Acreditaciones, Premios y Reconocimientos

Febrero 26, 2024

La Guacherna cincuentenaria

Lea aquí la columna publicada el 12 de febrero de 2024 en El Heraldo

Si hay un evento que logra conservar la esencia del Carnaval de Barranquilla de antaño es, precisamente, el que da rienda suelta al jolgorio y la alegría propias de nuestra tierra, atravesando la ciudad a lo largo de la carrera 44 hasta el barrio Abajo, iluminando con faroles el alegre desfile de cientos de comparsas de tradición y fantasía, disfraces colectivos e individuales, grupos musicales y toda una diversidad de hacedores culturales que constituyen el preámbulo perfecto de las fiestas del rey Momo.

La Guacherna tiene sus raíces en el seno de la barriada, teniendo como marco la alegría vecinal y la integración comunitaria alrededor de la tradición y el goce popular. Surgió espontáneamente en el barrio Abajo, donde, a principios del siglo XX, los vecinos se reunían en horas de la noche, después de culminar sus actividades laborales, para practicar las danzas de las carnestolendas. Los encuentros, iluminados con lámparas de aceite y mechones, hacían parte de la alegría propia de la temporada previa a las fiestas carnestoléndicas.

Como se describe en la web del Archivo Histórico del Atlántico: “Nació así, con ello y de allí, la Guacherna, cuyo nombre viene de guache, pero no del canalla, el villano, el indeseable, sino del instrumento musical idiófono o de forma típica con que los barriobajeros llamaban cuando caía el día y empezaba la noche”.

En 1974, la Guacherna fue institucionalizada como desfile del Carnaval por iniciativa de la cantautora Esther Forero, ‘La novia de Barranquilla’, ferviente investigadora de los orígenes de las fiestas y, muy particularmente, de esta expresión festiva barrial. Fueron los padres de la reina del Carnaval de ese año, Vicky De Andreis, quienes secundaron a Esthercita en su deseo de revivir esta fiesta nocturna y la organizaron.

El pasado 2 de febrero se cumplieron cincuenta años de este importante desfile, cuya celebración fue exaltada por cientos de miles de carnavaleros que asistieron. Como anunciaron los organizadores, empezaría a la hora convocada y con el mayor orden posible, como, efectivamente, sucedió: el desfile comenzó aún con la luz del día y terminó temprano, de manera que para la mayoría del público fue posible observar a sus protagonistas, quienes se sobraron con su presentación.

Según Carnaval SAS, en el desfile participaron 13.500 bailarines que integraban más de 60 comparsas de tradición y fantasía y 200 disfraces individuales y colectivos, al igual que 33 grupos musicales.

¡Larga vida a la Guacherna y nuestro tributo permanente a la memoria y el legado de Esther Forero!

Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510