Acreditaciones y premios Unisimón
Departamento de Ciencias Sociales
Encuesta Bienestar Docentes
Internacionalización y Cooperación - DICO

'La productividad no puede jalonarse solo con bajar salarios y, mucho menos, el mínimo': Ezequiel Quiroz

Julio 03, 2019

El Nobel de Economía Christopher Pissarides, en la convención de Asobancaria realizada en junio pasado en Cartagena.

Durante la convención de Asobancaria realizada en junio pasado en Cartagena, el Nobel de Economía Christopher Pissarides (Chipre, 1948) dijo que fue “una medida terrible y desastrosa para Colombia” la decisión del Gobierno colombiano de “aumentar el salario mínimo por sobre la productividad”.

Una nota de la agencia Bloomberg registró que Pissarides, profesor de la London School of Economics, declaró que el salario mínimo del país de $828.1116 mensuales “es muy alto” en comparación con la productividad y, en gran parte, es la razón por la cual cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja sin contratos en el sector informal.

'El gobierno podría mejorar gradualmente la situación mediante un salario mínimo más bajo para los nuevos participantes en el mercado laboral o para los trabajadores más jóvenes', planteó el Nobel.

La hipótesis de Pissarides, sin embargo, causó sorpresa para analistas económicos nacionales como Ezequiel Quiroz Narváez, profesor e investigador de Unisimón, quien plantea que 'la productividad no se puede jalonar solo a punta de bajar los  salarios y mucho menos bajar el mínimo'.

Quiroz, exdirector del DANE – seccional Barranquilla, la teoría microeconómica está llena de casos en los que se demuestra que a mayor nivel de satisfacción laboral, mayor nivel de productividad, manteniéndose casi siempre una correlación lineal directa y positiva entre estas dos variables. “Insisto, la relación entre estas dos variables es directa, no inversa”.

La productividad en las empresas depende, en muchos casos, de factores internos y externos de la organización. Internos como la cohesión social, el grado de amistad y el disfrute de la compañía del otro, la percepción de respeto y apoyo que la empresa le brinda al trabajador, el intercambio de información permanente en la organización acompañado de la claridad en la visión, misión y en los objetivos de la empresa. Externos, como la capacidad de inserción en los mercados globales y la capacidad de recabar información para captar recursos de los demás.

Otro factor importante es el clima de certidumbre del país donde funciona la empresa. 'En el caso de Colombia, así exista renuencia en reconocerlo por parte del Gobierno y de la misma Asobancaria, el clima político y la polarización partidista aleja la inversión tanto nacional como extranjera, la cual fluye por sí sola, cuando las condiciones son favorables', recalca el investigador de Unisimón.

Quiroz puntualiza en que la propuesta de Pissarides responde más a un sentimiento neoliberal que a una consideración social. “No se olviden que los niveles de pobreza en Colombia vienen incrementándose en los dos últimos años y una disminución del salario mínimo acentuaría esta tendencia”.