Encuesta Bienestar Docentes

PATRii, el robot que en 15 segundos entrega diagn贸sticos sobre glaucoma

Enero 22, 2019

PATRii, el robot que en 15 segundos entrega diagn贸sticos sobre glaucoma

Jos茅 Rodr铆guez, oftalm贸logo de Cofca; Patricia Amar铆s, oftalm贸loga de Cofca; Paola Amar, vicerrectora de Unisim贸n y CEO de MacondoLab; Luis Escaf, director cient铆fico de Cofca; Jorge Mart铆nez, gerente de Cofca; Oliver Antequera, oftalm贸logo de Cofca.

La innovación biomédica es resultado de la alianza entre la Clínica Oftálmológica del Caribe y la Unisimón, con apoyo del MinTic y Colciencias.

:::::

Mientras un oftalmólogo puede tardar cinco minutos en el proceso manual de analizar un examen de campo visual, un desarrollo tecnológico creado por la Clínica Oftalmolófica del Caribe(Cofca) y el centro de emprendimiento e innovación de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab, demora no más de 20 segundos. Su nombre es PATRii.

“Permite leer y redactar en una forma autónoma campos visuales, que es un examen para detectar anomalías, especialmente tumores cerebrales y glaucoma”, explicó Luis Escaf Jaraba, director científico de Cofca, durante la presentación del desarrollo de inteligencia artificial en un evento realizado este martes en en el Centro empresarial Buenavista, en el norte de Barranquilla.

PATRii es el acrónimo de Plataforma autónoma con Tecnología para Redacción e Interpretación de Imágenes, pero a la vez un homenaje a Patricia Amarís Tatis, primera glaucomatóloga de Cofca y presidenta de la Sociedad colombiana del Glaucoma. El proyecto requirió una inversión aproximada de $400 millones y fue cofinanciado por la clínica, MacondoLab, la empresa Programas Top, el Ministerio de TIC (MinTIC) y Colciencias.

Para su funcionamiento, PATRii luce como una página web en la que se monta o carga el documento en PDF del examen y, con base en un algoritmo robusto, procesa los datos electrónicos e interpreta las imágenes para arrojar el dictamen.

“Se demora unos 15 segundos leyendo un campo visual y un oftalmólogo lo hace en unos cinco minutos”, aseguró  Jorge Martínez, gerente de Cofca.

El dispositivo fue creado para impactar a 20.000 pacientes anuales que en promedio recibe la clínica, pero también la gran demanda dentro y fuera de Colombia: unos 30 millones de campos visuales son realizados cada año en el mundo.

Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón y CEO de MacondoLab, destacó las más de 4.500 horas de colaboración y cocreación entre el personal experto de Cofca y MancodoLab.

“Ojalá tuviéramos más empresas como Cofca, que le apuesta a seguir diversificando sus productos y desarrollos tecnológicos; en realidad, son pocas las que invierten y creen que, sofisticando sus servicios, van a mejorar su competitividad”, dijo Amar.

Confiable y de gran ayuda
El lanzamiento de PATRii estuvo precedido de una etapa evaluativa, en la que fueron confrontados los diagnósticos que dio a más de 500 hojas de campos visuales, contra los hechos por expertos del departamento de Glaucoma de Cofca. El resultado: entre 98% y 99% de confiabilidad.

La oftalmóloga Amarís explicó que el robot se especializa en campimetría: el análisis clínico que complementa la prevención del glaucoma y facilita su estudio cuando la enfermedad ya ha sido detectada. “El seguimiento es indispensable porque aún no hay un examen funcional que lo reemplace”.

El contexto también deja ver lo relevante de esta invención: el glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo y no se ha encontrado una cura para la enfermedad. Los tratamientos existentes solo permiten controlarla y manejarla, para evitar su progesión, y en el caso de Colombia hay unos 100 glaucomatólogos para más de 40 millones de habitantes.

“No somos suficientes para abarcar el impacto que genera la enfermedad, por eso es fundamental contar con un instrumento tecnológico que ayude a los profesionales que no tienen experticia en la enfermedad”, destacó José Luis Martínez, jefe del departamento de Glaucoma de Cofca.

Escaf, director científico de Cofca, recalcó que avances tecnológicos como PATRii no reemplazarán a los oftalmólogos. “Todo lo contrario: lo van a ayudar a que su diagnóstico sea más certero, pero de la mano de su conocimiento”.

Impacto en otras ramas médicas
PATRii es un desarrollo 100% colombiano, pionero a nivel mundial en facilitar la interpretación de imágenes diagnósticas. Su impacto, no obstante, puede abarcar otras especialidades de la medicina más allá de la ofalmología.

El neurocirujano Salvador Mattar, asistente al evento en representación de la Clínica La Misericordia Internacional, se declaró “sorprendido” porque la plataforma serviría en tratamientos de otras patologías como los tumores cerebrales del sistema nervioso central, denominados adenoma de hipófisis.

“Sería importantísimo si PATRii detecta a tiempo una alteración del campo visual por la que el paciente no ve a los lados, y eso es un síntoma que se puede detectar tempranamente. ¿Por qué? Porque el adenoma, cuando se detecta con un diámetro menor a un centímetro a nivel cerebral, es más fácil de tratar y no dejarlo que crezca para después someterlo a una intervención quirúrgica”, detalló.

Mattar advirtió que el dispositivo también facilitaría el descubrimiento de posibles accidentes cerebro vasculares, neuropatías y consecuencia de diabetes mellitus a nivel cerebral.

Pol铆tica de privacidad de datos personales ir-26

Programas Extendidos en C煤cuta

en C煤cuta

Universidad Sim贸n Bolívar. Todos los derechos reservados漏|Dirección Tecnología de Información