Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA

Nuestros países deben buscar que sus civilizaciones sean fuente de amistad entre los pueblos: embajador de China en Colombia

Noviembre 27, 2023

El diplomático clausuró el Año Internacional China 2023 en la institución universitaria. Muestras culturales y gastronómicas durante la jornada.

El embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang, fue el encargado de clausurar el Año Internacional 2023 de la Universidad Simón Bolívar, en el que ese país fue el invitado.

Jingyang agradeció a las directivas de la institución por tener en cuenta a su país y promocionar durante este año las bondades que ofrece al mundo ese país asiático con una cultura milenaria que abarca casi 4.000 años de historia destacando que ambos países deben buscar que sus civilizaciones sean fuente de amistad entre los pueblos.

“Estoy complacido por visitar a Barranquilla como primera ciudad fuera de Bogotá, luego de mi reciente posesión como embajador en Colombia. Barranquilla es una capital importante siendo uno de los puertos más reconocidos de Colombia y porque acá llegaron los primeros migrantes chinos que se asentaron y dispersaron por todo el país haciendo inmersión en la sociedad colombiana”.

El diplomático recalcó que, en el intercambio entre ambos países que data de hace más de 100 años atrás, “hay un muy positivo proceso de enriquecimiento mutuo en el sentido económico y comercial y muy especialmente en el sentido cultural. Por eso reitero mis agradecimientos a la universidad por promover el conocimiento de la cultura china entre sus estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo”.

Por su parte el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, reiteró su complacencia por haber culminado exitosamente el Año Internacional 2023 con China como el país invitado, permitiendo conocer mucho más sobre la industria, innovación cultura, educación, política y gastronomía de esta gran potencia mundial. “El año se quedó corto para tener más conocimientos sobre China a través de charlas, películas, exposiciones e intercambios”.

Romina Molina, directora de la DICO, hizo énfasis en que este tipo de actividades hacen parte de la propuesta institucional para promover la cultura de internacionalización y motivar a la comunidad académica a aprovechar las oportunidades de estudio en el exterior y conocer un poco más sobre lo que se ofrece académica y culturalmente en los países invitados. “En esta ocasión cerramos con broche de oro la jornada, al contar con la presencia del embajador de la República Popular China y sus acompañantes”, anotó.

La visita del embajador incluyó un recorrido por el Distrito de Conocimiento e Innovación-Eureka y el Centro de Investigación de Ciencias de la Vida en donde socializó con investigadores y profesores de esa área.

Al cierre de la jornada se llevó a cabo el panel: “China y el ascenso del sur global en la reconfiguración del orden mundial” con la participación del embajadorJingyangel presidente de la Sociedad de Amigos de la China en Barranquilla, Guido Parra; la directora del programa de Comercio y Negocios Internacionales, Angélica Jiménez con la moderación del investigador y consultor de asuntos internacionales, Gabriel Orozco Restrepo.

Finalmente, integrantes de la colonia China en Barranquilla presentaron la tradicional Danza del León. que atrae la buena fortuna y suerte y que se realiza en el Año Nuevo Chino y ocasiones especiales.

Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510