención a estudiantes