Acreditaciones y premios Unisimón
Encuesta Bienestar Docentes
Internacionalización y Cooperación - DICO
Blog Rector

Jorge Reynolds, miembro de la Sala General de Unisimón, fue elegido como integrante de la nueva Misión de Sabios

Febrero 08, 2019

El reconocido científico Jorge Reynolds Pombo, miembro de la sala general de la Universidad Simón Bolívar, fue elegido por el Gobierno colombiano como uno de los integrantes de la nueva Misión Internacional de Sabios del país.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes los nombres de quienes conformarán, ad honorem, el selecto grupo de 43 expertos nacionales e internacionales en distintos campos del conocimiento. Entre los convocados se cuentan nacionalidades del Reino Unido, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur y Chile.

“Hoy nace una nueva Misión de Sabios que tiene como objetivo examinar lo que hemos sido, lo que somos y lo que tenemos que ser en materia de ciencia, tecnología y ciencias humanas, para poder hacer grandes transformaciones en nuestro país”, declaró el Presidente, en el evento de presentación realizado en el Jardín Botánico de Bogotá.

Reynolds (Bogotá, 1936) es ingeniero electrónico graduado en Trinity College de Cambridge (Inglaterra), donde tuvo como profesor a Albert Einstein, ganador del premio Nobel de Física en 1922. Obtuvo reconocimiento mundial en el área de la Cardiología y la Nanotecnología como inventor del primer marcapasos artificial externo. En 2012 recibió el Premio Colombiano Ejemplar en Ciencia y Tecnología.

El miembro de la sala general de Unisimón hace parte de Ciencias de la Vida y la Salud, y Océanos y Recursos Hidrobiológicos, dos de los ocho ejes temáticos definidos por el Gobierno para la Misión. Los otros seis son: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Industrias Creativas y Culturales; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad.

Sobre Reynolds Pombo, la Presidencia elaboró un perfil que destaca su formación y trayectoria:

Educación (pregrado y posgrado):
- Doctorado Honoris Causa, Universidad de La Sabana
- Ingeniero electrónico, Trinity College Cambridge

Sector:
Académico

Experiencia Profesional:
- Investigador del Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología, Fundación Clínica Shaio
- Investigador, Universidad Simón Bolívar
- Profesor – Investigador, Universidad Nacional de Colombia

Aportes:
Diseño y construcción de un equipo transmisor y receptor del electro cardiograma (ECG) por telemetría; diseñó un marcapasos para la prevención de la trombosis; está en el proceso de diseñar un ‘nanomarcapasos’.

Ha realizado expediciones para realizar estudios acústicos de las ballenas. En su investigación ha descubierto que el corazón de los cetáceos y el de los humanos son similares, por eso lleva una investigación de casi cuatro décadas para después aplicar los resultados en seres humanos.