Acreditaciones, Premios y Reconocimientos

Junio 11, 2021

Relanzamiento del programa Ondas de Minciencias en Unisimón

Catalina Ucrós, Mabel Torres, Ana María Aljure y José Consuegra Machado

Con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres; la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure; la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós; el rector encargado de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Machado y varios estudiantes vinculados al programa Ondas Atlántico, se cumplió en la Casa de la Cultura La Perla  el relanzamiento de esa estrategia que promueve el interés por la investigación en niños, niñas  jóvenes.

Al dar la bienvenida el rector encargado de Unisimón, José Consuegra Machado, destacó el compromiso que durante 11 años ha tenido la institución como coordinadora de esa estrategia en esta zona del país. “Desde el primer momento creímos en este proyecto, aunque en sus inicios no tenía ningún recurso asignado. Hoy la cobertura es en todo el departamento por lo que felicitamos a las instituciones que han respaldado la iniciativa”.

Para Consuegra Machado, en este tipo de programas es en donde se encuentran las respuestas para tener un país más equitativo y más justo “no hay duda que la única forma para lograr una nación desarrollada en donde todos podamos vivir en sana convivencia, es formando a las generaciones futuras de la manera correcta”, aseguró.

La viceministra Ana María Aljure se mostró optimista en “que en la ciencia, tecnología e innovación, las niñas, niños y jóvenes puedan encontrar su futuro, recomendando a los padres y familias apoyarlos permanentemente en sus inquietudes investigativas”.

Por su parte la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós, destacó que gracias a la alianza con Unisimón más de 10 mil niños y jóvenes se apasionan por el mágico mundo de la ciencia “trabajamos en equipo para inspirar, transformar y construir desde la escuela semilleros de investigación que fortalezcan los proyectos de vida de los estudiantes”.

La Minciencias Mabel Torres, agradeció a todos los que han participado y respaldado al programa Ondas, que durante 20 años ha generado tanto impacto en niños y jóvenes y que “al final se convierte en una oportunidad de caminar hacia ese modelo de educación en el que la investigación se incorpore dentro del currículo, como una práctica pedagógica”.

Manifestó la ministra que se ha querido presentar esta reestructuración del programa Ondas desde el Caribe colombiano porque esta región “ha parido un montón de investigadores. En una reciente convocatoria, de 10 beneficiarios, 5 de ellos son barranquilleros y eso manda un mensaje frente a nuestro actuar en la investigación”.

En su mensaje destacó también el aporte de los profesores que hacen parte del programa, por darle alas a los sueños de niñas, niños y jóvenes a través de la ciencia en las aulas.

Finalizó diciendo que con la restructuración del programa Ondas con la intención de que podamos adaptarlo a las nuevas necesidades del planeta.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Atención a estudiantes