Acreditaciones, Premios y Reconocimientos

Junio 16, 2021

Reactivación necesaria

Columna publicada el 7 de junio de 2021 en El Heraldo

No se equivocó Amira de la Rosa al describir a Barranquilla en su himno como una ciudad “que conduce en su espalda el porvenir”, ni al advertir que siempre “da su voz y su músculo al progreso”. Hoy, nuestra pujante urbe, en alianza con el resto del departamento del Atlántico, camina hacia la superación de los estragos del tercer pico de la pandemia y la reactivación plena de su sector empresarial, productivo y social.

Es preciso aprender de los duros momentos que vivimos para consolidar más y mejores oportunidades y lograr crecimiento económico y desarrollo social sostenible para toda la población. Barranquilla y su área metropolitana alcanzaron en abril la tasa de desempleo más baja entre las cinco principales ciudades del país (12 %), gracias al trabajo mancomunado de las microempresas, de los emprendedores, del sector oficial y de la sociedad en general.

Por estos esfuerzos, la ciudad fue escogida como piloto del Plan de Reactivación Económica y Social del país. Para ello se levantaron las restricciones y empezó la apertura paulatina de diversos sectores como el cultural, deportivo y de entretenimiento, con el seguimiento de las condiciones epidemiológicas. En julio se prevé el regreso presencial a clases en las instituciones educativas.

En ese sentido, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico lanzaron la campaña conjunta ‘Ven, vive Barranquilla, vive Atlántico’ para atraer a los visitantes a este bello territorio que ofrece ventajas competitivas para invertir, residir, estudiar y hacer turismo. Para el alcalde Jaime Pumarejo, esto es darnos la posibilidad de soñar y de ver la luz al final del túnel: “le estamos diciendo a Colombia y al mundo que es el momento para venir a acompañarnos, que aquí están pasando cosas increíbles, que llevamos 14 años construyendo una ciudad donde vale la pena vivir”.

Igualmente, la gobernadora Elsa Noguera indicó que “si no es por el trabajo en equipo aquí no pudiéramos ver el futuro con esperanza, porque sabemos que cuando sumamos esos esfuerzos logramos todo lo que nos proponemos”. Precisamente, Ana María Badel, directora de Probarranquilla, entidad que operará esta estrategia, definió que “el secreto que tienen Barranquilla y el Atlántico ha sido la capacidad de conectar el sector público y el privado, empresarios, emprendedores, academia; la capacidad de ponernos en los zapatos de otros, entender las necesidades que tienen, las fortalezas, propuestas de valor y, entre todos, remar para llegar adonde hemos definido”.

La reactivación en estos momentos es un desafío inmenso y, al tiempo, una obligación para superar la difícil situación social y económica que vivimos los colombianos. La covid-19 ha acabado con más de 90.000 vidas en Colombia, así como con miles de proyectos empresariales y emprendimientos que apenas florecían y se consolidaban; por ello, es tiempo de trabajar unidos y construir sinergias para avanzar de manera firme, aprovechando al máximo las ventajas geográficas, estratégicas y competitivas del territorio y de nuestra gente.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Atención a estudiantes