cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Bolsa de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA
Verificación de títulos

Noticias Unisimón

Más del 84 por ciento de los grupos de investigación de Unisimón alcanza las máximas categorías de Minciencias

Enero 14, 2026

Compartir redes-25 redes-27
Más del 84 por ciento de los grupos de investigación de Unisimón alcanza las máximas categorías de Minciencias

Sede de Eureka, el distrito de conocimiento e innovaci?n de Unisimón.

Por encima del promedio nacional, 21 de sus conglomerados científicos son nivel A1 y otros 18 son nivel A. Y de sus 322 investigadores, 115 son Sénior, 76 Asociados y 125 Junior. 


Investigar en la Universidad Simón Bolívar es una oportunidad para hacerlo en grupos que están entre los mejores del país. Así lo muestran los resultados de la medición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que más del 84 % de sus equipos alcanzó las categorías más altas, reflejando una comunidad científica en crecimiento y con mayor peso en investigadores de trayectoria consolidada. 

Minciencias evaluó la madurez de los grupos de investigación, la trayectoria de sus investigadores, la pertinencia de la producción científica y su articulación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Unisimón participó con sus 46 grupos, de los cuales 21 fueron clasificados en categoría A1 y 18 en categoría A, cuatro en B y tres en C. En conjunto, el 84,8 % de los grupos está en los mayores niveles. 

“Estos resultados evidencian un trabajo consistente y responsable de nuestros grupos de investigación y nuestro objetivo de fortalecer capacidades, formar científicos del más alto nivel y generar conocimiento de alta calidad”, afirma José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar

La medición expone avances relevantes en el ámbito científico de Unisimón. Para el periodo 2025-2 registró 322 investigadores contratados y vinculados a grupos reconocidos en las sedes de Barranquilla y Cúcuta. De ellos, seis cuentan con la categoría de Emérito, 115 son investigadores Sénior, 76 Asociados y 125 Junior. En comparación con evaluaciones anteriores, entre 2021 y 2024 el total de investigadores reconocidos creció un 10 %, y el número de investigadores Sénior aumentó un 58 %. 

En contraste con el panorama general de Colombia, donde los investigadores Sénior representan cerca del 17 % y los Junior superan el 60 %, en Unisimón los Sénior representan el 36 % y los Junior, el 39 %. 

“Somos una universidad que ha invertido en el desarrollo de sus investigadores y en la consolidación de sus grupos: tener una alta proporción de investigadores Sénior y Eméritos fortalece la capacidad para liderar proyectos complejos, formar nuevas generaciones y producir investigación con impacto real en el entorno”, explicó Luis Ortiz Ospino, vicerrector de Investigación, Extensión e Innovación. 

Los resultados de la convocatoria 957 confirman que Unisimón ha consolidado un ecosistema de ciencia con su distrito de conocimiento e innovación Eureka, con grupos altamente clasificados, investigadores experimentados y una capacidad para construir alianzas, gestionar proyectos de mayor alcance e impulsar agendas de innovación. “Reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento como motores de la transformación social y el desarrollo regional, en un escenario en el que la investigación es uno de nuestros pilares centrales”, concluyó el vicerrector Ortiz

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados © | Dirección Tecnología de Información | Términos y Condiciones de Uso de Página Web