Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Internacionalización y Cooperación - DICO

Se abren inscripciones a Probeta 2020: emprender desde la ciencia en tiempos de crisis

Agosto 06, 2020

La convocatoria busca el fomento de la innovación ágil y el desarrollo de negocios tecnológicos con potencial crecimiento.

El cierre de inscripciones será el próximo domingo 12 de agosto, a las 5:00 p.m. La convocatoria busca el fomento de la innovación ágil y el desarrollo de negocios tecnológicos con potencial crecimiento, basados en procesos de investigación y uso de la tecnología para responder a la nueva realidad del Distrito de Barranquilla.

Ya están abiertas las inscripciones a ‘Probeta 2020: una nueva realidad’, la convocatoria de innovación colaborativa que busca fomentar el desarrollo de negocios tecnológicos y procesos de innovación ágil como herramientas para afrontar y adaptarse a las dinámicas generadas por la pandemia del COVID-19.

A través del programa, liderado por la Alcaldía de Barranquilla y que hace parte del plan de reactivación económica dela ciudad, “seleccionaremos a 10 empresas que, mediante la ciencia y la tecnología, puedan brindar soluciones para superar la crisis y encontrar alternativas para adaptarnos a las nuevas condiciones que nos impone la realidad actual. Invitamos a los barranquilleros innovadores a que participen en la convocatoria que estará abierta hasta el domingo 12 de agosto”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Asimismo, el funcionario explicó que entre los beneficios que tendrán las iniciativas seleccionadas se encuentran: la sofisticación tecnológica del producto o servicio; la adquisición de nuevas habilidades en innovación ágil y sofisticación tecnológica; la implementación de un ‘Business Model’ basado en la nueva realidad y validado en el mercado; un kit de ‘branding’, marketing tecnológico y comunicaciones, y conexión empresarial local y accesos a nuevos clientes.

La convocatoria será ejecutada en asocio con la Universidad Simón Bolívar, a través de su Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación, MacondoLab, y está dirigida a Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, centros de investigación y desarrollo científico y tecnológico, investigadores y emprendedores con domicilio principal en Barranquilla, que tengan iniciativas o empresas con potencial de crecimiento basadas en procesos de investigación y componentes tecnológicos de alto impacto que involucren las siguientes líneas:

1. Reactivación económica segura.
2. Dinámicas sociales para el distanciamiento físico.
3. Industrias 4.0 aplicadas al sector salud.

Inscripción, evaluación y selección
Cada iniciativa deberá inscribirse en el portal web de reactivación económica de la Alcaldía Distrital, a través del enlace https://www.barranquilla.gov.co/reactivacion- economica, sección ‘Probeta 2020’ y diligenciar el formulario de preguntas acerca de su iniciativa empresarial y su equipo de trabajo. Solamente serán evaluadas las iniciativas que tengan su registro completo.

Los participantes que cumplan los requisitos serán evaluados por un jurado conformado por representantes de la academia, gremios y la Alcaldía Distrital, a través de una entrevista virtual de 20 minutos por iniciativa. Posteriormente, se publicarán los resultados a través de las redes sociales y la web de la Alcaldía de Barranquilla y de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Balance
Durante 10 semanas, las empresas ‘Probeta’ entran en un proceso de formación intensivo mediante la aplicación de metodologías que promueven la sofisticación empresarial, y reciben asesorías en desarrollo de prototipo, modelo de negocio, marketing y comunicación, acompañamiento financiero y comercial, gobierno corporativo y propiedad intelectual. En ese sentido, se destacan los siguientes resultados de las ediciones anteriores:

• 238 iniciativas y más de 700 investigadores, científicos y empresarios inscritos en las 3 versiones de la convocatoria.
• 34 iniciativas empresariales e igual número de prototipos tecnológicos.
• 5 millones de dólares en facturación.
• Más de 150 empleos generados.
• 2 proyectos seleccionados como emprendimientos de impacto mundial durante dos años consecutivos por la Royal Academy of Engineering (RAEng), de Reino Unido.
• 4 empresas seleccionadas para el primer Academia-Industry Training Colombia, programa organizado por la Universidad de St. Gallen en colaboración con Icetex.

Es así, como la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en su compromiso de promover el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de empresas en sectores estratégicos de alto impacto, ha decidido crear acciones dirigidas a la promoción de iniciativas empresariales con componentes científicos tecnológicos y de innovación, que se integren a una estrategia de comercio local, la cual permita estimular el crecimiento de empresas con un nivel avanzado tecnológico y sumado a la contribución al desarrollo económico y social.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26