cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia

Noticias Unisimón

Listo el trabajo autobiográfico del maestro Adolfo Pacheco Anillo ''Por los caminos de la Hamaca Grande'' con apoyo de investigadores de Unisimón

Agosto 08, 2022

Compartir redes-25 redes-27
Listo el trabajo autobiográfico del maestro Adolfo Pacheco Anillo ''Por los caminos de la Hamaca Grande'' con apoyo de investigadores de Unisimón

Durante la ceremonia de constitución de la Academia de Estudios del Caribe junto a José Consuegra Bolívar, Jorge Oñate (QEPD), Amylkar Acosta y Carlos Rodado Noriega.

Justo en la celebración de sus 82 años se hace el anuncio de este nuevo trabajo editorial que rinde homenaje al cantautor sanjacintero. La publicación hace parte de las actividades programadas por los 50 años de Unisimón.


La Universidad Simón Bolívar, a través del grupo de investigación  Estudios Interdisciplinarios del Caribe,  dio a conocer que ya se encuentra listo el trabajo autobiográfico sobre la vida del maestro Adolfo Pacheco Anillo,  denominado “Por los caminos de la Hamaca Grande”.

Bajo el sello de Ediciones Universidad Simón Bolívar se publicará próximamente  la obra autobiográfica de Pacheco Anillo, en la que se escribió sobre la vida y obra del reconocido cantautor oriundo de San Jacinto, Bolívar. Se resaltan aspectos significativos de su niñez hasta la edad adulta; en áreas familiares, educativas, musicales, pasando a su vez, por un anecdotario poco conocido de sus juglarías en el Caribe y en el exterior.

Esta propuesta editorial es un aporte de la universidad Simón Bolívar, que por  cinco décadas viene objetivando la realidad socioeconómica, cultural del Caribe y América Latina, a través de la acumulación de conocimiento que desarrolló el rector fundador José Consuegra Higgins, legado que ha capitalizado esta alma mater.

El trabajo es coordinado por la profesora e investigadora Aura Aguilar Caro; unido a la transcripción de textos que  realizan las egresadas Leily Paola Bolaño de Psicología y Laura Ruiz Gutiérrez del programa de Trabajo Social, quienes destacan que la universidad las haya vinculado en esta labor, que es importante en la salvaguarda de este patrimonio humano que lega el maestro a las nuevas generaciones; para que se puedan tomar esas banderas de la cultura.

Comenta la investigadora Aura Aguilar Caro que “cuando el rector de la Universidad le propuso al maestro Adolfo Pacheco Anillo, hacer su biografía, para seguir el legado de esta alma mater en la búsqueda de la identidad  Caribe, hace dos años, él le manifestó que aspiraba hacerla de su puño y letra, aunque, él mismo sostiene la limitación de escribir a computador”. Cabe anotar que la Universidad Simón Bolívar facilitó la logística para lograr el primer borrador y texto definitivo enviado a al departamento de Publicaciones y luego a Editorial Mejoras.

Sobre este trabajo editorial el maestro Adolfo Pacheco Anillo aseguró que  “en buena hora la Universidad Simón Bolívar, me motivó a escribir este proyecto autobiográfico que se consolida con la canción La Hamaca Grande, como un trasegar que me llevó paso a paso al logro de mis metas y objetivos existenciales”.

Antes de la publicación autobiográfica de Adolfo Pacheco,  le anteceden cuatro trabajos investigativos a su obra; como las publicaciones del profesor Numas Armando Gil Olivera, quien comenzó la trilogía Mochuelos Cantores de los Montes de María la Alta, con el libro: Adolfo Pacheco y el compadre Ramón  en 2002; seguido de la investigación De la piedra en el zapato, dirigido por Jaime Maestre, denominada: El Sanjacintero Mayor en 2014; una compilación que hiciera el exmagistrado Jorge Pretel: Adolfo Pacheco: Juglar de los Montes de María en 2014; y recientemente una publicación de Henry Hamburger  en 2018.

Sobre este aporte de Unisimón la investigadora Aguilar Caro anota que “el rector ha hecho algo poco común; ya que es una de las primeras autobiografías de los juglares que se conozca. Lo cual constata el deber ser de la academia, acercarse también a la realidad y seguir delineando la construcción de teorías desde la experiencia. En este caso es una vida y obra de la que se seguirá estudiando por los contenidos socio-culturales, afectivos, y contestatarios de sus  letras”.

El libro está prologado por el rector José Consuegra Bolívar; quien hace un introductorio interesante del trabajo del maestro, donde, destaca su vida y obra como aporte a la interpretaciones de las representaciones sociales del Caribe; además el arquitecto y acuarelista Ignacio Consuegra Bolívar se encargó del diseño de la portada del libro; lo que en conjunto permite tributar a ese ideario del rector fundador y es de gran valor a las nuevas generaciones del cultores del Caribe colombiano.

Adolfo Pacheco Anillo nació en San Jacinto, departamento de Bolívar, el 8 de agosto de 1940. Su obra musical es inmensa, internacionalizada con el tema La Hamaca Grande al igual que El Mochuelo, El viejo Miguel y Mercedes, entre otras. Los temas de este maestro del folclor han sido grabados además por Otto Serje y Rafael Ricardo, Nelson Henríquez, Daniel Celedón e Ismael Rudas, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Carlos Vives, Johnny Ventura, Los Melódicos y Moisés Angulo.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimonbolivar.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información