Acreditaciones y premios Unisimón
Encuesta Bienestar Docentes
Internacionalización y Cooperación - DICO
Blog Rector

Profesor de la Universidad de Basilea visitó Unisimón para afianzar futuras colaboraciones científicas

Septiembre 05, 2019

Markus Meuwly durante su encuentro con estudiantes de Medicina y del Doctorado en Genética y Biología Molecular.

El profesor titular de la Universidad de Basilea (Suiza), Markus Meuwly, estuvo en Barranquilla invitado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Simón Bolívar para afianzar futuros convenios de investigación con la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, y el doctorado de Genética y Biología Molecular.

Meuwly, quien es físico, matemático y doctor en Química Física, dictó una charla la mañana de este lunes a estudiantes y profesores del programa de Medicina y del doctorado referido, en la que profundizó en la aplicación de la dinámica molecular en sus campos de estudio.

El científico suizo compartió conocimientos en temáticas como la descripción precisa de dinámica de grupos moleculares, interacciones y dinámicas moleculares, y procesos reactivos en sistemas biologicamente relevantes.

Meuwly también asesoró a investigadores del Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática de Unisimón, quienes lo consultaron en busca de respuestas que les permitan avanzar en diversos estudios que desarrollan.

“La dinámica molecular es un campo que permite estudiar los movimientos de las moléculas y los átomos”, explicó Juvenal Yosa Reyes, director del laboratorio. “En el caso del cáncer, por ejemplo, se puede analizar cómo se mueven las moléculas malignas a diferencia de las buenas, con lo que es posible entender la enfermedad y buscar posibles curas”.

¿Quién es Markus Meuwly?
Después de un doctorado (1996) en Química Física con John P. Maier, Meuwly trabajó durante dos años en Durham (Reino Unido) con Jeremy Hutson, financiado por la Swiss National Science Foundation (SNF). Luego laboró dos años en Estrasburgo y Harvard con Martin Karplus (Premio Nobel de Química 2013), apoyado por una beca postdoctoral del SNF.

En 2009, Meuwly fue nombrado profesor de investigación adjunto en la Universidad de Brown (EE.UU.) y desde 2014 es profesor titular de Química Física en la Universidad de Basilea.

Sus principales intereses de investigación son las interacciones intermoleculares precisas para simulaciones atomísticas cuantitativas de procesos de fase condensada y gas reactiva y no reactiva, con especial énfasis en las propiedades espectroscópicas y termodinámicas en comparación con los datos experimentales.