Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Líneas anticorrupción y DDHH
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia

Investigadores de Colombia y Brasil buscan la planta 'carnívora' Utricularia para su estudio genético

Mayo 18, 2022

Utricularia, planta carnívora de la familia Lentibulariaceae.

Los expertos ya han realizado expediciones y hallado poblaciones de dos especies en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Santander.

Un grupo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Estadual Paulista (Unesp) lideran una investigación sobre la evolución, genética y el estado de conservación en diferentes regiones de Colombia y Brasil de especies de Utricularia, una planta ‘carnívora’ de la familia Lentibulariaceae.

“Esta familia ha sido muy poco estudiada y, desde el punto de vista genético, es el primer estudio que se hace de esta familia en Colombia”, dijo Yani Aranguren Díaz, profesora del programa de Microbiología de Unisimón.

Aranguren lidera el proyecto con Vitor Fernandes Oliveira de Miranda, investigador del Laboratorio de Sistemática Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la Unesp. También contarán con la colaboración de Bartosz J. Plachno, investigador del Instituto de Botánica, Facultad de Biología, de la Universidad Jagiellonian de Polonia; y de Lubomír Adamec, del Institute of Botany of the Academy of Sciences de República Checa.

El proyecto se realiza por la convocatoria binacional 883-2020 del Ministerio de Ciencia, en la cual resultó elegida la propuesta de Aranguren y Miranda, denominada “Filogenómica de Utricularia (sección Utricularia: Lentibulariaceae): una posible historia de evolución reticulada y estado de conservación en un grupo de plantas carnívoras”. Las especies que se analizarán son Utricularia gibba y Utricularia foliosa.

Los expertos realizarán expediciones en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y Amazonía de Colombia. Hasta ahora han hallado y colectado poblaciones de Utricularias en ciénagas de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y en Santander.

“Este trabajo nos permitirá además conocer mejor la distribución de esta y otras especies de la familia en diferentes ecosistemas y regiones de Colombia”, agregó el profesor de Unisimón, Elwi Machado Sierra, Ph.D. en Microbiología Agropecuaria, coinvestigador del proyecto.

¿Por qué estas plantas?
El equipo de investigadores del proyecto encabezado por Miranda estudia desde hace más de 10 años las lentibulariaceas, que representan la familia más grande de plantas ‘carnívoras’ con unas 370 especies del total de aproximadamente 800 especies conocidas en el mundo.

Brasil es considerado un centro de diversidad de esa familia y Colombia alberga un amplio número de especies. Sin embargo, son muy pocos los estudios realizados en Colombia, por lo cual su diversidad puede estar subestimada y el estado actual de las especies es desconocido. Además, biológicamente es un grupo muy interesante por su increíble diversidad morfológica, fisiológica, ecológica y genética.

El análisis filogenómico que se propone parte de técnicas de secuenciación y análisis genómico para determinar la diversidad e historia evolutiva de las especies de estudio. Asimismo, se espera conocer mejor su distribución y generar conocimiento de estas plantas en diferentes biomas de ambos países.

“Conocer la estructura genética de las poblaciones permite entender qué tan vulnerable son y si hay riesgo de extinción, lo que también puede reflejar el estado de un ecosistema, pues la perdida de las especies o su diversidad genética y funcional alteran el equilibrio de este”, detalla Aranguren, bióloga Ph.D. en Agronomía, Genética y Mejoramiento de Plantas.

El estudio contempla la movilidad académica entre universidades. Los investigadores visitarán ambos países para realizar las colectas, los trabajos experimentales y de bioinformática. También participan semilleros de investigación con estudiantes de pregrado y posgrado, y habrá acompañamiento a un grupo de estudiantes de un colegio que hace parte del programa Ondas en el departamento del Atlántico.

Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510