Instituto de Lenguas Extranjeras

Médicos egresados de Unisimón, los que más consiguen empleo en Barranquilla

Noviembre 30, 2018

Médicos egresados de Unisimón, los que más consiguen empleo en Barranquilla

Según el Observatorio Laboral para la Educación, los profesionales formados en el programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar también están entre los mejores remunerados.

:::::

El programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar es el semillero de los profesionales que, luego de recibir título, más rápido consiguen empleo en Barranquilla. Así lo demuestra la información del Observatorio Laboral para la Educación (OLE).

“Nuestros egresados se diferencian porque en su perfil va la filosofía fundacional de la universidad, que es ejercer la carrera en virtud de las necesidades de nuestra población con tantas dificultades socioeconómicas”, destacó José Rafael Consuegra Machado, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de Unisimón.

“Muchas de las asignaturas están volcadas a que el estudiante conozca la realidad de nuestros contextos y, a través de sus herramientas profesionales, aporte a una solución”, agregó.

El OLE es un instrumento virtual del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en la cual hay una caracterización de los graduados de todas las carreras según vinculación, movilidad laboral, nivel de ingresos promedio y cuántos cotizan en el sistema general de seguridad social.

Con los datos a la mano, la Unidad de Estadísticas e Indicadores de la Dirección de Planeación de Unisimón cruzó información de las universidades con programas de Medicina en Barranquilla, resultando el nuestro como el acreditado de mayor tasa de aportes por parte de sus egresados.

Así fue posible establecer que, del total de médicos titulados hasta 2016-1 en esta capital, hay más bolivarianos que cotizan seguridad social: 306 de 343 graduados, un 89,2%, por encima de las universidades Metropolitana (82%), Libre (77,4%) y del Norte (59,8%).

Consuegra Machado explicó que el panorama favorable para los médicos egresados de esta institución se debe a cómo está constituido el programa de prácticas, que cuenta con alianzas con las principales IPS de Barranquilla y el interior del país.

“Va más allá de un contrato: hay un compromiso académico, una escuela; además de docencia, estas instituciones hacen investigación, extensión y un conjunto de buenas prácticas en las que la universidad se involucra mucho”, sostuvo.

Para el 2015, último año completo registrado por el OLE, el programa de Medicina de Unisimón y sus graduados se mantuvieron en la cima de los aportes con un 94,4% y un sueldo promedio de $3 millones 064 mil.

“Hay una ventaja competitiva en ese sentido, debido a que nuestros estudiantes salen con un ‘good will’ para los directivos de esas IPS y no son una o dos: estamos hablando de las cinco clínicas más grandes de Barranquilla, que son las que generan el mayor número de empleos en el área de la Salud”, dijo el decano.

Profesionales científicos con capacidad resolutiva
El programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar empezó sus clases en 2006 y su primera promoción de estudiantes se graduó en 2012. Hasta julio último sumaba 586 profesionales graduados y, al cierre de este año, otros 54 recibirán título para completar 640 egresados.

Tiene registro calificado desde 2013 y vigente hasta 2020, su modalidad de aprendizaje es presencial y dura 12 semestres. Sus objetivos están definidos en la formación de médicos líderes, con pertinencia social, éticos, humanistas.

Por lo anterior, la Unisimón cuenta con una variada oferta de estudios de posgrados con 10 especializaciones, cuatro maestrías y el doctorado en Genética y Biología Molecular, primero y único de su clase en Colombia.

Dentro del concepto de responsabilidad social, Medicina hace parte de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) de este centro de educación superior, en el que se integra con los  programas de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Psicología, Fisioterapia y Trabajo Social para intervenir comunidades en riesgo de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia.

La estrategia incluye visitas domiciliarias, personalizadas y familiares, y una labor con grupos focales y líderes comunitarios, a partir cinco componentes: adulto mayor, salud mental, saneamiento ambiental, empoderamiento, y salud infantil, sexual y reproductiva. Estas bases permiten que el estudiante de Unisimón se gradúe con una vocación hacia los proyectos sociales y con herramientas profesionales que solo se aprenden en el ejercicio.

“Es una posibilidad que no es fácil de conseguir: leer la teoría en un libro es una cosa y otra, tener los proyectos bien constituidos, que la institución no solo tenga la vocación, sino también la estructura y haber montado ese andamiaje de relaciones externas y proyección social”, resaltó Lesvia De León, directora del programa de Medicina de Unisimón.

Este lunes se conmemorará una vez más el Día del Médico, desde que el 3 de diciembre de 1946 se escogió esta fecha por parte de la Confederación Médica Panamericana en honor al cubano Carlos Finlay Barres, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.