cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuentas
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo
PIEA

Noticias Unisimón

Profesionales chilenos participan en Diplomado sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Abril 09, 2018

Compartir redes-25 redes-27
Profesionales chilenos participan en Diplomado sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles

El Centro de Educación Continuada y la Dirección de Internacionalización y Cooperación -Dico-, de la Universidad Simón Bolívar iniciaron la capacitación a 29 profesionales chilenos de diferentes áreas de las ciencias de la salud adscritos al ministerio del ramo en su país, en el diplomado “Intervención de enfermedades crónicas no transmisibles desde la perspectiva de la salud”, en el marco de la alianza internacional con la Corporación Nuxam de Chile.

 

La jornada de instalación estuvo a cargo del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar; la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano; el Cónsul de Chile en Barranquilla, José Amar Amar y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Rafael Consuegra Machado,  quienes resaltaron la participación de esta delegación en la jornada académica que los actualizará sobre el manejo de muchas enfermedades que, además de ser consideradas la principal causa de mortalidad en todo el mundo, cada año evidencian un aumento progresivo que preocupa a las autoridades de la salud pública a nivel mundial

 

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, se estima que para el año 2020, el 75% del total de muertes a nivel mundial será consecuencia de este tipo de enfermedades, dentro de las cuales sobresalen las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, la diabetes y el cáncer. Su elevada incidencia, constituye el mayor reto al que se enfrentan los sistemas de salud hoy, sobre todo por las consecuencias que traen consigo: aumento progresivo de casos con la consiguiente complejidad y costo elevado en el tratamiento, incapacidad prematura y contribución a las tasas de mortalidad general.

 

Estas enfermedades, están asociadas con múltiples factores de riesgo que en su mayoría son de carácter modificable. Los más frecuentes son el consumo de alcohol, tabaco, la dieta poco saludable y práctica insuficiente de actividad física. Diversos estudios evidencian que alrededor de un 45% de la mortalidad mundial total puede atribuirse a la suma de estos factores de riesgo; de este porcentaje el 41% corresponde a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

 

La formación que comenzó hoy, se extenderá hasta el 27 de abril y será impartida bajo la modalidad de pasantías, tiempo donde los estudiantes chilenos estarán en jornadas intensivas participando de talleres, simposios, laboratorios prácticos y visitas a escenarios comunitarios y clínicos.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web