Acreditaciones, Premios y Reconocimientos

Agosto 03, 2022

La ciencia, motor del desarrollo social

Columna publicada el 1 de agosto de 2022 en El Heraldo

Ad portas de culminar el primer cuarto del siglo XXI, el devenir histórico nos demuestra que el conocimiento es la base para el desarrollo de la sociedad moderna y no hay duda de que, después de mucho trasegar, Colombia ha venido tomando conciencia y actuando en ese sentido. El sector de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) está pasando de ser una ‘cenicienta’ a constituirse en pieza clave para impulsar el desarrollo y la competitividad del país.

La creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, mediante el Acto Legislativo 05 de 2011, el cual administra el 10 % de las regalías, así como la constitución, en 2019, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que es responsable de la política pública y preside el Sistema Nacional de CTI, entre otras funciones, han sido factores clave en la consolidación de este sector.

Otro ente trascendental es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, encargado de evaluar, viabilizar y priorizar los programas y proyectos de CTI a financiar. Tengo el honor de representar a las universidades no oficiales en esta instancia.

El trabajo conjunto del Gobierno Nacional, los departamentos y las universidades ha permitido privilegiar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación trascendentales para el desarrollo regional.

De acuerdo con el ministro Tito José Crissien, la gestión efectiva de los recursos del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación permitió cumplir con el 100 % de la meta fijada para el cuatrienio del Gobierno de Iván Duque, con la aprobación de $3,6 billones representados en 827 proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación social en el país.

Los recursos de regalías para CTI están promoviendo desarrollo en las comunidades, llegando a niños, jóvenes, al sector productivo, etc., y materializando la premisa de que el conocimiento posibilita progreso social, económico y ambiental.

Bien lo planteó el Informe Mundial de la Unesco sobre las sociedades del conocimiento (2005), al exponer que “la creciente desmaterialización del trabajo individual humano –posibilitada por la sustitución del trabajo manual por las máquinas, y más tarde por el desarrollo de los servicios y el advenimiento de lo virtual con la revolución digital– ha desembocado en el nacimiento de una sociedad en la que el dominio de lo inmaterial siempre confiere más ventajas estratégicas y, por consiguiente, un mayor poder sobre lo material”.

La tendencia hacia la llamada Knowledge Economy o “Economía del Conocimiento” nos lleva, como sociedad, a promover la generación de conocimiento para mejorar la calidad de vida de todos. Hoy, el reto es que la ciencia y la tecnología promuevan y coadyuven a la equidad y al progreso social; para ello, es imprescindible seguir aunando esfuerzos en la consolidación y sostenibilidad de políticas públicas para la formación de científicos y la generación de conocimiento e innovación tecnológica y social.

Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510