cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

Inseguridad desbordada

Septiembre 27, 2021

Compartir redes-25 redes-27
Inseguridad desbordada

Columna publicada el 27 de septiembre de 2021 en El Heraldo

Es reiterativo que los medios de comunicación locales y nacionales, en las últimas semanas, copen buena parte de sus espacios noticiosos informando sobre la grave situación de inseguridad y el accionar de la delincuencia en Barranquilla y buena parte de los municipios del Atlántico. En los días recientes han primado titulares como “¿Se disparó la inseguridad?”, “Ocho hombres en seis motos atracan a pareja”,

“Conductores bloquean vías de Barranquilla por inseguridad”, “En medio de atraco asesinan a bebé”, “Atacan a bala a conductor”, entre otros. Son estas las informaciones que consumimos día tras día en medio del temor ciudadano generalizado y que han puesto a la ciudad, nuevamente, en el centro de la opinión pública nacional.

La sensación de inseguridad y la ausencia de las autoridades policivas en la calle son críticas cotidianas de la ciudadanía en las conversaciones barriales, las redes sociales y los medios de comunicación. El miedo por los últimos acontecimientos ha calado tan hondo que motivó a conductores de empresas de buses a protestar y bloquear avenidas para exigir protección ante los frecuentes casos de intimidaciones con panfletos, granadas, el lamentable asesinato de un conductor y los atentados a otros.

Un análisis del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Uninorte, del primer semestre de 2021, indica que, si bien, el incremento de los indicadores era un comportamiento previsible por las estadísticas del año anterior, sí es preocupante el repunte de homicidios (19 %), secuestros (400 %) y hurtos (entre 2 y 100 % de acuerdo con la modalidad). Como hipótesis, el organismo relaciona el alza en homicidios con disputas por el control de mercados de drogas ilícitas y acciones delictivas entre criminales que compiten en el mismo territorio.

El accionar de las estructuras delictivas se ha intensificado, de acuerdo con expertos en seguridad ciudadana, por el avance de la descomposición social con mayor énfasis en las comunidades urbanas marginadas caracterizadas por su precariedad y pobreza, que se agravó por efectos de la covid-19. 

Todo esto motivó la necesaria intervención de la Policía Nacional, solicitada por las autoridades locales, para ponerle freno a la inseguridad a través de estrategias que lleven al desmantelamiento de estos grupos criminales y a garantizar la seguridad ciudadana. Se anunció la intensificación de labores de inteligencia, mayor vigilancia, fortalecimiento de la investigación criminal, entre otras acciones. 

Si la pandemia no logró que permaneciéramos en encierro, la inseguridad sí podrá conseguirlo, en desmedro de las oportunidades de crecimiento económico, progreso y desarrollo social. Por ello, la respuesta de las autoridades civiles y policivas ante la galopante inseguridad debe ser firme, inmediata y sostenida ya que, si se baja la guardia, la delincuencia vuelve a aprovechar esta circunstancia. Confiamos en que, bajo el liderazgo del alcalde y la gobernadora, recuperaremos la seguridad y tranquilidad que siempre han distinguido a Barranquilla y el Atlántico.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (5) 3185510

PBX +57 (5) 344 4333
Fax : +57 (5) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información