cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA

Noticias Unisimón

Investigación propone que concepto ''gobernanza del agua'' en comunidades Wayuu se integre a política del recurso hídrico en Colombia

Noviembre 28, 2023

Compartir redes-25 redes-27
Investigación propone que concepto ''gobernanza del agua'' en comunidades Wayuu se integre a política del recurso hídrico en Colombia

La Dirección de Posgrados y del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón otorgaron al egresado Daiver Pinto Pimienta una placa de reconocimiento por su destacada labor académica.

La tesis del investigador afro wayuu Daiver Pinto Pimienta, egresado del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón, recoge la visión de los clanes Wuayacasira, Juvantira, Cojemana y Koushachon?.


El manejo del agua bajo los conocimientos ancestrales de cuatro comunidades indígenas Wayuu del departamento de La Guajira está en estudio para ser integrado, por primera vez, a la política nacional para la gestión integral del recurso hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Las propuestas de 250 familias de los clanes Wuayacasira, Juvantira, Cojemana, y Koushachon?, del municipio de Manaure, fueron recogidas por la tesis del investigador afro wayuu Daiver Pinto Pimienta: ‘Gobernanza del agua en las comunidades indígenas wayuu del Caribe colombiano: una visión sociocrítica’. 

“Profundizamos en estrategias para conocer las realidades, las estrategias, las políticas y los derechos de la comunidad, posibles soluciones compartidas entre el sector público, las empresas y las comunidades, y cómo solucionar una situación diferencial”, explicó Pinto, quien es el primer egresado del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar

Pinto, ingeniero ambiental y magíster en manejo integrado costero, construyó el concepto “gobernanza ancestral del agua” enfocado en cómo la política nacional podía incluir la visión Wayuu a partir de la conjugación del autogobierno, la territorialidad, la participación comunitaria y la adopción de tecnologías que les permitan alcanzar el Anaa Kuaipa (vivir bien). 

Para ello fueron realizadas mesas de trabajo entre los clanes Wayuu, la Alcaldía de Manaure, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de La Guajira y las empresas Aguas de La GuajiraHocol. “Se creó una ruta de etapas de mejoramiento y fueron escuchadas comunidades que no tenía claro su derecho de participación comunitaria y entendieron cómo hacerse partícipes y tener voz ante las instituciones”, dijo el profesor Jairo Enamorado Estrada, director de la tesis. 

Pinto fue contactado por la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente para que comparta los aportes de su investigación sobre el acceso al agua en La Guajira, una problemática sobre la cual la Corte Constitucional ha proferido sentencias que protegen el acceso, la disponibilidad y la calidad del agua potable en favor de los clanes Wayuu. 

“La tesis ha permitido entender que existe en Colombia una gobernanza del agua desde la visión de las comunidades indígenas, concepto que nace a partir de la dinámica y la necesidad de que estos conocimientos ancestrales sean reconocidos”, agregó Enamorado

El trabajo también ha interesado a un grupo de académicos de instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Chicago (EE. UU.), que trabajan con poblaciones indígenas que, desde su sabiduría ancestral, pueden acceder a derechos colectivos para mejorar su calidad de vida, y lograr participación política y social. 

Por parte de la Dirección de Posgrados y del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón le fue otorgada a Pinto Pimienta una placa de reconocimiento por su destacada labor académica. 

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información